¿Cómo usar ácido cítrico en la limpieza del hogar?

Maria Jimena Freytes·
05 Abril, 2021
Si buscas un producto que puedas usar para la limpieza de toda tu casa, entonces te invitamos a leer este artículo sobre cómo el ácido cítrico se puede convertir en un aliado por excelencia.

Aunque el nombre puede resultar intimidante y nos da la idea de que el ácido cítrico es usado solo en laboratorios, la realidad otra. Es un producto muy fácil de conseguir y podríamos decir que es multiuso, ya que ofrece una gran cantidad de aplicaciones. En este caso, te vamos a contar cómo usar ácido cítrico en la limpieza del hogar.

Desde la ropa, pasando por el baño y la cocina, la sustancia garantiza una limpieza profunda utilizando un solo producto, lo que ahorrará tiempo y dinero. A continuación repasaremos qué es el ácido cítrico, los usos que puedes darle y qué precauciones debes tener al manipularlo.

¿Qué es el ácido cítrico?

Descubierto por el alquimista musulmán Jabir ibn Hayyan en el siglo VIII, el ácido cítrico tiene una larga historia y figura en enciclopedias químicas del siglo XIII.

Sin embargo, fue en 1874 que el químico sueco Carl Wilhelm Scheele logró cristalizarlo, partiendo de jugo de limón. Finalmente, partir del año 1860 comenzó su producción a escala industrial.

La sustancia es un ácido orgánico tricarboxílico que se halla en muchas frutas, pero del que encontramos una mayor concentración en los cítricos como el limón, la mandarina y la naranja. En su formato industrial se trata de un polvo blanco y de aspecto cristalino, utilizado como conservante y antioxidante natural porque reduce los niveles de pH.

Se obtiene por la fermentación de azúcares, como la sacarosa y la glucosa, y es muy usado para la conservación natural de diferentes alimentos.

Frutas con ácido cítrico.
La presencia natural del ácido cítrico en determinados frutos, como la naranja o el limón, fue uno de los puntapiés para su estudio.

Tal vez te interese: ¿Cuáles son los beneficios de los cítricos para los deportistas?

¿Qué usos tiene el ácido cítrico en la limpieza del hogar?

Podemos usar el ácido cítrico como un aliado en la limpieza de toda la casa. Lo bueno es que con un solo producto podremos limpiar el baño completo, la cocina y todos sus artefactos, y hasta lo podremos emplear para la ropa. En algunos casos, vamos a complementar con bicarbonato de sodio.

Baño

Vamos a diluir una cucharada de ácido cítrico en un litro de agua y lo colocaremos en un envase con rociador. De esta forma, podremos limpiar los grifos y la mampara para eliminar los restos de cal. Solo resta rociar las superficies y repasarlas con un paño suave.

Por otro lado, para limpiar los sanitarios esparcimos bicarbonato de sodio sobre el inodoro y dejamos actuar una media hora. Luego rociamos con el ácido cítrico y fregamos con un cepillo suave. Quedará como nuevo.

Asimismo, para higienizar en profundidad la alcachofa de la ducha, la quitaremos y la dejaremos en un recipiente con un litro de agua, 100 mililitros de ácido cítrico líquido y una cucharada de bicarbonato de sodio durante una hora. La enjuagamos, la colocamos de nuevo y dejamos correr agua caliente por cinco minutos.

Tuberías

Para solucionar atascos en las tuberías, primero vamos a colocar cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio en el desagüe. Luego agregamos 100 mililitros de ácido cítrico líquido y dejamos 15 minutos. Para terminar, hay que permitir correr al agua caliente.

Azulejos

Para limpiar los azulejos, tanto del baño como de la cocina, vamos a disolver seis cucharadas de ácido cítrico en un litro de agua bien caliente.

Usaremos esta preparación para frotar los azulejos con un paño suave. Para terminar, enjuagar con abundante agua la zona trabajada.

Alfombras

Utilizaremos la misma solución que en el punto anterior. La colocamos en un envase con rociador y humedecemos la superficie de la alfombra. Secamos al final con una mopa suave.

Cocina

Con la misma solución (seis cucharadas de ácido cítrico y un litro de agua) podemos repasar los electrodomésticos y las superficies de acero inoxidable de la cocina. Por ejemplo, sirve para descalcificar teteras, cafeteras y bidones.

Además, podemos utilizarla como abrillantadora de lavavajillas. En tal caso, llenamos el compartimento del abrillantador con el ácido cítrico líquido y lavamos normalmente.

Ropa

Es posible emplearlo como suavizante de ropa. Para ello, disolvemos una cucharada de ácido cítrico en medio litro de agua. Luego vertemos 50 mililitros de este preparado en el compartimento del suavizante. Tu ropa quedará más suave que nunca.

Lavavajillas usa ácido cítrico.
¿Sabías que es posible emplear ácido cítrico para abrillantar en el lavavajillas? No es para nada díficil.

Descubre: 6 consejos para lavar ropa delicada

Precauciones al usar este ingrediente

Como todo producto que usamos para la limpieza del hogar, es necesario tener en cuenta algunas precauciones.

En relación con quien lo aplicará, es necesario evitar el contacto con la piel, ya que se puede enrojecer y causar molestias derivadas de una dermatitis. Recomendamos el uso de guantes. Por otro lado, siempre debes emplearlo en un lugar con buena ventilación.

Finalmente, debería guardarse en un recipiente plástico, al resguardo de la luz solar, etiquetado y lejos del alcance de los niños.

El ácido cítrico en la limpieza del hogar vale la pena

Creemos que vale la pena probar este producto en la limpieza de toda tu casa. Siempre y cuando tomemos los recaudos pertinentes, los resultados pueden ser muy positivos.

Antes de limpiar cada una de las superficies, realiza una prueba en una extensión pequeña para asegurarte de que no dañe los materiales. Con el mínimo recaudo, podrás poner en práctica estas ideas que son económicas y eficientes.

  • Muñoz-Villa, A., Sáenz-Galindo, A., López-López, L., Cantú-Sifuentes, L., & Barajas-Bermúdez, L. (2014). Ácido Cítrico: Compuesto Interesante Citric Acid: Interesting Compound. Revista Científica de la Universidad Autónoma de Coahuila6(12).
  • Anduaga Muñoz, W. E. (1985). Inóculo en la producción de ácido cítrico por fermentación. In Inóculo en la producción de ácido cítrico por fermentación(pp. 71-71).
  • Pastor-Nieto, M. A., Alcántara-Nicolás, F., Melgar-Molero, V., Pérez-Mesonero, R., Vergara-Sánchez, A., Martín-Fuentes, A., ... & de Eusebio-Murillo, E. (2017). Conservantes en productos de higiene y cosméticos, medicamentos tópicos y productos de limpieza doméstica en España. Actas Dermo-Sifiliográficas108(8), 758-770.
  • Toro, Ó. J. S., Buriticá, M. C. O., & Garcés, A. L. B. (2004). Obtención de ácido cítrico a partir de suero de leche por fermentación con Aspergillus spp. Revista Colombiana de Biotecnología6(1), 43-54.
  • Alvarez, A., Jorrat, S., & Genta, M. (2005). Caracterización físico-química de jugo de limón de Tucumán.  Revista de Investigaciones Agropecuarias34(2), 49-56.
  • Reinoza, S. D. L. (2020). Rendimiento del ácido cítrico extraído del semeruco con respecto al extraído del limón, la naranja y la piña: Usos y beneficios en la piel. Revista Innovación Estética1(1), 53-66.