8 malos hábitos que afectan la salud de tu cabello
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
Para mantener tu cabello fuerte y además brillante es importante que tengas en cuenta varios cuidados que van más allá del uso de productos externos.
Si bien los tratamientos permiten revitalizarlo, hay que considerar que el estilo de vida puede influir en su aspecto.
En este sentido, hay ciertos hábitos que pueden causarle un deterioro notable, dado que le producen deshidratación, pérdida de nutrientes y, además, una serie de agresiones que no siempre se pueden solucionar.
Lo más preocupante es que muchas los pasan por alto y no se alcanzan a imaginar que son el origen de los problemas capilares que les impide tener una melena radiante.
Por esta razón, para facilitar su identificación, en esta oportunidad hemos recopilado en detalle esas 8 malas costumbres que es mejor evitar.
¡Descúbrelas!
1. Fumar
El consumo habitual de cigarrillo no solo acarrea consecuencias negativas en la salud respiratoria. Este hábito también aumenta la presencia de toxinas en la sangre y también produce un impacto negativo sobre la piel y el cabello.
- Su alto contenido de compuestos tóxicos se concentra en el torrente sanguíneo y evita el buen funcionamiento del folículo piloso.
- Producto de esto aparecen los problemas de caída excesiva y, además, las dificultades de crecimiento.
¿Quieres conocer más? Lee: Beneficios de dejar de fumar y técnicas eficaces
2. Exponerse al estrés
El estrés tiene un impacto directo en la salud emocional. Parece inevitable y puede producir desequilibrios tanto en el aspecto psicológico como en el físico.
Una de sus consecuencias en lo que tiene que ver con el aspecto personal, es el debilitamiento que produce en el cabello.
- Las personas estresadas pueden tener desde un problema de caída excesiva, hasta un brote severo de caspa o aparición prematura de canas.
3. Amarrarlo mojado
Muchas mujeres tienen la costumbre de amarrar su cabello cuando aún está húmedo después del lavado. Aunque al principio parece inofensivo, poco a poco produce una serie de problemas difíciles de solucionar.
- El cabello y cuero cabelludo mojados propician la aparición de hongos y caspa cuando no se les da el tiempo oportuno para que se sequen.
- En ocasiones la situación debilita las raíces y produce pérdida excesiva de las hebras.
4. Lavarlo con agua caliente
A veces el frío es insoportable y no hay otra opción que lavar el cabello con agua caliente. Sin embargo, si esto se vuelve un hábito recurrente, se pueden producir daños notorios en toda la melena.
- Las altas temperaturas abren los poros del cuero cabelludo y afectan la salud de los folículos capilares.
- Además, con el paso de los días altera la producción normal de aceites y produce exceso de sequedad.
5. Exponer tu cabello al sol
A igual que la piel, el cabello también necesita ser protegido de los efectos del sol. Aunque los daños no se notan tanto, los rayos ultravioleta (UV) le van causando un deterioro que afecta su aspecto y también su capacidad de crecimiento.
- Exponerlo de forma prolongada sin una debida protección aumenta la pérdida de fuerza y elasticidad.
- Es importante utilizar gorras o sombreros para minimizar el impacto que se produce por este hábito.
6. Usar elementos de calor
No podemos negar que el uso de elementos de calor puede ayudar a conseguir peinados perfectos en cuestión de minutos. No obstante, su uso excesivo es una de las principales causas de deterioro capilar.
- Las planchas, rizadores y también los secadores dañan la cutícula protectora y afectan la estructura de las hebras.
- Además, su aplicación constante produce sequedad, quiebre en las puntas y otra variedad de problemas que hacen ver el cabello sin vida.
Visita este artículo: 6 tips naturales para sellar las puntas abiertas del cabello
7. Abusar de las decoloraciones
Las decoloraciones permiten un cambio de look total. Es cierto, al principio quedan espectaculares. Pero ¿qué tan conveniente es hacerlas constantemente?
- Este procedimiento se realiza mediante un proceso químico agresivo que aclara el cabello hasta 7 tonos. El problema es que, con el tiempo, produce agresiones irreparables.
- No se debe realizar más de 4 veces al año y, de hacerlo, siempre debe ser bajo la supervisión de un profesional.
8. Rascarse el cuero cabelludo
Por alguna razón, muchas personas tienen la costumbre de rascarse el cuero cabelludo varias veces al día. A veces es por estrés o también porque hay algún tipo de desbalance en su pH.
- El problema de tener esta costumbre es que afecta la salud de las células vivas que se encuentran en las raíces.
- Al frotarlas de manera intensa, casi desesperada, se afecta su actividad y aumentan los daños en el pelo.
- Además, si su origen es la caspa o una enfermedad cutánea, es fundamental acudir al especialista.
¿Identificas estos hábitos? Si practicas uno o varios, procura corregirlos cuanto antes para que tu cabello no sufra las consecuencias.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sola-Ortigosa, J., Sánchez-Regaña, M., & Umbert-Millet, P. (2009). Psoriasis del cuero cabelludo. Actas Dermo-Sifiliograficas. https://doi.org/10.1016/S0001-7310(09)71901-5
- Contet-Audonneau, N. (2005). Tiñas del cuero cabelludo. EMC – Tratado de Medicina. https://doi.org/10.1016/S1636-5410(05)70338-X
- Hernanz Hermosa, J. M., Minano Medrano, R., Garcia Morras, P., & Longo Imedio, I. (2000). Alopecia total del cuero cabelludo. Acta Pediatrica Espanola.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.