El amor según tu tipo de personalidad
Escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña
¿Elegimos pareja según nuestro tipo de personalidad? Puede que hasta ahora no lo hayas pensado, o tal vez siempre lo has tenido claro. Sea como sea, tu carácter puede influir en cómo construyes tus relaciones afectivas.
Helen Fisher, antropóloga y bióloga estadounidense, nos habla del importante papel que desempeña la personalidad a la hora de encontrar la pareja más adecuada. Según la autora, son 4 las personalidades sobre las cuales se construiría el eje de las mejores compatibilidades.
El amor según el tipo de personalidad
Lo admitimos, en ocasiones nos enamoramos de la persona que menos esperamos. Y es que nos prendamos de aquella que menos encaja con nuestra personalidad y que, sin embargo, nos complementa. Otras veces establecemos relaciones muy poco adecuadas que solo nos traen infelicidad.
Pero ¿por qué ocurre? ¿Por qué nos fijamos en personalidades tan dañinas? Uno de los libros publicados al respecto, es el titulado Why him? Why her? (¿Por qué él? ¿Por qué ella?), de la antropóloga de la Rutgers University, Helen Fisher.
La obra está elaborada a partir de estudios previos en los que había analizado a 39.913 miembros del portal de citas online chemistry.com. Así, este interesante libro nos define 4 tipos de personalidad sobre las cuales se establecen las relaciones. Te los presentamos a continuación:
1. Personalidad exploradora
Estas personas conciben el amor como una aventura. Además, son impulsivas y autónomas, muy curiosas y suelen actuar según lo que “les ofrece el momento”. Veámoslo en estos ejes básicos:
- Propensas a buscar siempre cosas nuevas, nuevas experiencias.
- Dispuestas a correr riesgos sin importarles las consecuencias.
- Son personas muy espontáneas.
- Tienen mucha energía.
- Son curiosas, creativas y optimistas.
- Como virtud destacamos su flexibilidad mental.
Lee también: ¿Tienes un tipo de personalidad seductora?
2. Personalidad directiva
Por el contrario, las personas directivas no es que sean dominantes, en absoluto. Se trata de un tipo de personalidad analítica que ensalza la lógica y el sentido común por encima de todo.
- Muy equilibradas.
- Personas decididas y seguras de sí mismas.
- Suelen controlar muy bien sus emociones.
- Tienen facilidad para ir al grano y decir lo que quieren.
- Les gusta que cada cosa tenga su pauta y que se hagan bien.
- Perfeccionistas.
3. Personalidad constructora
Las personas constructoras tienen como principal valor la familia, los amigos y la unión con los suyos. Además, son personas serenas y sociables, muy pacíficas y no suelen asumir riesgos.
- Personas tranquilas, seguras de sí mismas pero sin pretensiones.
- Persistentes.
- Leales.
- Se sienten cómodas con las reglas establecidas y tradicionales.
- Tiene facilidad para desarrollar y dirigir redes sociales.
No te pierdas: Mi familia es la que hace que todo valga la pena
4. Personalidad negociadora
Las personas negociadoras son expresivas, empáticas e idealistas. De hecho, suelen ser perfiles muy sensibles a la vez que imaginativas y con una mente muy abierta. Asimismo, necesitan profundizar en los sentimientos y que se satisfagan sus necesidades emocionales.
- Son capaces de ver más allá de las apariencias. Son personas intuitivas por naturaleza.
- Imaginativas y sensibles.
- Compasivas, con gran flexibilidad mental y agradable en el trato.
- Idealistas y altruistas.
- Expresan sus emociones, no las contienen ni las disimulan.
- Tienen grandes dotes para la comunicación social y para establecer relaciones.
¿Qué personalidades son más compatibles?
Según el estudio de Helen Fisher, los resultados sobre las parejas más exitosas según su tipo de personalidad suelen ser las siguientes:
1. Los exploradores forman buenas parejas con los exploradores
Es comprensible. Personas que buscan emociones y relaciones basadas en la pasión puntual encajan con otras que tienen la misma concepción.
Si nosotros somos, por ejemplo, negociadores o constructores, no veremos con buenos ojos esa espontaneidad o esa idea de vivir el momento cuando en realidad. Por el contrario, preferiremos la estabilidad y formar una familia.
Según la autora, serían quizá las parejas más “explosivas”. Esas que viven con continuos altibajos, que se separan y que se vuelven a unir, que se aman de forma intensa y que, al momento, parecen aburrirse cuando tienen lo que desean.
2. Los constructores forman buenas parejas con los constructores
Por el contrario, estas parejas valoran la familia, las reuniones de amigos, el pasar tiempo con los suyos y propiciar un futuro conjunto con hijos. Van ahí donde haya estabilidad, calma y sensación de control sobre todos los ámbitos de la vida. Eso sí, nada de emociones fuertes o de riesgos, lo mejor la calma y lo seguro.
3. Los directores con los negociadores
Son muchas las parejas que suelen establecer relaciones estables y satisfactorias según estos perfiles. Personas analíticas, directas y perfeccionistas parecen ser felices junto a personalidades más sensibles y empáticas, emocionales.
Sería un modo de complementarse. El análisis y la objetividad frente a lo intuitivo, a lo sensible. Ambos parecen atraerse con la necesidad de cubrir las faltas de uno, o quizá, esas áreas que tanto unos como otros no suelen practicar con normalidad en su vida diaria.
Obviamente esto no es concluyente. Pero la intención de la autora era darnos un ejemplo de qué tipo de personalidad sueñen tener esas personas que mantienen relaciones más duraderas y satisfactorias.
Aun así hemos de tenerlo en cuenta, puesto que si tú eres, por ejemplo, una persona emotiva, sensible y que busca la estabilidad y esa cotidianidad tranquila con una pareja, no será adecuado que tengas una relación con un “explorador”. Puede que un momento dado prime la pasión, pero tarde o temprano, llegará la desilusión.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fisher, H. E., Island, H. D., Rich, J., Marchalik, D., & Brown, L. L. (2015). Four broad temperament dimensions: description, convergent validation correlations, and comparison with the Big Five. Frontiers in psychology, 6, 1098. Available at: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01098. Accessed 09/03/2020.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.