Abuelas maternas juegan un papel clave en la vida de los niños

En todas las familias, las abuelas maternas tienen un rol clave en la vida de sus nietos. Sin embargo, pocos se podrían imaginar que tienen una influencia más profunda de lo que creemos.
Abuelas maternas juegan un papel clave en la vida de los niños

Escrito por Génesis Romero

Última actualización: 29 marzo, 2022

Para nadie es un secreto que las abuelas son fundamentales en la vida de sus nietos. En todas las familias, las abuelas maternas cumplen un papel clave durante el embarazo de las madres. Además, son las principales compañeras y cuidadoras de sus hijas después del parto.

Son de gran apoyo durante los primeros días de vida del bebé, convirtiéndose en una figura imprescindible. Tanto para la madre como para el niño, la abuela es ese ser especial que guía y enseña lo más básico para el camino que comienza a recorrer una mujer con su bebé.

A medida que pasa el tiempo, una abuela brinda ejemplos de conducta y afecto a su nieto. Comúnmente, las abuelas también saben hacer respetar su papel de autoridad y son capaces de consentir a los niños con pequeños detalles. No obstante, tienen otro rol fundamental que casi nadie conoce. ¡Sigue leyendo!

abuelas maternas y nietas

Las abuelas maternas tienen un rol fundamental

El rol fundamental de las abuelas maternas que pocos conocen fue señalado por un ensayista chileno y una literata francesa. Se trata de Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa, quienes publicaron un nuevo estudio teórico que plantea que la influencia de las abuelas también se transmite en el campo genético.

Según Jodorowsky y Costa, esta influencia ocurre cuando las mujeres quedan embarazadas de niñas. Y es que en el proceso de formación del feto, la información genética de la madre y la abuela estará en los ovocitos (células femeninas encargadas de la reproducción).

Es importante saber que así como ocurre con el sexo femenino, esta herencia genética también está presente en el caso de los hijos varones. De acuerdo a los autores, el ADN heredado puede llevar características físicas y de personalidad.

Lo mismo sucede con las vivencias del período de embarazo con la abuela. Esto quiere decir que las experiencias vividas por la abuela influyen en la vida de los nietos.

Relación abuelas maternas y niños

Un planteamiento que debe ser investigado

El libro escrito por Marianne Costa y Alejandro Jodorowsky se titula Metagenealogía: el árbol genealógico como arte, terapia y búsqueda del Yo esencial. Es importante tener en cuenta que la información que presenta este estudio aún no ha sido corroborada por pruebas e investigaciones científicas.

En este sentido, su contenido no debe entenderse como algo 100 % cierto, sino como una lectura interesante. Es curioso pensar que más allá del vínculo de amor y afecto que tenemos con nuestras abuelas, también existe una conexión que incluye la personalidad. Esto, debido al ADN que heredamos de ellas.

Con este planteamiento, encontramos una razón más para estar agradecidos por la presencia de una figura tan importante y querida en nuestras vidas. Por tradición, las abuelas maternas crean un vínculo único con los niños y representan una figura sin igual. Ahora tenemos un motivo más para celebrar por esa conexión tan especial.

Te podría interesar...
4 cosas maravillosas que te enseñan tus nietos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 cosas maravillosas que te enseñan tus nietos

Los nietos son una de las cosas maravillosas que ofrece la vida. En este artículo, te explicamos algunas enseñanzas que estos pequeños pueden trans...



  • Jodorowsky, A., & Costa, M. (2015). Metagenealogía: el árbol genealógico como arte, terapia y búsqueda del Yo esencial (Vol. 58). Siruela.
  • García, C. N., & Vega, C. V. (2013). Relaciones abuelos-nietos: una aproximación al rol del abuelo. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, 41, 464-482. Recuperado el 25 de marzo de 2022, de: https://estaticos.qdq.com/swdata/files/619/619320697/relacionesabuelosnietos.pdf