Agencias matrimoniales: ¿es posible encontrar allí una pareja?
Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López
La principal desventaja de las agencias matrimoniales es que no garantizan el éxito de una relación.
Buscar pareja no es tarea fácil, por ello, muchos buscan el amor a través de las redes sociales, mientras que otros optan por las agencias matrimoniales, también conocidas como empresas del amor. Sin embargo ¿es posible encontrar allí una pareja?.
Como su nombre deja intuir, una agencia matrimonial es una organización cuyo principal objetivo es ofrecer servicios para que sus clientes puedan contactar con una potencial pareja. La meta de estos trabajos es, por lo general, hacer posible que una relación amorosa se dé hasta el punto del matrimonio.
Las empresas para concretar nupcias existen aproximadamente desde mediados del siglo XX y siguen funcionando en la actualidad. Su permanencia en el tiempo y la creciente demanda que presentan dejan ver que han funcionado como medio para forjar relaciones.
Las agencias matrimoniales como opción
Cada día se incrementa el número de personas que prefieren emplear Internet o las agencias matrimoniales con este fin.
Los recursos para buscar pareja online ofrecen posibilidades que no se dan en otros los espacios sociales habituales. A través de una agencia podemos conocer (con un mayor ahorro de tiempo) las preferencias de las personas y hacer una selección más precisa entre la variedad de interesados.
Una de las ventajas de estas organizaciones es que trabajan vinculando los perfiles de los contactos. Por tanto, es poco probable que nos encontremos con sorpresas en cuanto a la personalidad de quienes hemos elegido. Esto se debe a que, con anterioridad, ya hemos descrito el tipo de persona que andamos buscando.
Descubre: El amor según tu tipo de personalidad
Ventajas
Con hacer un registro en una página o llamar para afiliarte, las agencias matrimoniales cruzan información con candidatos con tus mismas afinidades.
Algunas ofrecen el servicio de inscripción gratuito o una forma de pago por un tiempo de suscripción determinado. Además, podemos encontrar las siguientes ventajas:
- Conocer personas de una manera más rápida.
- En caso de que la persona que elegiste en un principio no termine de gustarte, puedes pasar sin problemas ni mucha explicación a un siguiente candidato.
- El hecho de establecer de primeras lo que se busca permite estar de acuerdo en algunos elementos importantes de las parejas. Esto no ocurre cuando conocemos a alguien de manera común.
- Algunas organizaciones ofrecen servicios de apoyo psicológico para ayudar a las personas a superar traumas por malos encuentros, miedos e inseguridades a la hora de acercarse a conocer a una persona.
Desventajas
Todo en la vida tiene sus pros y sus contra y las agencias matrimoniales no son la excepción. Acudir a ellas en búsqueda del amor dependerá de las intenciones e intereses particulares de cada persona:
- Aunque algunas de estas empresas se caracterizan por el compromiso con el cliente, muchas personas se han sentido engañadas y estafadas por este tipo de organizaciones.
- Buscar a una persona a través de medios poco convencionales es algo que puede no ser bien visto por el entorno social.
- Si pasa el tiempo sin lograrse el objetivo, puede aparecer la frustración.
- Nadie se presenta tal y como es en persona. Por tanto, las probabilidades de que los defectos se oculten aumenta cuando recurrimos a una agencia matrimonial incrementa esta posibilidad. En este sentido, se dan muchos casos en que después de encontrar a la persona que creemos correcta, la relación no funcione tras un corto período.
Descubre: 3 consejos que te recomendamos seguir si tu novio es manipulador
Si estás decidido a adentrarte en esta aventura, verifica antes el grado de fiabilidad de la empresa. Ten claro tus intereses y presta atención a los comentarios o experiencias de quienes ya han optado por esta alternativa.
Y recuerda, no es un pecado buscar el amor a través de agencias matrimoniales. Solo te recomendamos tener más reservas de las que podrías tener al encontrar una posible pareja por tus propios medios. ¡Buena suerte!
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.