Cómo ahuyentar las avispas en la casa

¿Qué hacer cuando estos animales alados empiezan a aparecer en nuestro hogar o a construir sus nidos en el jardín? Sigue leyendo y descubre cómo ahuyentar las avispas de manera segura.
Cómo ahuyentar las avispas en la casa

Última actualización: 19 febrero, 2022

Durante el verano es común ver más avispas. Estos animales suelen entrar a los jardines en busca de alimento o atraídos por algún olor dulce. Así que aprende cómo ahuyentar las avispas de manera fácil y segura.

Estos animales, al igual que las abejas, los abejorros y las hormigas, pertenecen al orden de los himenópteros, uno de los más numerosos entre los insectos. Se caracterizan por tener dos pares de alas membranosas y un ovipositor que, en algunos grupos, se convierte en un aguijón venenoso.

Son insectos que pueden generar un gran temor en muchas personas por sus dolorosas picaduras. Sin embargo, son esenciales para el correcto equilibrio del ecosistema. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) destaca que las picaduras de las avispas pueden generar manifestaciones cutáneas, respiratorias y cardiovasculares.

Recomendaciones preliminares para ahuyentar las avispas de la casa

La mayoría de los himenópteros no representan un peligro para el hombre. Por lo general, son animales solitarios y solo atacan cuando se sienten intimidados o en peligro. No obstante, cuando notamos que en nuestro hogar están, es mejor tomar medidas preventivas.

Durante las épocas de verano es cuando pueden hallarse más. Tienen preferencia por los jardines y terrazas que tienen flores de aroma dulce, aunque también pueden aparecer dentro de los hogares.

Cuando una avispa pica, libera una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar. Por lo que en caso de picadura, es aconsejable alejarse lo más pronto posible para evitar un ataque masivo.

Estas son algunas recomendaciones de utilidad:

  • Evita acercarte a nidos de avispas o panales de abejas. Si lo haces por error, no realices movimientos bruscos y retírate lentamente.
  • Cuando una avispa se pose sobre tu cuerpo, no intentes matarla o espantarla. Mejor quédate quieto y espera a que se vaya sola.
  • Durante la época de calor no manipules frutas ni bebidas azucaradas al aire libre. Además, procura no acercarte a los contenedores de basura de la calle.
  • Evita usar colores demasiado llamativos en la ropa y perfumes dulces; esto atrae naturalmente a las avispas.
  • Los campos de flores son unos de los lugares favoritos de estos insectos. Es recomendable no pasear por ellos durante el verano.
  • Dentro de la casa intenta mantener toda la comida tapada, en especial las frutas.
  • Evita fuentes de agua cercanas. Las avispas suelen refrescarse en piscinas y estanques.
  • Enséñales a los niños a respetar a los animales. Adviérteles que no pueden tirar piedras a los nidos o molestarlos con ramas.
Avispa en una flor.
Las avispas se sienten atraídas por los aromas de los jardines, por lo que los frecuentan en verano.


9 remedios caseros y soluciones para ahuyentar a las avispas de la casa

Existen ciertos trucos caseros que pueden contribuir a ahuyentar las avispas de la casa. Desde plantas aromáticas que actúan como repelentes naturales hasta frutas cítricas que pueden servir.

1. Plantas aromáticas

Algunas plantas, como el eucalipto, el laurel, la menta, la citronela o la albahaca son excelentes repelentes naturales. Puedes ponerlas en las ventanas y los lugares abiertos de tu casa para evitar la entrada de estos insectos.

También puedes utilizar sus aceites esenciales y ponerlos en un pebetero. Aparte de ahuyentar las avispas, servirán para aromatizar el hogar.

2. Cultivo de flores

Podemos aprovechar el jardín del hogar y plantar flores aromáticas, como el jazmín y la lavanda. Estas plantas que generan un delicioso aroma para los humanos, ayudan a ahuyentar a las avispas y demás himenópteros.

3. Pepino y limón

La mayoría de los himenópteros no soportan los aromas cítricos. Intenta dejar en un plato cáscaras de limón y clavos de olor para ahuyentar a las avispas.

También puedes utilizar cáscaras de pepino y hojas de citronela. Si buscas una solución que a su vez sea decorativa, puedes prender alguna vela aromática con aceites esenciales cítricos, como limón o naranja.

4. Naftalina

El olor a naftalina es conocido popularmente por espantar a los insectos. Guarda las bolitas de esta sustancia blancuzca en un recipiente para evitar que se evaporen con facilidad con el viento. Es un gran remedio natural.

5. Vinagre

Al igual que la naftalina, el vinagre es un eficaz repelente natural debido a su potente aroma. El ácido acético presente en él indica fermentación, por lo que les avisa a las avispas que el alimento está en mal estado.

Cítricos para ahuyentar avispas.
Los cítricos, algunos aromas de ciertas plantas y el vinagre son sustancias que ahuyentan de manera natural a las avispas.

6. Trampas para avispas

Si los remedios naturales no son lo tuyo, puedes comprar trampas para avispas y abejorros. Tienen forma de frutas y se rellenan con un señuelo que atrae a los insectos hasta su interior, donde quedan atrapados.

7. Nidos de avispas falsos

Las avispas son insectos sumamente territoriales, por lo que los nidos realistas que emulan su forma, color y tamaño las mantendrán alejadas de tu casa o jardín. Este señuelo es muy fácil de instalar y es resistente al agua.

8. Spray insecticida

Existen espráis insecticidas formulados específicamente para la erradicación de las avispas. Se aplican sobre los espacios, los insectos y los nidos. Su efecto suele ser inmediato y de largo plazo.

No obstante, al no tratarse de una alternativa natural, debe tenerse sumo cuidado con su aplicación. Pueden tener componentes tóxicos que son perjudiciales.

9. Spray ahuyentador

Si no deseas matar a las abejas, sino solo ahuyentarlas, esta es una gran alternativa. A diferencia de los insecticidas, estos aerosoles están elaborados con fórmulas naturales a base de aceites esenciales, por lo que no son tóxicos ni dejan olores molestos.



¿Cuándo contactar a un profesional?

Los remedios caseros presentados pueden ser de gran ayuda cuando ocasionalmente entran avispas al hogar o al jardín. Sin embargo, cuando estos insectos ya crearon grandes nidos y hay numerosos miembros en la colonia, es necesario buscar ayuda para retirarlos de forma segura.

Si el nido de avispas es pequeño o apenas están empezando a construirlo, puedes eliminarlo utilizando un algodón con alcohol o una manguera a presión. Este procedimiento es recomendable hacerlo en la mañana o al anochecer, cuando los animales se encuentran más tranquilos.

En caso de que la situación continúe a pesar de los esfuerzos, es necesario llamar a un profesional. Ellos tienen el equipo especializado y los conocimientos. No corras riesgos.

Te podría interesar...
¿Qué hacer ante una picadura de una avispa asiática?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué hacer ante una picadura de una avispa asiática?

La picadura de una avispa asiática provoca síntomas más severos que los de una avispa normal. En raras ocasiones puede conducir a la muerte.