Clorhexidina: un antiséptico multiusos

La clorhexidina es un medicamento de amplia difusión que se emplea en todo el mundo, sobre todo para la salud bucal. Descubre sus usos aquí.
Clorhexidina: un antiséptico multiusos
Vanesa Evangelina Buffa

Revisado y aprobado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 noviembre, 2022

La clorhexidina es un antiséptico que evita la proliferación de bacterias, que son las principales productoras de la infección de las heridas. Un antiséptico como la clorhexidina, lo que hace es impedir el crecimiento de estos gérmenes sobre los tejidos.

La diferencia que existe entre un desinfectante y un antiséptico está en el sustrato sobre el que son efectivas. El primero inhibe el crecimiento bacteriano en materias inertes como los objetos, mientras que un antiséptico, actúa sobre los tejidos vivos como la piel.

El objetivo del empleo de la clorhexidina en las mucosas de la boca es impedir o controlar el crecimiento bacteriano sobre las mismas. De esta manera, se reduce el riesgo de infecciones, sobre todo cuando existen heridas. 

Este componente tiene la particularidad de permanecer sobre la mucosa bucal  y liberarse de forma gradual durante casi ocho horas. Por este motivo, se recomienda realizar enjuagues con clorhexidina entre dos y tres veces al día.

Indicaciones de la clorhexidina

Este antiséptico se utiliza de forma habitual en odontología, sobre todo, para tratar las lesiones leves de la mucosa bucal. Los tratamientos con clorhexidina, en función de la amplitud de la zona a tratar, pueden ser localizados, cuando se usan en un área puntual o bien, generales, cuando alcanzan toda la cavidad bucal.

Tratamiento general

Si eres de las personas que tienen tendencia a sufrir aftas o llagas en la boca, la clorhexidina puede ser una sustancia que alivie las molestias y evite complicaciones. Además, su uso se recomienda para disminuir las bacterias patógenas que provocan problemas periodontales.  

En estos casos, lo recomendable es emplear la clorhexidina después del cepillado, en forma de enjuague. Aunque, si el dentista lo recomienda, se puede usar en forma de gel para el cepillado de dientes. Siempre se deben seguir los consejos del profesional a la hora de utilizar este producto.

Lesiones localizadas

Si en cambio necesitas tratar lesiones más localizadas, puedes utilizarla en forma de spray o gel. Con el formato de spray su acción es más focalizada y puntual y, el gel, se puede colocar de manera directa sobre la zona a tratar.

De forma localizada, este antiséptico está indicado en los siguientes casos:

  • Infecciones puntuales en la boca.
  • Heridas en la lengua.
  • Después de una intervención quirúrgica.
enjuague bucal con clorhexidina
Los enjuagues bucales con clorhexidina son útiles para controlar las bacterias de la boca

Cómo se utiliza la clorhexidina en la boca

La clorhexidina para tratamientos bucales se suele emplear en concentraciones del 0,2 %, 0, 12 % y 0,10 %. Se puede aplicar mediante distintos formatos como geles, sprays, enjuagues y pastas dentales.

La mayoría de las personas que usan clorhexidina, lo hacen justo después del cepillado, como si se tratase de un colutorio de uso frecuente. Pero esto no es lo más recomendable. La forma adecuada de utilizarla, es haciendo los buches al menos media hora después de cepillarte los dientes.

El colutorio de clorhexidina se utiliza haciendo enjuagues de 15 mililitros durante 30 segundos, y luego se escupe. Como te decíamos, es preferible realizar esta tarea 30 minutos después de haberte lavado los dientes. 

El motivo de que se recomiende utilizarla después de media hora del cepillado, es que la clorhexidina disminuye su eficacia al interactuar con algunos de los componentes  de muchas pastas dentales. Entre estos ingredientes se incluyen el lauril sulfato de sodio y el monofluorofosfato de sodio. 

No debes utilizar este antiséptico durante periodos demasiado largos, ya que puede producir manchas en los dientes y el oscurecimiento de las encías y la lengua. De todos modos, no tienes que preocuparte, pues estos efectos derivados del uso de la clorhexidina, desaparecen cuando dejas de usarla. 

Uso como antiséptico tópico

La clorhexidina también se emplea como antiséptico tópico, siendo eficaz frente a un gran espectro de microorganismos. Ofrece muchas ventajas como la especificidad, la seguridad a la hora de usarla y la capacidad de permanecer en el medio bucal durante un tiempo conveniente para cumplir su acción. 

En estos casos, se coloca la sustancia de manera directa sobre la zona a tratar. El compuesto p uede utilizarse en heridas abiertas como rozaduras, cortes o quemaduras. Además del uso bucal, la clorhexidina puede emplearse para la limpieza de lesiones cutáneas.

Efectos secundarios de la clorhexidina

El uso de este compuesto no conlleva efectos secundarios de importancia. De todos modos, en un porcentaje muy pequeño de personas, pueden aparecer algunos síntomas de alergia y erupciones en la zona de aplicación.

Como te contamos, el uso prolongado de clorhexidina como tratamiento bucal, puede ocasionar manchas en los dientes, lengua y encías.

La clorhexidina es un aliado en el cuidado bucal

La clorhexidina es un antiséptico especialmente eficaz ante las bacterias de la boca. Su uso se puede aprovechar para controlar los gérmenes dañinos y tratar o prevenir infecciones orales.

De todos modos, no se recomienda utilizarla sin supervisión profesional. Consulta con tu odontólogo de confianza para aprovechar los beneficios de este medicamento en tu boca.  

Te podría interesar...
Desinfectantes y antisépticos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Desinfectantes y antisépticos

Los desinfectantes y antisépticos son agentes antimicrobianos con un uso extendido desde el ámbito hospitalario hasta el doméstico.



  • Chicharro Luna, E., Pertegal Vázquez, F., Pérez Prieto, M., Baño Ruíz, L., & Pérez Saura, I. (2008). Clorhexidina vs povidona iodada como antiséptico de la piel. Revista Española de Podología.
  • Torres, M., Díaz, M., & Acosta, A. (2009). La clorhexidina, bases estructurales y aplicaciones en la estomatologia. Gac Med Espiritual.
  • Bascones, A., & Morante, S. (2006). Antisépticos orales: Revisión de la literatura y perspectiva actual. Avances en periodoncia e implantología oral18(1), 21-29.
  • Beraún, A. P. (2011). Acción antimicrobiana del digluconato de clorhexidina al 0.12% en Estreptococcus del grupo mutans después del uso de una pasta dental que contiene Lauril Sulfato de Sodio. Revista Científica Visión Dental14(2-3), 770-776.
  • Ayala, G., Álvarez, M., & Nuñez, M. (2016). Efecto de la combinación de clorhexidina y fluoruro de sodio sobre Streptococcus mutans en preescolares con manchas blancas. Revista Estomatológica Herediana. https://doi.org/10.20453/reh.v26i3.2956
  • Morante Mudarra, S. (2018). Valoración cruzada ya doble ciego, mediante el modelo de gingivitis experimental, de la eficacia de tres colutorios de clorhexidina sin alcohol frente a la prevención de gingivitis ya la neoformación de placa supragingival. Ene9, 15.
  • Urquet, A. O., & Spada, V. A. (2022). Clorhexidina y la Odontología. In V Jornadas de Actualización en Prácticas Odontológicas Integradas PPS-SEPOI (La Plata, 3 de noviembre de 2022).
  • Bustamante, O. C., Troncos, L. G. P., de Zebrauskas, A. P. P., Leandro, K. C. R., & Sime, C. L. D. C. H. (2020). Antisépticos Orales: Clorhexidina, flúor y triclosán. Salud & Vida Sipanense7(1), 4-16.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.