6 aceites esenciales que ayudan a combatir la caspa

Algunos aceites esenciales tienen propiedades antifúngicas que contribuyen al tratamiento de la caspa. Te contamos cuáles son los más efectivos y cómo utilizarlos.
6 aceites esenciales que ayudan a combatir la caspa
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 11 abril, 2022

La aplicación de algunos aceites esenciales sobre el cabello puede contribuir al tratamiento de problemas como la caspa. Si bien esta condición es relativamente inofensiva, a menudo provoca síntomas molestos como la comezón, la irritación y la descamación. Debido a esto, quienes la padecen prefieren buscar un tratamiento.

Por supuesto, en la actualidad hay una amplia gama de productos que permiten controlar esta afección y sus respectivas molestias. Desde champús y medicamentos hasta productos de origen natural, como los aceites. ¿Te interesa saber más al respecto?

Caspa: qué es y cuáles son sus principales síntomas

Tal y como lo expone un artículo de revisión divulgado en International Journal of Pharmaceutical Sciences and Research, la caspa es una afección que prevalece hasta en el 50 % de la población humana.

En concreto, es una descamación que tiene lugar en el cuero cabelludo y cuya causa principal suele ser la presencia del hongo Malassezia furfur. Sus principales síntomas abarcan lo siguiente:

  • Escamas amarillas o blancas (que se notan en el cabello y hasta en los hombros).
  • Comezón excesiva en el cuero cabelludo.
  • Irritación y enrojecimiento.

Ahora bien, además del microorganismo mencionado, esta condición puede derivarse de un exceso de sequedad en la piel, de mala higiene o por enfermedades cutáneas como la dermatitis. Por fortuna, ahora mismo hay disponibles muchos tratamientos que favorecen su control. En este caso, revelamos los aceites esenciales más efectivos.



Aceites esenciales para combatir la caspa

La efectividad de los aceites esenciales para combatir la caspa ha sido materia de estudio. De este modo, una revisión compartida en International Journal of Cosmetic Science determinó que algunas variedades como el aceite de bergamota, el aceite de ajo, el de árbol de té y el de tomillo pueden favorecer el alivio de la caspa.

Asimismo, otros estudios han encontrado efectos interesantes en variedades como el aceite de menta o el aceite de citronela. Veamos en detalle cuáles son sus propiedades y cómo se pueden aplicar.

1. Aceite de bergamota

El aceite esencial de bergamota (Citrus bergamia) se caracteriza por su contenido en moléculas bioactivas que contribuyen a un buen estado de salud. De acuerdo con un estudio divulgado en Frontiers in Pharmacology, cuenta con propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antiinflamatorias.

Por lo anterior, su aplicación en problemas dermatológicos como la caspa resulta beneficiosa. El uso regular disminuye la descamación y favorece el alivio de la irritación.

¿Cómo utilizarlo? ¡Simple! Incorpora 5 gotas de aceite esencial de bergamota en una cucharada de champú. Luego, aplícalo sobre el cabello húmedo con suaves masajes y enjuaga.

Aceite esencial de bergamota.
El aceite de bergamota podría aliviar los síntomas de la caspa porque es un antifúngico.

2. Aceite esencial de ajo

En la medicina tradicional, el aceite esencial de ajo (Allium sativum L) se ha considerado un agente anticaspa. De acuerdo con una investigación en Fitoterapia, los compuestos de este ingrediente han mostrado la capacidad para inhibir el crecimiento del hongo Malassezia.

En este caso, basta con aplicar unas gotas de aceite esencial de ajo sobre el cuero cabelludo. Lo ideal es combinarlo con un aceite portador, como el de oliva o de almendras. Pasados 10 minutos puedes enjuagar.

3. Aceite esencial de árbol de té

Sin duda, uno de los aceites esenciales más utilizados para combatir la caspa es el de árbol de té. Una investigación divulgada en Journal of the American Academy of Dermatology determinó que este ingrediente tiene propiedades antifúngicas que combaten la levadura Pityrosporum ovale (Malassezia).

Por su parte, a través de Clinical Microbiology Reviews se informó que un champú con un 5 % de aceite esencial de árbol de té redujo la picazón, la grasa y las lesiones vinculadas a la caspa.

Así pues, el producto puede aplicarse combinado con el champú de uso regular, o bien mediante los champús formulados con este aceite. Incluso, algunos mezclan 5 o 6 gotas con un aceite portador y lo frotan mediante masajes.

4. Aceite esencial de tomillo

Durante años, el aceite esencial de tomillo se ha utilizado en la medicina complementaria como agente antimicrobiano. Esto, sumado a su acción antiinflamatoria, coadyuva en el tratamiento de los síntomas de la caspa.

Su uso es similar al de los otros aceites esenciales. Basta con mezclarlo con un aceite portador para masajear el cuero cabelludo con caspa. Si lo prefieres, puedes agregar unas pocas gotas en tu champú regular.

5. Aceite esencial de menta

Uno de los aceites favoritos para combatir la caspa es el aceite de menta. ¿La razón? Refresca el cuero cabelludo y contribuye a calmar la picazón y la irritación. Además, debido a su efecto astringente disminuye el exceso de sebo y la descamación.

Para emplearlo como remedio combina de 5 a 6 gotas del aceite esencial con tu champú regular. Luego úsalo como de costumbre. Repite su aplicación hasta notar una mejoría.

Aceite esencial de menta para la caspa.
La menta es refrescante para el cuero cabelludo, por lo que puede contribuir al alivio de la comezón.

6. Aceite de citronela

Un champú formulado con aceite de citronela favorece el control del crecimiento del hongo Malassezia furfur. Así lo determinó un estudio compartido a través de Southeast Asian Journal of Tropical Medicine and Public Health, que además sugiere su uso como tratamiento anticaspa.

Recomendaciones para el uso de aceites esenciales contra la caspa

Se requieren más estudios para confirmar la efectividad de los aceites esenciales en el tratamiento de la caspa. Pese a esto, se consideran una opción segura para combatir esta afección cutánea.

No obstante, es conveniente hacer una prueba de sensibilidad antes. Para ello se aplica una pequeña cantidad del producto en una zona circunscrita de la piel. Si pasadas 12 horas no hay señales de irritación, se puede aplicar sin problemas el resto.

Por supuesto, es conveniente consultar con el dermatólogo antes de elegir estos aceites como opción terapéutica contra la caspa. El profesional puede determinar si se deben complementar con otros tratamientos tradicionales, como los champús medicados.



¿Qué hay que recordar sobre estos remedios para la caspa?

El uso de algunos aceites esenciales puede ser positivo a la hora de combatir la caspa. Debido a su acción antifúngica y antimicrobiana contribuyen a detener el crecimiento del hongo asociado a esta enfermedad. De hecho, sirven para calmar molestias como la comezón y la irritación.

De cualquier modo, es aconsejable consultar con el dermatólogo para evaluar la severidad de esta condición y determinar si son necesarios otros tratamientos. Aunque no suele ser grave, la caspa es incómoda y puede derivar en problemas de autoestima. Por fortuna, hay muchas opciones para controlarla.

Te podría interesar...
¿Caspa o descamación? Qué son y cómo se combaten
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Caspa o descamación? Qué son y cómo se combaten

¿Tienes caspa o descamación? Descubre cómo se diferencian y cuáles son los mejores remedios naturales y caseros para combatirlas.



  • (2018). In International Journal of Pharmaceutical Sciences and Research (Vol. 9, Issue 2). International Journal of Pharmaceutical Sciences and Research. https://doi.org/10.13040/ijpsr.0975-8232.9(2).417-31
  • Carvalho, I. T., Estevinho, B. N., & Santos, L. (2015). Application of microencapsulated essential oils in cosmetic and personal healthcare products - a review. In International Journal of Cosmetic Science (Vol. 38, Issue 2, pp. 109–119). Wiley. https://doi.org/10.1111/ics.12232
  • Alankar, S. (2009, April). A review on peppermint oil. Asian Journal of Pharmaceutical and Clinical Research.
  • Chaisripipat W, Lourith N, Kanlayavattanakul M. Anti-dandruff Hair Tonic Containing Lemongrass (Cymbopogon flexuosus) Oil. Forsch Komplementmed. 2015;22(4):226-9. doi: 10.1159/000432407. Epub 2015 Jul 14. PMID: 26566122.
  • Navarra M, Mannucci C, Delbò M, Calapai G. Citrus bergamia essential oil: from basic research to clinical application. Front Pharmacol. 2015;6:36. Published 2015 Mar 2. doi:10.3389/fphar.2015.00036
  • Shams-Ghahfarokhi M, Shokoohamiri MR, Amirrajab N, Moghadasi B, Ghajari A, Zeini F, Sadeghi G, Razzaghi-Abyaneh M. In vitro antifungal activities of Allium cepa, Allium sativum and ketoconazole against some pathogenic yeasts and dermatophytes. Fitoterapia. 2006 Jun;77(4):321-3. doi: 10.1016/j.fitote.2006.03.014. Epub 2006 May 11. PMID: 16690223.
  • Satchell AC, Saurajen A, Bell C, Barnetson RS. Treatment of dandruff with 5% tea tree oil shampoo. J Am Acad Dermatol. 2002 Dec;47(6):852-5. doi: 10.1067/mjd.2002.122734. PMID: 12451368.
  • Carson CF, Hammer KA, Riley TV. Melaleuca alternifolia (Tea Tree) oil: a review of antimicrobial and other medicinal properties. Clin Microbiol Rev. 2006;19(1):50-62. doi:10.1128/CMR.19.1.50-62.2006
  • Orchard A, van Vuuren S. Commercial Essential Oils as Potential Antimicrobials to Treat Skin Diseases. Evid Based Complement Alternat Med. 2017;2017:4517971. doi:10.1155/2017/4517971
  • Elsaie LT, El Mohsen AM, Ibrahim IM, Mohey-Eddin MH, Elsaie ML. Effectiveness of topical peppermint oil on symptomatic treatment of chronic pruritus. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2016;9:333-338. Published 2016 Oct 11. doi:10.2147/CCID.S116995
  • Wuthi-Udomlert, M., Chotipatoomwan, P., Panyadee, S., & Gritsanapan, W. (2011). Inhibitory effect of formulated lemongrass shampoo on malassezia furfur: A yeast associated with dandruff. Southeast Asian Journal of Tropical Medicine and Public Health, 42(2), 363–369.