10 accidentes domésticos y cómo prevenirlos

Hay varios tipos de accidentes domésticos que se dan con frecuencia, pero también hay formas de evitarlos. Caídas, quemaduras e intoxicaciones pueden ser causas de lesiones importantes. Implementa medidas de seguridad para toda la familia.
10 accidentes domésticos y cómo prevenirlos
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 08 febrero, 2021

Los accidentes domésticos son bastante habituales y pueden, incluso, poner en peligro la vida de quien lo sufre. Quemaduras, ahogamientos, intoxicación, caídas y golpes son los más comunes. También se presentan lesiones por contacto con la electricidad, con productos de limpieza o medicamentos. Las caídas en las escaleras o en el baño o son igualmente frecuentes.

A continuación hablaremos de los 10 accidentes que pueden ocurrir en el hogar y sobre qué se puede hacer para prevenirlos.

10 accidentes domésticos y cómo prevenirlos

Este tipo de accidentes se ubica como la cuarta causa de muerte en Europa, con un 5 % de los casos, por detrás del cáncer, enfermedades del corazón y cardiovasculares. Las estadísticas señalan que el 10 % de la población sufre accidentes domésticos a diario.

El grupo de mayor riesgo lo conforman personas entre 25 y 45 años. Las mujeres tienen una mayor incidencia, con el 58,7 % de los casos, frente al 41,3 % en los hombres. Los horarios de más riesgo se ubican entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía, y las 5 de la tarde y las 8 de la noche.

1. Quemaduras

El hecho de manipular fósforos, objetos calientes, como planchas, sartenes y agua hirviendo puede ocasionar serios accidentes domésticos. Es imprescindible utilizar guantes para evitar quemaduras en el contacto con estos objetos. Asimismo, no hay que mantener cerillas, mecheros ni encendedores al alcance de los niños.

2. Cortes y heridas profundas

Los cortes son uno de los accidentes domésticos más frecuentes.

Los objetos cortantes, como cuchillos, navajas y vidrios, deben estar a buen recaudo. Para tratar de evitar accidentes domésticos, no los dejes al alcance de los niños. Por su parte, los adultos deberían extremar las precauciones mientras estén manipulando este tipo de objetos.

3. Las caídas frecuentes

Los suelos resbaladizos, las alfombras o las escaleras son escenarios de caídas habituales. El riesgo de tropezar con objetos mal colocados, resbalar con suelos encerados o pisar juguetes en las escaleras ocasiona el 51 % de los accidentes en casa.

  • Una buena solución puede ser enseñar a los miembros de la familia, ancianos y pequeños, a bajar despacio por las escaleras y agarrados del pasamanos.
  • También hay que evitar dejar objetos tirados por el suelo que puedan provocar un accidente.

4. Ingesta de productos peligrosos 

La ingesta accidental de productos tóxicos puede ser un peligro grave para la salud.

Los medicamentos, los productos de limpieza, insecticidas o botiquines de primeros auxilios deben colocarse en zonas a las que no puedan acceder los más pequeños del hogar. Para evitar confusiones es importante un buen etiquetado de los productos y mantenerlos siempre en el mismo lugar.

5. Rejas para seguridad

La precaución de poner rejas en puertas, ventanas y terrazas minimizará los riesgos. Es una medida que se puede adoptar en cualquier vivienda, pero en especial si se vive con niños en edificios altos. Así se evitarán caídas y otros accidentes fortuitos, pero posibles.

6. Puertas siempre cerradas

Las puertas, armarios y cajones deben mantenerse cerrados. En ocasiones, se abre la despensa para sacar un producto y se deja abierta. Este acto supone un peligro, pues algún miembro de la familia puede golpearse con la puerta.

Una de las soluciones es actuar despacio y con conciencia plena de lo que se hace. Además, se pueden colocar cerrojos de seguridad para evitar que los niños abran armarios o cajones, y se lastimen o tomen utensilios peligrosos.

7. Baños: zonas de riesgo

Consejos para darle un toque femenino al baño

La precaución en los baños debe ser extrema. Son sitios de accidentes frecuentes, donde se pueden producir fracturas, torceduras, irritaciones y desplomes.

Si el suelo está mojado o la alfombra mal colocada es probable que ocurran. Opta por alfombras antideslizantes dentro y fuera de la bañera para evitar las caídas, especialmente en personas mayores.

8. Cuidado con los cubos de agua

También aumenta el riesgo de muertes por inmersión si se acostumbra a dejar cubos llenos de agua en viviendas donde habitan niños.

El hábito de colocar los cubos de agua en un lugar seguro, o tomar la precaución de utilizar el agua y guardar el recipiente, disminuirá las probabilidades de accidentes domésticos.

9. El riesgo de asfixia

Los objetos pequeños que los niños pueden llevarse a la boca son muy peligrosos. No los dejes al alcance de los pequeños y, sobre todo, no los pierdas de vista mientras están jugando.

Aparte hay que evitar el monóxido de carbono que desprenden los coches, pues afecta a las vías respiratorias. El humo de las estufas a gas o el calentador tiene sus riesgos. Es preciso estar atentos a las emanaciones que puedan producirse en la vivienda.

10. Electricidad, ¡peligro!

Los accidentes con electricidad también son comunes. Los enchufes y cables, o el contacto de estos con el agua son peligros latentes. La recomendación es cortar el flujo eléctrico durante reparaciones o tapar los objetos de riesgo para que los niños no accedan a ellos.

Extrema las precauciones para evitar accidentes domésticos

Estos 10 tipos de accidentes domésticos son frecuentes y hay que estar atentos. Si tomas las medidas de seguridad que te sugerimos podrás prevenirlos en beneficio tuyo y de toda la familia. No bajes la guardia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.