8 trucos infalibles para decirle adiós al mal olor en los zapatos
Generalmente, el mal olor en los zapatos es uno de los problemas más habituales con el que tienen que lidiar millones de personas en todo el mundo.
El problema es que en esta zona se produce una cantidad abundante de sudor, el cual crea un entorno húmedo que les permite a las bacterias proliferar. Como consecuencia, se generan olores desagradables e infecciones que pueden denotar mala higiene y descuido.
Por fortuna, existen muchos ingredientes desodorantes y antibacterianos que contribuyen a limpiar el calzado para neutralizar ese mal olor. En esta ocasión queremos compartir 8 trucos naturales para que no tengas que recurrir a productos del mercado.
¡Apunta!
1. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es una sustancia muy buena a la hora de deshacernos del mal olor en los zapatos. De hecho, sus compuestos antisépticos eliminan las bacterias y absorben el exceso de humedad que les permite proliferar.
¿Cómo utilizarlo?
- Primero, agrega un poco de bicarbonato de sodio en el interior de tus zapatos.
- A continuación, déjalo actuar toda la noche.
- Repite la operación durante tres noches para que el olor desaparezca por completo.
Lee también: 7 formas de utilizar bicarbonato de sodio como remedio natural
2. Arena para gato
Este es, de hecho, uno de los trucos menos conocidos y más efectivos para quitar el mal olor en poco tiempo. La arena para gato absorbe toda la humedad del calzado y lo deja como nuevo.
¿Cómo utilizarla?
- Llena dos calcetines con un poco de arena para gato e introdúcelos en el interior de los zapatos.
- Déjalos actuar toda la noche y repítelo varias veces si lo consideras necesario.
3. Polvo de talco para bebés
El polvo de talco para bebés elimina la humedad y altera el ambiente que necesitan los microorganismos para proliferar. Su aroma suave y delicado neutraliza los olores desagradables y el exceso de sudoración.
¿Cómo utilizarlo?
- Aplícate una cantidad abundante de talco para bebés en la planta de los pies, justo antes de ponerte los zapatos.
- También puedes introducir el producto dentro del calzado afectado.
4. Cáscaras de cítricos
Las cáscaras de los cítricos tienen propiedades antimicrobianas y aromáticas que quitan con facilidad el olor del calzado.
¿Cómo utilizarlas?
- Corta en trozos las cáscaras de limón, lima o naranja y ponlas en el interior de los zapatos durante cuatro horas.
- Pasado este tiempo, retíralas y comprueba que se ha eliminado el olor.
5. Flores de lavanda
Las flores de lavanda son muy populares por su poder refrescante y relajador. En muchos hogares las emplean para armonizar los espacios y neutralizar los posibles aromas desagradables. Lo que algunos no se imaginan es que su aroma es tan penetrante que puede servir hasta para el olor del calzado.
¿Cómo utilizarlas?
- Corta algunas flores de lavanda y ponlas dentro de los zapatos para eliminar el mal olor.
- Déjalas actuar toda la noche y repite el proceso varias veces a la semana.
6. Aceite esencial de árbol de té
Según este estudio, el aceite esencial del árbol del té posee cualidades antimicrobianos y antifúngicos, que pueden ser utilizadas para disminuir el mal olor y elimina las bacterias que causan infecciones en los pies.
Al agregarlo dentro de los zapatos equilibra el pH y deja un aroma agradable y limpio.
¿Cómo utilizarlo?
- Pon unas gotas de aceite esencial de árbol de té en el interior del zapato, déjalo que se absorba bien y usa el calzado como de costumbre.
- Si el olor es demasiado fuerte, combina este aceite con un poco de bicarbonato de sodio y déjalo actuar toda la noche.
7. Vinagre de manzana
El ácido málico y acético del vinagre de manzana alteran el entorno de los microorganismos y facilita su eliminación. Gracias a esto, su aplicación dentro de los zapatos contribuye a frenar el mal olor y el crecimiento bacteriano.
¿Cómo utilizarlo?
- En primer lugar, sumerge dos trozos grandes de algodón en una buena cantidad de vinagre de manzana.
- Después, ponlos en el interior de los zapatos.
- A continuación, déjalo actuar doce horas y comprueba su efecto.
Lee también: 8 usos cosméticos que le puedes dar al vinagre de manzana
8. Cambio de plantillas
Una de las razones por las que se origina este problema es porque las plantillas se van desgastando y van creando un cultivo de bacterias.
Esto es así que el exceso de sudor, el polvo y otro tipo de suciedad se van quedando atrapados dentro de estas hasta convertirse en la principal causa de mal olor.
¿Qué debes hacer?
- Generalmente, hay que lavar con regularidad las plantillas y renovarlas cada vez que notes que están desgastadas.
Así pues, elige el consejo que más te llame la atención y ponlo en práctica para acabar por completo con el mal olor.
No obstante, evita mezclar varios remedios al mismo tiempo, ya que pueden causar reacciones no deseadas. En ocasiones, dependiendo del material de nuestro calzado, hace falta probar varios trucos hasta dar con el adecuado.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Buronzo, A. (2011). Las increíbles propiedades del bicarbonato de sodio. Obelisco, 1(4), 118.
- Cavanagh, H. M. A., & Wilkinson, J. M. (2002). Biological activities of lavender essential oil. Phytotherapy Research.
- Cox, S. D., Mann, C. M., Markham, J. L., Bell, H. C., Gustafson, J. E., Warmington, J. R., & Wyllie, S. G. (2000). The mode of antimicrobial action of the essential oil of Melaleuca alternifolia (Tea tree oil). Journal of Applied Microbiology, 88(1), 170–175.
- Dhanavade, M. J., Jalkute, C. B., Ghosh, J. S., & Sonawane, K. D. (2011). Study Antimicrobial Activity of Lemon (Citrus lemon L.) Peel Extract. British Journal of Pharmacology and Toxicology, 2(3), 119–122.
- Schelz, Z., Molnar, J., & Hohmann, J. (2006). Antimicrobial and antiplasmid activities of essential oils. Fitoterapia, 77(4), 279–285.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.