Aftas bucales en niños: ¿cómo tratarlas?
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
La aparición de aftas bucales en niños puede resultar preocupante en un principio. Sin embargo, como lo detalla un artículo publicado en National Center for Biotechnology Information, estas lesiones son benignas y tienden a desaparecer por sí solas en poco tiempo.
Como algunos lo saben, la boca es un sitio susceptible a diversas afecciones. Entre estas, las aftas o «úlceras bucales» son una de las más frecuentes. De hecho, se estima que llegan a afectar a un 85 % de las personas. ¿Cómo tratarlas cuando se dan en niños? A continuación, te lo contamos.
Las llagas o aftas bucales en niños
Las aftas bucales también se conocen en el lenguaje popular como «llagas». Su aparición está relacionada con varios factores; sin embargo, en el caso de los niños, se atribuye a la costumbre de llevarse múltiples objetos a la boca. Las lesiones que aparecen son inflamatorias y causan dolor.
Inician como una elevación en la mucosa oral, de color blanco, que puede progresar y convertirse en una úlcera ovalada o circular. Y si bien son de poca profundidad y bordes limpios, su fondo puede ser necrótico con un diámetro variable.
Por lo general, las aftas bucales en los niños aparecen en la mucosa de los carrillos; sin embargo, también tienden a darse en los labios, la lengua y las encías. Por alguna razón desconocida, esta condición es más común en el sexo femenino que en el masculino.
Además, en ciertas ocasiones, se pueden presentar de forma repetida a lo largo del tiempo. En este caso, se trata de una patología llamada «estomatitis aftosa recurrente», que se manifiesta a través de lesiones únicas o múltiples, de diversos tamaños.
Tratamiento de las aftas bucales
Sin importar si se trata de una lesión aislada o de «estomatitis aftosa recurrente», las lesiones suelen desaparecer por sí solas en 7 días aproximadamente. No obstante, las aftas bucales en los niños pueden ser muy dolorosas y, algunas veces, impiden la ingesta de alimentos.
Por ello, muchas personas se preguntan qué hacer para acelerar su recuperación. En este sentido, existen dos opciones terapéuticas: una farmacológica y otra a través de remedios naturales. Ambas opciones resultan útiles para mejorar la sintomatología y evitar posibles complicaciones.
Tratamiento farmacológico
Debido a que este es un síntoma tan común, no es de extrañar que exista una amplia gama de fármacos que ayuden a favorecer su curación. La mayoría de ellos son de uso tópico, es decir, que actúan sobre el área afectada de forma directa. Ahora bien, entre las opciones tenemos las siguientes:
- Antisépticos cómo clorhexidina en gel o colutorios, que se pueden usar para combatir los microorganismos causantes de la lesión.
- Antiinflamatorios y corticoides tópicos, que potencian la acción de los antisépticos.
- Si la infección oral está causada por bacterias, pueden ser necesarios los antibióticos.
Por otro lado, cuando los casos son severos, se ha sugerido un tratamiento sistémico con corticoides orales. Este último debe hacerse bajo supervisión médica, solo cuando las aftas son muy recurrentes o demasiado sintomáticas.
Quizás desees leer: Guía sobre el uso de colutorios bucales
Tratamiento natural
Algunos remedios de origen natural pueden servir como coadyuvantes para tratar las aftas bucales en niños. Si bien no son la opción de primera línea, sí pueden ser útiles para reducir la inflamación y combatir la infección existente. Por supuesto, lo ideal es que tengan propiedades antiinflamatorias y antisépticas.
- Una de las alternativas más utilizadas consiste en preparar enjuagues con agua tibia con sal o bicarbonato. El remedio se realiza entre 2 y 3 veces al día, hasta notar una mejoría. La mezcla debe prepararse con una pizca de sal o bicarbonato por medio vaso de agua tibia. No debe ingerirse.
- Otro ingrediente que suele emplearse con este fin es el aloe vera. El gel contenido en la hoja tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que favorecen el alivio de esta lesión. Basta con tomar una pequeña cantidad y frotarla sobre la herida.
¿Cómo prevenir la aparición de aftas bucales en los niños?
En este punto es importante destacar que, en la mayoría de los casos, las aftas bucales y la «estomatitis aftosa recurrente» no tienen una causa determinada. Estas lesiones pueden aparecer por alguna predisposición genética o a causa de una de las siguientes situaciones:
- Infección viral o bacteriana.
- Estrés.
- Déficit de vitaminas.
- Traumatismo por tratamientos de ortodoncia.
- Cambios hormonales.
La prevención de las aftas bucales en niños estará centrada en combatir todas las situaciones antes mencionadas. En primera instancia, lo principal es que los pequeños tengan una adecuada higiene bucal. Por ello, deben cepillar sus dientes 3 veces al día y usar enjuague bucal al menos 1 vez por día.
En el caso de traumatismos por algún tratamiento de ortodoncia, lo que se debe hacer es consultar al especialista, aunque los síntomas suelen remitir en poco tiempo en estos casos. También se recomienda que los menores tomen suplementos vitamínicos, así como también alimentos abundantes en vitaminas del grupo B.
Algunos alimentos recomendados son los siguientes:
- Vegetales de hojas verdes.
- Frutas variadas.
- Productos lácteos.
- Frutos secos y semillas.
- Huevos.
- Carnes magras.
- Cereales integrales.
Consideraciones generales
A pesar de que las aftas bucales no representan un peligro, pueden llegar a ser muy molestas, sobre todo en los niños. En ellos, son capaces de limitar la ingesta diaria de alimentos y derivan malestar general.
Por lo anterior, los diversos tratamientos disponibles estarán enfocados en disminuir la inflamación, eliminar el dolor y favorecer la cicatrización. Además, estas lesiones pueden prevenirse si se tiene una adecuada higiene bucal, con un correcto cepillado de dientes.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- InformedHealth.org [Internet]. Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2006-. Canker sores (mouth ulcers): Overview. 2019 Aug 15. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK546250/
- Babaee N, Zabihi E, Mohseni S, Moghadamnia AA. Evaluation of the therapeutic effects of Aloe vera gel on minor recurrent aphthous stomatitis. Dent Res J (Isfahan). 2012;9(4):381-385.
- Córdoba M. Aftas recurrentes en niños y adolescentes. Revista de la Sociedad Odontológica de La Plata. 2018;20(56):19-22.
- Schemel Suárez M, López López J, Chimenos Küstner E. Úlceras orales: diagnóstico diferencial y tratamiento. Medicina Clínica. 2015;145(11):499-503.
- Pérez A, Rodríguez P. Tratamiento de la estomatitis aftosa recurrente. Medicentro. 2012;16(1):1-10.
- Marinovic M. Aftas orales recurrentes: diagnóstico diferencial y manejo. Medwave. 2009;9(2):e3773.
- Falgás Franco J. Patología bucal. Pediatriaintegral.es. 2015. Available from: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-01/patologia-bucal/
- Bonet R, Garrote A. Aftas bucales. Farmacia Profesional. 2015;29(1):27-31.
- MacDonald J. Canker sore remedies: baking soda. CMAJ. 2002;166(7):884.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.