Agua de jengibre para aliviar la migraña, las molestias digestivas y el dolor

Carolina Betancourth·
29 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
20 Febrero, 2019
El agua de jengibre es una bebida natural que puede ayudar a aliviar ciertas molestias leves, como el dolor de cabeza y de estómago. Sin embargo, antes de beberla es necesario tener en cuenta cuáles son las contraindicaciones del jengibre.

El agua de jengibre es una bebida que puede ayudar a aliviar molestias leves y transitorias, como un dolor de cabeza o la pesadez estomacal. Una de sus grandes ventajas es que puede consumirse tanto fresca como caliente y, por otra parte, se puede combinar con ingredientes como el limón, la naranja y la miel.

A continuación te comentaremos más acerca del jengibre, su ingrediente principal, y por supuesto, la receta para elaborarla en casa.

Propiedades del jengibre

Raíz de jengibre fresca y molida.

La raíz de jengibre tiene un gusto picante y, al mismo tiempo refrescante. Por los compuestos bioactivos que la componen, tiene propiedades digestivas, antiinflamatorias, antiheméticas, analgésicas, hipolipemiantes, entre otras. Por ello, se considera uno de los remedios naturales más versátiles que existe.

Por otra parte, esta raíz contiene ácido linoleico, aminoácidos (como la niacina y el triptófano), enzimas (como la proteasa y el zingibaina) y nutrientes varios:

Entre sus componentes cabe destacar el gingerol, que es el responsable de su efecto antiinflamatorio. 

Beneficios del consumo de agua de jengibre

El agua de jengibre es una bebida que puede ayudar a hidratar el cuerpo y, al mismo tiempo, aliviar ciertas molestias, como el dolor de cabeza. Esto sería gracias a las propiedades del jengibre.

El efecto antiinflamatorio y analgésico del jengibre es lo que calmaría el dolor de cabeza. En especial, si está asociado con estrés.

Por otra parte, el jengibre apoya la buena circulación, algo esencial a la hora de obtener alivio ante distintas molestias.

Adicionalmente, el agua de jengibre es un buen tónico digestivo que puede ayudar a aliviar el dolor, los gases, las náuseas y la pesadez estomacal.

té de jengibre en el embarazo

Descubre: Jengibre para las náuseas

Receta del agua de jengibre

El agua con jengibre se prepara fácilmente y puede durarte unos cuantos días en el refrigerador. ¿Te gustaría probarla? En ese caso, ten en cuenta la siguiente receta.

Ingredientes

  • El zumo de ½ limón.
  • 3 vasos de agua (750 ml).
  • 1 trozo de jengibre fresco (50 g).
  • Opcional: miel de abejas, canela, 1 rodaja de naranja (para sustituir el limón).

Procedimiento

  • Toma la raíz de jengibre fresca, lávala bien y pásala a través de un rallador de alimentos.
  • A continuación, pon a hervir el agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale el jengibre.
  • Déjalo a fuego mínimo durante dos minutos y, pasado este tiempo, apaga el fuego.
  • Exprime el jugo de medio limón y agrégale un toque de miel de abejas (1 cucharadita de 5 g es más que suficiente para 1 vaso).
  • Puedes consumir esta bebida tibia, aunque también puedes dejarla reposar en el refrigerador para consumirla fresca.
  • Bebe 2 o 3 tazas de agua de jengibre al día como máximo.

Descubre: 3 bebidas frutales para hidratarse

Contraindicaciones

A pesar de que el agua de jengibre puede tener sus beneficios, en ciertos casos no es recomendable su consumo. Por ejemplo:

  • No se debe beber en caso de estar tomando algún medicamento anticoagulante.
  • No se debe ingerir en caso de úlceras duodenales, colitis o enfermedad de Crohn ya que, como están activas, pueden empeorar el dolor.
  • Tampoco es conveniente beberla durante el embarazo porque algunos de sus compuestos pueden interferir en la formación hormonal del feto.
  • Por otra parte, es conveniente evitar consumirla durante la lactancia.
  • En caso de sufrir de diabetes e hipertensión, es necesario consultar con el médico antes de consumirla con regularidad.
Vaso de agua con jengibre y limón.

Recomendaciones sobre el modo de consumo

Aunque lo ideal es consumir el agua de jengibre al natural, sin ningún tipo de azúcar o edulcorante añadido, en caso de querer añadirle un poco, procurar mantener la moderación. Una buena opción es la miel, pero hay que tener en cuenta que este alimento es muy rico en calorías, por lo que hay que añadirlo en poca cantidad.

Una vez se prepara una jarra de esta bebida, hay que procurar consumirla en un plazo máximo de 5 días. Y en lo que respecta a su almacenamiento, es recomendable conservarla en el refrigerador. Nunca fuera de este.

  • Cañigueral, S. (2016). Jengibre. OFFARM. https://doi.org/DOI 10.2320/jinstmet.71.570.
  • Vásquez, O., Alva, A., & Marreros, J. (2001). Extracción y caracterización del aceite esencial de jengibre. Zengiber Officinali. https://doi.org/10.1016/S1474-4422(11)70152-1.
  • Tello, M. (2014). Estudio de las aplicaciones terapéuticas Del jengibre. Botanic.