9 remedios caseros para curar las picaduras de abeja
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
Durante el verano y la primavera es cuando más tiempo pasamos fuera de casa. Las salidas al parque, a la playa o a exteriores en general nos exponen a mosquitos e insectos que abundan en estas épocas gracias al calor. Entonces, tener los recursos para saber curar las picaduras de abeja con remedios caseros parece más que conveniente.
Algunos de los insectos que generan las picaduras más temidas son las abejas y las avispas; ambas son conocidas por su dolorosa picadura y porque una gran mayoría de personas son alérgicas a estas. No obstante, no todos presentan los mismos síntomas o reacciones a la picada.
Si estás planeando salir de vacaciones al bosque, te recomendamos que investigues un poco y que vayas preparado. Los siguientes remedios caseros para curar las picaduras de abeja deben estar sí o sí entre tus apuntes.
¿Cómo saber si eres alérgico a la picadura de abeja?
La picada de abeja se refleja con una ligera hinchazón en la zona afectada y un color blanquecino a su alrededor. Puede tener más síntomas, como dolor, picazón y un tanto de enrojecimiento.
Las personas alérgicas tienden a presentar una sintomatología mucho más intensa y compleja. Dentro de los síntomas, se pueden presentar los siguientes:
- Inflamación de los labios, lengua y garganta.
- Malestar general y sensación de hormigueo.
- Habón urticarial o urticaria.
- Enrojecimiento de la zona.
- Problemas para respirar.
- Taquicardia.
- Náuseas.
Es importante destacar que los síntomas son muy variados. Dependiendo de la persona y la cantidad de abejas que hayan picado, las reacciones pueden diferir.
Esta sintomatología se presenta con la picadura de un par de abejas. Sin embargo, las personas atacadas por un enjambre deben acudir a urgencias de forma inmediata, ya que el veneno de este insecto puede llegar a ser letal.
Posterior a la picadura, el médico puede indicar una serie de pruebas para confirmar la alergia al veneno. La primera opción es realizar una prueba cutánea, en la cual inyectará un extracto del alérgeno en la piel para causar una reacción controlada y confirmar la patología. Las pruebas de sangre para medir la cantidad de anticuerpos también son útiles.
¿Qué hacer luego de una picadura de abeja?
Al picar, la abeja inserta el aguijón donde se encuentra el veneno causante de las reacciones alérgicas y la inflamación del área. Para poder tratar una picadura, se deben seguir ciertos pasos que ayudarán a una recuperación más rápida y efectiva.
Retirar el aguijón
Lo primero que debes hacer luego de ser picado por una abeja es retirar el aguijón de tu piel. Lo más recomendable es hacerlo en forma de barrido, con una tarjeta o un objeto plano y duro. En caso de hacerlo con pinzas, deberás tener sumo cuidado de no insertarlo aún más.Las manos siempre deben ser la última opción, debido a que son la alternativa menos delicada y más contaminada. En este caso, deberás lavarlas rápidamente para evitar cualquier infección.
Evaluar los síntomas de la reacción alérgica
La picadura de abeja causa una reacción casi inmediata. Por lo tanto, no pasará mucho tiempo después de la picada para comenzar a mostrar síntomas si eres alérgico.
Debes estar atento a la aparición de una dificultad para respirar o tragar o si presentas urticaria, mareos o hinchazón en alguna otra parte del cuerpo, principalmente la cara. De ser así, es necesario que acudas urgentemente al médico para que pueda tratar adecuadamente la picadura sin que pase a mayores.
Desinfectar la zona
Lava tu picadura con agua y jabón neutro para evitar la entrada de cualquier elemento sucio o de una bacteria que pueda infectar el área.Tomar analgésicos
Si por fortuna no eres alérgico, puedes tomar algún analgésico para aliviar el dolor causado por la picadura. Si no presentas dolor, puedes obviar este paso.
Otras medidas para curar las picaduras de abeja
Las medidas necesarias para controlar los síntomas dependerán de la gravedad de la reacción a la picadura. En caso de reacciones moderadas, es posible que sea necesario tomar medidas adicionales:
- Elevar la zona donde ocurrió la picadura, en caso de ser un brazo o una pierna.
- Aplicar una crema con hidrocortisona al 1 % o calamina para aliviar los síntomas locales.
- Tomar antihistamínicos orales si la picazón es muy grave o si son múltiples picaduras.
- Evitar rascar la zona, ya que empeora la comezón y la inflamación.
Remedios caseros para las picaduras de abeja
Luego de tomar las medidas anteriores y saber que estás fuera de peligro, solo queda lidiar con el dolor y la inflamación. Este último síntoma puede llegar a ser realmente molesto y durar un par de semanas.
La buena noticia es que, sin necesidad de fármacos, puedes combatir estas odiosas consecuencias, utilizando remedios y recetas caseras muy efectivas.
1. Hielo
Aplica hielo sobre la zona afectada ayudándote de una tela para evitar quemaduras. El frío aliviará el dolor y también la hinchazón.
Por si fuera poco, según la Asociación Española de Pediatría, la aplicación local de hielo retarda la absorción del veneno en estos casos, disminuyendo la respuesta inmunitaria y mejorando los síntomas.
2. Desodorante
El desodorante se dice bueno para aliviar estos síntomas. Esparce sobre la picadura una cantidad de desodorante y déjalo secar.
Sin embargo, no existe ningún tipo de fundamentación científica que respalde su uso. Por lo que deberá ser una de las últimas opciones que elijas.
3. Pasta de dientes
Otro producto excelente para aliviar el dolor y la hinchazón. Coloca una pequeña cantidad de dentífrico sobre la roncha, espárcelo y déjalo secar.
No obstante, la crema dental debe ser usada con sumo cuidado. Algunas contienen compuestos abrasivos que pueden irritar la zona.
4. Vinagre de manzana
Si bien a muchos les sorprende este dato, el vinagre de manzana también es un remedio que sirve para las picaduras de abeja. Aplica unas cuantas gotas sobre la picadura para disminuir la hinchazón.
5. Patata
Llegó el momento de los alimentos, como la patata. Corta un trozo de patata y colócala sobre la zona. Después, déjala reposar unos minutos para aliviar los síntomas.
Además, de acuerdo con una publicación de Journal of Medicinal Food, la patata tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que ayudaría a disminuir el aumento de volumen del área.
6. Cebolla
Al igual que con la patata, corta un trozo de cebolla y colócalo sobre el área. Posteriormente, déjalo reposar unos minutos. Este vegetal es rico es una sustancia conocida como quercetina, la cual es responsable de muchos de sus efectos beneficiosos.
De hecho, según una investigación publicada en la revista Molecules, la quercetina tiene propiedades antialérgicas a través de la modulación del sistema inmunitario. Además, esta molécula disminuye el proceso inflamatorio al reducir la concentración de ciertas citocinas, la liberación de histamina y la producción de leucotrienos.
7. Ajo
Cuándo no, el ajo ofreciendo beneficios para nuestro bienestar. Para usarlo, corta el ajo longitudinalmente y restriega sobre el área.
Esto ayudará a aliviar el dolor, la hinchazón y la picazón. Todo esto se debe a las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicas e inmunomoduladoras que lo otorgan los múltiples compuestos activos, según lo reseña la revista Foods.
8. Limón
Agrega unas gotas de limón recién exprimido directamente en la picadura para contrarrestar el veneno. Un estudio publicado en la revista Current Medical Chemistry demostró que los jugos cítricos, incluido el limón, tienen propiedades antiinflamatorias. Esto se debe a su contenido en vitamina C. Además, contiene hesperidina, una sustancia con propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias.
9. Aloe vera
El aloe vera es una de las plantas que más beneficios y usos tiene para las diferentes patologías cutáneas. El gel de la planta cuenta con múltiples propiedades antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, de acuerdo con una publicación de la revista Molecules.
En este sentido, la aplicación directa del aloe vera sobre las picaduras de abeja podría ayudar a sanar la lesión y disminuir los síntomas. Tan solo será necesario pelar una hoja de la planta y lavar bien el gel.
¿Cómo evitar las picaduras de abejas?
La mejor forma de tratar una lesión siempre será evitando que ocurra. En este sentido, existen una serie de recomendaciones que puedes aplicar para evitar las picaduras de abeja este verano. Muchas de ellas son muy simples y destacan las siguientes:
- Evitar la ropa con colores vivos, los perfumes y los aerosoles para el pelo.
- No molestar a las abejas en caso de contacto; estos animales solo pican en defensa propia.
- Alejar a los niños de las colmenas de abejas que se puedan encontrar.
- Caminar rápido para alejarse de estos animales, ya que vuelan lento.
Actuar de forma adecuada ayuda a disminuir la lesión
Tanto para los niños como para los adultos, siempre vendrá bien tener a mano este tipo de soluciones naturales para curar las picaduras de abeja. Sobre todo si planeas jornadas al aire libre, procura estar preparado para una situación como esta.
No obstante, se recomienda aplicar solo los remedios que cuenten con la fundamentación científica adecuada y consultar con un especialista antes de hacerlo. Además, es fundamental suspender su aplicación si se nota algún efecto secundario no deseado.
Por último, deberás acudir al médico de forma inmediata si aparece dificultad respiratoria o algún síntoma de una reacción alérgica.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Mlcek J, Jurikova T, Skrovankova S, Sochor J. Quercetin and Its Anti-Allergic Immune Response. Molecules. 2016 May 12;21(5):623.
- Mohanraj R, Sivasankar S. Sweet potato (Ipomoea batatas [L.] Lam)--a valuable medicinal food: a review. J Med Food. 2014 Jul;17(7):733-41.
- Pérez Cánovas C. Mordeduras y picaduras de animales. Protoc diagn ter pediatr. 2020;1:307-31.
- Sánchez M, González-Burgos E, Iglesias I, Gómez-Serranillos MP. Pharmacological Update Properties of Aloe Vera and its Major Active Constituents. Molecules. 2020 Mar 13;25(6):1324.
- Shang A, Cao SY, Xu XY, Gan RY, Tang GY, Corke H, Mavumengwana V, Li HB. Bioactive Compounds and Biological Functions of Garlic (Allium sativum L.). Foods. 2019 Jul 5;8(7):246.
- Tejada S, Pinya S, Martorell M, Capó X, Tur JA, Pons A, Sureda A. Potential Anti-inflammatory Effects of Hesperidin from the Genus Citrus. Curr Med Chem. 2018;25(37):4929-4945.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.