Alimentos que empeoran el acné

Aunque no lo relacionemos, puede haber muchos alimentos que estén agravando nuestro caso de acné sin darnos cuenta. Además de cuidar tu higiene facial, evítalos para que la condición remita.
Alimentos que empeoran el acné
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 15 septiembre, 2022

Uno de los aspectos que puede influenciar en la aparición del acné es la dieta. Por este motivo siempre se ha hablado acerca de ciertos alimentos que empeoran el acné y que es mejor evitar cuando se padece este problema.

Más allá de la predisposición genética o del tipo de piel la dieta que llevamos puede estar fomentando su aparición o  agravar esta condición.

En este artículo te contamos cuáles son algunos de estos alimentos que pueden empeorar el acné.

¿Qué es el acné y por qué aparece?

empeoran el acné

Se trata de un trastorno de la piel que aparece cuando los folículos pilosos quedan tapados por células cutáneas muertas y grasa. Se presenta en forma de pequeños granos, puntos negros o blancos.

La inflamación y aparición de granitos en el rostro y otras partes del cuerpo puede ser dolorosa, antiestética y molesta. Puede tardar en desaparecer y dejar cicatrices en la piel.

Suele presentarse en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros. Si bien es muy habitual en la adolescencia también se puede manifestar en la edad adulta ya que sus causas son múltiples:

  • Exceso de producción de sebo.
  • Folículos pilosos obstruidos.
  • Bacterias e inflamaciones.

Asimismo existen algunos factores externos que pueden desencadenar su aparición o empeorarlo cuando ya existe. Algunos de ellos tienen que ver con cambios hormonales, la toma de medicamentos, el uso de ciertos productos de belleza, el estrés o la dieta.

El acné se puede tratar en casa con algunos productos de venta libre. No obstante, si tras su aplicación este problema no mejora o se agrava es preferible consultar con el médico para poder evaluar la situación, descartar otros problemas y buscar el tratamiento adecuado.



Alimentos que empeoran el acné

Como hemos visto la alimentación es uno de los factores que puede desencadenar o agravar un problema con el acné. Sin embargo no existe consenso sobre la conveniencia de cambiar la dieta para tratarlo y cuál sería el mejor plan.

En caso de padecerlo puede ser aconsejable retirar o reducir algunos alimentos de la dieta. Pero hay que tener en cuenta que muchos expertos señalan que esto puede variar de una persona a otra y que sería preferible obtener un consejo personalizado.

1. Chocolate

3. Chocolate oscuro

El chocolate ha sido considerado uno de los posibles culpables dietéticos del acné durante mucho tiempo. En el estudio de esta posibilidad se tienen en cuenta diferentes aspectos como la grasa, el cacao o la leche que contienen.

Los datos obtenidos son algo dispares: algunos estudios muestran el chocolate como culpable mientras otros solo destacan su papel como facilitador en aquellas personas con una piel más sensible al acné.

Pero este estudio del 2014 descartó el chocolate entre los alimentos que empeoran el acné. Así que, según los datos disponibles, quizás pueda ser tenido en cuenta como una cuestión individual. 

Por lo tanto sería recomendable retirar el chocolate de la dieta cuando se observen efectos negativos. Asimismo podría ser una mejor opción el cacao puro o el chocolate con un alto porcentaje de cacao.

2. Pan blanco

El pan blanco es uno de los alimentos que contienen un índice glucémico alto, lo que se traduce en una subida rápida de la glucosa en sangre y puede empeorar el acné.

Como señala la Academia Americana de Dermatología es preferible seguir una dieta con alimentos de bajo índice glucémico en la que no esté presente el pan blanco, los corn flakes con azúcar, la bollería o el arroz blanco hinchado.

3. Comida picante

Comidas picantes

Los alimentos picantes son otro de los grupos susceptibles de facilitar la aparición del acné. Sin embargo los hallazgos científicos vuelven a ser contradictorios.

Existen datos que los señalan como posibles factores de riesgo mientras que en otros casos no se ha podido demostrar su relación con la duración o la gravedad del acné.

Por lo tanto de nuevo es preferible fijarse en la tolerancia individual y no abusar de los condimentos ni la sal. Un plato mexicano o hindú de vez en cuando no es malo, pero sí excederse en el uso de condimentos o picantes si tu objetivo es reducir los granitos.

4. Lácteos

La leche de vaca se ha relacionado con un posible aumento de los brotes de acné (así lo señala el estudio del 2014 citado con anterioridad). Esto sucedería con todos los tipos de leche (entera, semi y desnatada) y también con los helados.

Los motivos son todavía desconocidos si bien se apunta a la presencia de hormonas que podrían causar inflamación. Esta, a su vez, podría desencadenar un taponamiento de los poros y provocar el acné.

Esta advertencia no afecta el consumo de yogur y kéfir (que sería positivo por la presencia de probióticos) ni de algunos tipos de queso.

5. Más alimentos que empeoran el acné: los cítricos

En algunas personas la ingesta de naranjas, limas o limones (entre otros) empeoran el estado de la piel y aumentan la producción de sebo.

Aunque sean frutas buenas para el organismo y el sistema inmunitario te recomendamos que las evites por un tiempo. En el caso de ser la causa de los granitos, al dejar de consumir cítricos ya no presentarás esas ronchas rojas que pican.

6. Las bebidas alcohólicas también son alimentos que empeoran el acné

El alcohol no es un buen aliado para la salud de la piel. Consumir bebidas alcohólicas con regularidad puede afectar la piel de distintas formas y tener un impacto perjudicial:

  • Puede afectar la funcionalidad del sistema inmunitario y el cuerpo se vuelve más sensible a posibles bacterias que afectan la piel.
  • Se descompone de forma rápida en azúcar lo que eleva la glucosa en sangre y causa inflamación.
  • El alcohol tiene un ligero efecto diurético que podría llevar a una deshidratación.

7. Carne roja y embutidos

La mayoría de expertos señalan las llamadas “dietas occidentales” como una de las peores formas de alimentarse si se padece acné. Y en estas suele haber un consumo elevado de carne roja y embutidos, con un perfil graso propenso a la inflamación.

8. Bebidas y produtos azucarados

Aparte de las harinas refinadas, todos aquellos alimentos que contengan una alta cantidad de azúcares añadidos también tienen un índice glucémico alto y deberían evitarse o reducirse al máximo en caso de padecer acné:

  • Refrescos. y jugos de frutas con azúcar añadido.
  • Batidos lácteos.
  • Chocolatinas.
  • Bollería.
  • Chucherías.

9. Pizza

Pizza

Ya hemos hablado de ella antes, pero merece la pena un apartado especial. Tanto a la pizza como a todo aquello que engloba la comida rápida y los platos preparados.

En estos se encuentran varios componentes que se han demostrado ser perjudiciales como las harinas refinadas, la alta presencia de grasas y de sal.

Hábitos que empeoran el acné

Además de la comida que deberíamos dejar de consumir, existen ciertos hábitos que no están ayudando en la desaparición del acné.

Lavados excesivos

Si el problema es el sebo, ¿por qué no eliminarlo con abundante agua y jabón? Pues porque cuando la piel “se da cuenta” de que no tiene suficiente grasa… ¡forma más!

Además es perjudicial fregar la piel cada vez que nos lavamos el rostro con la intención de quitar los granos. La irritación ocasiona más sequedad e hinchazón, con lo cual, el cuadro empeora.



Los cosméticos grasosos empeoran el acné

Cosméticos grasosos

Por algo existen cremas, protectores solares, bases y maquillajes para cada tipo de piel. Los que indican “para piel grasa” no tienen tanto aceite en su composición (al contrario que los de piel seca).

Además, deberías empezar a usar productos que digan “no comedogénicos” (es decir, que no obstruyen los poros).

Apretar los granos

Sabemos que es una tentación difícil de superar. Sin embargo, reventar los granitos deja marcas en la piel que en muchos casos no se van de la noche a la mañana. Además si tienes los dedos o uñas sucias puedes provocar una infección en la zona.

Qué más se puede hacer para mejorar el acné

Apartar los alimentos nocivos es tan importante como incorporar aquellos más saludables. Una dieta buena para la piel y el acné debería incluir abundantes frutas, verduras, legumbres, carbohidratos integrales y agua. 

En el cuidado diario de las zonas afectadas es preferible usar un limpiador suave y agua tibia. Además se pueden probar algunos productos de venta libre para secar el exceso de grasa y favorecer la exfoliación.

La piel debe quedar protegida del sol ya que este puede empeorar los cambios de color producidos por el acné. También es necesario evitar las fricciones, la presión y tocarse mucho las partes afectadas.

Presta atención a los alimentos que empeoran el acné y elimínalos de tu dieta

A pesar de la amplia investigación que hay sobre la relación entre el acné y ciertos alimentos, los estudios aún no son concluyentes. Hay que tener en cuenta que cada cuerpo es diferente, por lo que es importante observar cuáles son los alimentos que pueden provocar tus brotes de acné.

Asimismo ten en cuenta que el acné puede dejar marcas en la piel, ser doloroso o indicar la existencia de algún otro problema de salud. No dudes en consultar con el médico de cabecera o dermatólogo si te preocupa o si padeces este problema.

Te podría interesar...
Prepara un jabón casero para pieles con acné
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Prepara un jabón casero para pieles con acné

Aprende a elaborar en casa de manera sencilla un jabón natural para pieles con acné que te permitirá limpiar los poros, regular la grasa y calmar l...



  • Adebamowo, C. A., Spiegelman, D., Berkey, C. S., Danby, F. W., Rockett, H. H., Colditz, G. A., … Holmes, M. D. (2008). Milk consumption and acne in teenaged boys. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2007.08.049.
  • American Academy of Dermatology Association. Can the right diet get rid od acne.
  • Burris J, Rietkerk W, et al. Acne: the role of medical nutrition therapy. Journal pf the Academy of Nutriton and Dietetics. Marzo 2013. 113 (3): 416-430.
  • Clínica Mayo. Acné. Mayo 2022.
  • Ismail, N. H., Manaf, Z. A., & Azizan, N. Z. (2012). High glycemic load diet, milk and ice cream consumption are related to acne vulgaris in Malaysian young adults: a case control study. BMC Dermatology. https://doi.org/10.1186/1471-5945-12-13.
  • Melnik B. Dietary intervention in acne: attenuation of increased mTORC1 signaling promoted by western diet. Dermatoendocrinology. Enero 2012. 4 (1): 20-32.
  • Shmerling R. H. Does diet really matter when it comes to adult acne? Harvard Medical School. Agosto 2020.
  • Vongraviopap S, Asawanonda P. Dark chocolate exacerbates acne. International Journal of Dermatology. Mayo 2016. 55 (5): 587-91.
  • Wolf, R., Matz, H., & Orion, E. (2004). Acne and diet. Clinics in Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.clindermatol.2004.03.007
  • Yang J, Yang H, et al. A review of advancement on influencing factors of acne: an emphasis on environment characteristics. Frontiers in Public Health. 2020. 8: 45o.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.