7 propiedades medicinales de la hierbabuena

La hierbabuena es muy efectiva en los tratamientos de los dolores menstruales y para tratar problemas nerviosos, ya que es relajante. Además, consumida con moderación, no tiene efectos secundarios.
7 propiedades medicinales de la hierbabuena

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 noviembre, 2022

La hierbabuena también conocida como menta verde o hierba santa es una planta que se utiliza con regularidad en la preparación de algunos platos, principalmente para aromatizarlos. Es una de las plantas más utilizadas en fitoterapia, y se usa además en cócteles y bebidas. Hoy te enseñamos las propiedades medicinales de la hierbabuena que debes conocer.

Se sabe que uno de sus más importantes principios activos es el mentol. También cuenta con una importancia concentración de flavonoides, ácidos fenólicos y terpenos, los cuales son responsables de los beneficios de la hierbabuena en la salud. Veamos cómo puedes aprovecharla a modo de infusión o a través de su aceite esencial.

7 propiedades medicinales de la hierbabuena

La hierbabuena es una planta de muy fácil acceso. En general, su precio es asequible; de manera que es una opción práctica al momento de aprovechar sus beneficios en la salud. Te dejamos con 7 propiedades medicinales de la hierbabuena.

1. Es útil para tratar afecciones gastrointestinales

Se ha descubierto que el aceite de menta afecta de manera positiva la fisiología esofágica, gástrica, del intestino delgado, de la vesícula biliar y del colon. Entre muchas otras cosas, se ha usado para tratar el síndrome del intestino irritable con resultados seguros y eficaces, y la evidencia indica que es una terapia segura para la dispepsia.

Hierbabuena

2. Puede mejorar los episodios de mal aliento

Diversos estudios e investigaciones han encontrado que la masticar hierbabuena o hacer gárgaras con ella es eficaz para controlar e incluso eliminar el mal aliento. No solo se debe a que su potente olor bloquea al de la halitosis, sino que sus propiedades antimicrobianas inhiben la población bacteriana que a menudo es la responsable de esta condición.



3. Puede aliviar los cólicos menstruales

Los cólicos menstruales son un síntoma común con la cual muchas mujeres han de lidiar mensualmente. Existe evidencia de que tanto la aromaterapia como el masaje focal puede ser útil para abordar los síntomas de la dismenorrea, entre ellos el cólico menstrual. Su efecto es tal que algunos expertos recomiendan a la hierbabuena en lugar de los fármacos para los casos leves y moderados.

4. Puede calmar dolores de cabeza y migraña

De seguro has podido corroborar en más de una ocasión el efecto sedante de una infusión de menta. Se ha usado para tratar la cefalea tensional con gran efectividad, y revisiones sistemáticas recientes indican que también es útil para abordar los episodios de migraña. Dado que está última puede alterar negativamente la calidad de vida, y que a menudo presenta resistencia al tratamiento, es una opción a considerar.

5. Es útil para abordar episodios de tos y resfriado

Como bien señalan los expertos, el aceite de menta se puede usar para contrarrestar algunos síntomas de la tos y el resfriado. Por ejemplo, puede mejorar la congestión y la irritación de la vías respiratorias. Su aceite no se puede usar en niños menores de seis años, esto debido a que los riesgos superan los beneficios. También puedes aprovechar este beneficio a través de una infusión.



6. Mejora la calidad del sueño nocturno

La menta se ha usado para mejorar el descanso nocturno de pacientes con enfermedades crónicas. También se ha probado en sujetos sanos, de manera que la puedes aprovechar en caso de que padezcas de trastornos del sueño como el insomnio. En este caso, tanto el aceite de hierbabuena como su infusión te servirán.

7. Puede ayudarte con tus funciones cognitivas

Existe evidencia de que el aceite de hierbabuena puede mejorar el rendimiento de las tareas cognitivas exigentes y reducir al mismo tiempo la fatiga mental asociada a estas actividades. Es útil así en contextos donde la memoria y la atención son importantes, como por ejemplo en el estudio.

Preparación de la infusión de hierbabuena

La preparación de la infusión de hierbabuena es bastante sencilla. Se debe tener en cuenta que las hojas que se van a emplear tienen que ser tiernas. Esto se debe a que las hojas más tiernas poseen una mayor cantidad de mentol.

Posteriormente se pone a hervir medio litro de agua. Aparte se dejan en una jarra unos cuantos cogollos u hojas de hierbabuena. Cuando el agua esté hirviendo, la agregamos a la jarra que contiene las hojas y la tapamos durante unos veinte minutos. Después de esto, la pasamos por un colador y podemos tomar una taza para aprovechar sus beneficios.

La hierbabuena: una planta con muchas propiedades medicinales

Como es posible observar, son muchos los beneficios que podemos obtener de la hierbabuena. Se trata de una hierba de fácil acceso, y cuyo impacto en la salud va mucho más allá de aliviar las molestias estomacales.

Es muy importante que nos interesemos en descubrir todos los grandes beneficios de las plantas medicinales. Asimismo, es bueno saber que con las plantas no existen problemas de efectos secundarios. Siempre y cuando se utilicen bajo las recomendaciones indicadas y sin excederse en su consumo.



  • Alammar N, Wang L, Saberi B, Nanavati J, Holtmann G, Shinohara RT, Mullin GE. The impact of peppermint oil on the irritable bowel syndrome: a meta-analysis of the pooled clinical data. BMC Complement Altern Med. 2019 Jan 17;19(1):21.
  • Chumpitazi BP, Kearns GL, Shulman RJ. Review article: the physiological effects and safety of peppermint oil and its efficacy in irritable bowel syndrome and other functional disorders. Aliment Pharmacol Ther. 2018 Mar;47(6):738-752.
  • El Menyiy N, Mrabti HN, El Omari N, Bakili AE, Bakrim S, Mekkaoui M, Balahbib A, Amiri-Ardekani E, Ullah R, Alqahtani AS, Shahat AA, Bouyahya A. Medicinal Uses, Phytochemistry, Pharmacology, and Toxicology of Mentha spicata. Evid Based Complement Alternat Med. 2022 Apr 12;2022:7990508.
  • Göbel H, Heinze A, Heinze-Kuhn K, Göbel A, Göbel C. Oleum menthae piperitae (Pfefferminzöl) in der Akuttherapie des Kopfschmerzes vom Spannungstyp [Peppermint oil in the acute treatment of tension-type headache]. Schmerz. 2016 Jun;30(3):295-310. German.
  • Hamzeh S, Safari-Faramani R, Khatony A. Effects of Aromatherapy with Lavender and Peppermint Essential Oils on the Sleep Quality of Cancer Patients: A Randomized Controlled Trial. Evid Based Complement Alternat Med. 2020 Mar 25;2020:7480204.
  • Haghgoo R, Abbasi F. Evaluation of the use of a peppermint mouth rinse for halitosis by girls studying in Tehran high schools. J Int Soc Prev Community Dent. 2013 Jan;3(1):29-31.
  • Herbal remedies for dyspepsia: peppermint seems effective. Prescrire Int. 2008 Jun;17(95):121-3.
  • Horváth G, Ács K. Essential oils in the treatment of respiratory tract diseases highlighting their role in bacterial infections and their anti-inflammatory action: a review. Flavour Fragr J. 2015 Sep;30(5):331-341.
  • Kennedy D, Okello E, Chazot P, Howes MJ, Ohiomokhare S, Jackson P, Haskell-Ramsay C, Khan J, Forster J, Wightman E. Volatile Terpenes and Brain Function: Investigation of the Cognitive and Mood Effects of Mentha × Piperita L. Essential Oil with In Vitro Properties Relevant to Central Nervous System Function. Nutrients. 2018 Aug 7;10(8):1029.
  • Lee MS, Lee HW, Khalil M, Lim HS, Lim HJ. Aromatherapy for Managing Pain in Primary Dysmenorrhea: A Systematic Review of Randomized Placebo-Controlled Trials. J Clin Med. 2018 Nov 10;7(11):434.
  • Lopresti AL, Smith SJ, Drummond PD. Herbal treatments for migraine: A systematic review of randomised-controlled studies. Phytother Res. 2020 Oct;34(10):2493-2517.
  • Masoumi SZ, Asl HR, Poorolajal J, Panah MH, Oliaei SR. Evaluation of mint efficacy regarding dysmenorrhea in comparison with mefenamic acid: A double blinded randomized crossover study. Iran J Nurs Midwifery Res. 2016 Jul-Aug;21(4):363-7.
  • Norrish MI, Dwyer KL. Preliminary investigation of the effect of peppermint oil on an objective measure of daytime sleepiness. Int J Psychophysiol. 2005 Mar;55(3):291-8.
  • Oh KE, Song AR, Sok SR. Effects of Aroma Gargling, Cold Water Gargling, and Wet Gauze Application on Thirst, Halitosis, and Sore Throat of Patients After Spine Surgery. Holist Nurs Pract. 2017 Jul/Aug;31(4):253-259.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.