9 recomendaciones para eliminar los líquidos en exceso

La retención de líquidos en un problema muy recurrente sobre todo en las mujeres, y si se mantiene en el tiempo es aconsejable acudir a un especialista para descartar complicaciones.
9 recomendaciones para eliminar los líquidos en exceso
Maricela Jiménez López

Escrito y verificado por la médico Maricela Jiménez López el 14 Abril, 2021.

Última actualización: 14 Abril, 2021

Aunque no se le considera como una enfermedad, tener líquidos en exceso es señal de que algo no está bien en el organismo. No obstante, también puede deberse a cambios hormonales en el cuerpo como el embarazo y la menstruación.

La retención de líquidos consiste en una acumulación de los mismos en los tejidos, cavidades y sistema circulatorio, principalmente de las extremidades (las manos, piernas y pies).

En función de la gravedad con la cual se presente deberá ser tratada con medicamentos. Sin embargo, la retención de líquidos puede aliviarse e incluso en algunos casos eliminarse con remedios caseros y una dieta balanceada.

Cuando se presenta una inflamación en tobillos o manos debido a la retención de líquido (lo que se conoce como edema), es importante acudir al médico para descartar cualquier patología subyacente. De no deberse a alguna enfermedad en concreto, puede que se presente por hábitos alimenticios y, en general, un estilo de vida que debemos mejorar.

1. Bebe más agua

Los ataques de hambre pueden regularse.
Consumir abundante agua podría ser de ayuda, ¡además de ser saludable!

Muchas personas piensan que la retención se debe a un consumo excesivo de agua. Sin embargo, se origina por la falta de esta. Tomar suficiente agua ayuda a eliminar los líquidos retenidos, las toxinas y todo aquello que el cuerpo ya no necesita. 

Por otro lado, beber suficiente agua a diario ayuda a que cada célula, órgano, tejido y sistema realice sus funciones correctamente. ¡Incluye más agua en tu vida y empieza a notar los beneficios!

Como explican los autores de un estudio sobre la importancia de la hidratación:

El agua natural o potable es considerada la principal fuente de hidratación en cualquier etapa de la vida (excepto para lactantes, cuya fuente principal de agua es la leche materna)”.

Asimismo, aclaran que si bien el agua es la principal fuente de hidratación, también es posible aprovechar el aporte de líquido de otras bebidas (como los zumos de frutas, los tés, las infusiones y el café) así como de los alimentos frescos (verduras, hortalizas, frutas, etc.).

2. Consume menos sal para eliminar los líquidos en exceso

La sal se compone de sodio y cloruro. Aunque el sodio es necesario para el organismo en cierta medida, puesto que ayuda a mantener los niveles de líquidos en el cuerpo, consumirlo en exceso genera un efecto contrario, haciéndonos retener mucho más liquido de lo normal.

  • La mayor parte del sodio que ingerimos proviene de los alimentos procesados y el propio salero que colocamos en la mesa al momento de comer.
  • Por ende, trata de evitar colocar el salero en la mesa, y trata de cocinar con menos sal y más especias y hierbas.
  • Asimismo, trata de comer menos frituras, ultraprocesados y comida chatarra, y procura reducir la ingesta de sal en casa en la medida de lo posible.
  • En sustitución de la sal se pueden utilizar especias, limón, vinagre y aceites para que la comida no pierda su sabor.
  • Conviene restringir el consumo de quesos curados y semicurados, ya que contienen mucha cantidad de sodio.

3. Aumenta el consumo de fibra

Añade a tu dieta frutas, vegetales y cereales altos en fibra. El agua y la fibra que contienen favorecen la buena digestión y esto a su vez es excelente para eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo.

Por supuesto, no se trata de comer una gran cantidad de fibra de manera puntual y luego volver a los malos hábitos, sino de aprender a integrar las fuentes de fibra regularmente en la dieta para aprovechar sus beneficios.

4. Consume alimentos ricos en magnesio

alimentos-ricos-en-magnesio

El magnesio es excelente para eliminar la retención de líquidos, sobre todo, la generada por el síndrome premenstrual. Además, ayuda a fortalecer los huesos y a reducir los niveles de glucosa en sangre.

Puedes conseguir el magnesio en alimentos como:

5. Consume más potasio

El potasio es un mineral que ayuda a metabolizar los carbohidratos y a producir proteínas. Además de aumentar la producción de orina, regulariza los niveles de sodio, generando un alivio considerable de la retención de líquidos. Puedes encontrarlo en alimentos como el plátano, los tomates y el aguacate.

6. Reduce la ingesta de carbohidratos y azúcares

carbohidratos

Tener una dieta rica en carbohidratos procesados y azúcares provoca un aumento considerable de la insulina y, por lo tanto, niveles muy altos de glucosa en sangre. La insulina genera que los riñones absorban mucho más sodio y, por consiguiente, que haya una absorción extra de líquidos.

7. Consume vitamina B6

Conocida como una vitamina hidrosoluble, es ideal para:

  • Fortalecer el sistema inmunitario.
  • Formar glóbulos rojos y subir los niveles de hemoglobina.
  • Mantener estable los niveles de glucosa en sangre.
  • Ayudar a una mejor metabolización de las proteínas.

Es ideal para combatir la retención de líquidos generada por cambios hormonales como la menstruación y el embarazo. Puede encontrarse en alimentos como:

  • Atún.
  • Ajos.
  • Hígado.
  • Pistachos.

Lee: Vitaminas que debes consumir cuando te falta energía

8. Haz ejercicio regularmente y evita el sedentarismo

El ejercicio es indispensable para regular todas las funciones del cuerpo. Con respecto a la retención de líquidos, es una forma excelente para combatirla ya que, por medio del sudor, se pierden grandes cantidades de líquidos excedentes.

Adolescente hace running.

9. Té de jengibre para eliminar los líquidos en exceso

Al igual que la cola de caballo y el té verde, el té jengibre es un buen diurético natural. Entre sus infinitas propiedades, ayuda a eliminar o reducir la retención de líquidos. Además, es ideal consumirlo en comidas, ensaladas o en su mejor forma: preparando un té.

En conclusión, la mejor forma de aliviar la retención de líquidos y eliminar los que se acumulan en exceso es a través de una dieta baja en sodio y la práctica de otros buenos hábitos de vida.

Evitar agregar sal a las comidas tanto al momento de cocinarlas como al momento de consumirlas es un buen primer paso, pero debemos combinarlo con otras medidas para poder apreciar verdaderos beneficios. Asimismo, debemos evitar cualquier exceso, así como todo aquello que nos pueda indicar el médico.

Te podría interesar...
Sufro retención de líquidos en las piernas: ¿qué puedo hacer?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Sufro retención de líquidos en las piernas: ¿qué puedo hacer?

¿Sueles padecer retención de líquidos en las piernas de forma regular? Descubre estos 5 consejos y empieza a ponerlos en práctica hoy mismo.



  • FOMINAYA, H. (2010). Sistema urinario. In Atlas de ecografía clínica abdomnal en pequeños animales. https://doi.org/10.1080/17518253.2010.482065
  • FDA. (2016). El sodio en su dieta. Hechos Sobre Alimentos.
  • Zavala, J. P., Leraç, L., & Vio, F. (2010). Actividad física y dieta saludable, percepción de peso y estrés en población adulta de Chile: Análisis de la encuesta de calidad de vida y salud 2006. Archivos Latinoamericanos de Nutricion.