9 alimentos que ayudan a reducir los gases

El jengibre, el yogur, el hinojo o la piña son alimentos que te ayudan a reducir los gases. Incluirlos en el día a día contribuye a disminuir estos síntomas tan molestos en algunas ocasiones.
9 alimentos que ayudan a reducir los gases
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa.

Última actualización: 07 diciembre, 2021

La presencia de gas en el sistema digestivo es algo que ocurre de forma habitual. Para algunas personas estos pueden llegar a ser muy molestos y dolorosos. Por suerte, existen alimentos que ayudan a reducir los gases y que pueden ser útiles en esta situación.

Además, algunos hábitos alimentarios como comer despacio, tranquilos y sin hablar deberían ser tenidos en cuenta. ¿Quieres saber más al respecto? A continuación, te contamos qué alimentos puedes ingerir para hacer frente a las flatulencias y a la hinchazón abdominal.

¿Qué son los gases?

Gases por comer muchas frutas y verduras.
Algunas personas padecen de gases intestinales que generan un fuerte dolor abdominal.

Las flatulencias, o gases, son un proceso normal dentro de la propia digestión. Existen vías para eliminarlos como los eructos o las ventosidades y gran parte de las personas no los notan.

Pero, en ocasiones, pueden quedar atrapados en el tubo digestivo y producir dolor, hinchazón, sensación de plenitud o malestar. En estos casos, muchas de las personas que los padecen sienten una gran incomodidad.

Si bien no se consideran una enfermedad, en ocasiones pueden comprometer el día a día y la calidad de vida de los afectados. En realidad, son un síntoma que señala la presencia en exceso de aire en el tracto digestivo, cuyas causas más comunes suelen ser las siguientes:

  • Tragar una cantidad elevada de aire al comer.
  • Comer en exceso o mucha cantidad de determinados alimentos.
  • Incapacidad de digerir algunas sustancias.
  • Alteración de las bacterias del colon.
  • Determinadas enfermedades como la celiaquía, el síndrome de intestino irritable, la enfermedad de Crohn, la intolerancia a la lactosa o el reflujo gastroesofágico.
  • Mascar chicle.
  • Fumar.

Algunas de estas son más o menos fáciles de modificar mediante pequeños cambios en la rutina alimentaria. También, es útil ayudarse de alimentos que favorecen la eliminación de gases tanto para prevenirlos como para aliviarlos una vez aparecen.

Sin embargo, es preciso consultar con un médico si estos son persistentes o intensos. También si se acompañan de vómitos, diarrea, estreñimiento, pérdida de peso o presencia de sangre en las heces.

Estos son los alimentos que ayudan a reducir los gases

Kéfir para estimular los postbióticos.
Los fermentados estimulan la producción natural de productos posbióticos que favorecen la reducción de los gases.

1. Yogur y kéfir

Estos dos derivados lácteos contienen un interesante número y variedad de bacterias probióticas. De acuerdo con algunas investigaciones, estas podrían modificar la composición de la flora del colon y reducir la producción de gases.

Además, se ha demostrado mediante estudios que los probióticos pueden ser útiles en la reducción de la hinchazón y las flatulencias debidas al síndrome de intestino irritable. Por otro lado, pueden ser un lácteo adecuado para personas con intolerancia a la lactosa.

2. Jengibre: en el top de los alimentos que ayudan a reducir los gases

Esta raíz originaria de la China es muy conocida por sus propiedades medicinales. El jengibre va bien para prevenir la dispepsia, la hinchazón y los gases. Asimismo, tiene un efecto carminativo y reduce los calambres intestinales, lo que es muy efectivo para ayudar a calmar los gases cuando estos aparecen.

Tomar una infusión de jengibre (1 o 2 rodajas) media hora antes de las comidas es una de las mejores formas de mejorar la digestión. También, se puede masticar jengibre deshidratado después de las comidas.

Es necesario tener en cuenta que existen algunas contraindicaciones en su uso. Este puede interferir con algunas medicaciones (anticoagulantes, antiplaquetarios, antiinflamatorios esteroideos, trombolíticos, antihipertensivos e hipoglucemiantes). Además, es mejor abstenerse durante el embarazo y la lactancia.



3. Plátano

Los plátanos son frutas fáciles de comer y también muy fáciles de digerir. Además, ablandan las heces y favorecen el tránsito intestinal debido a la presencia de fibra dietética

El tipo de carbohidrato que contienen (almidón resistente) no es digerido en el estómago y llega intacto al colon. Allí, sirve de alimento para las bacterias intestinales y estimula su crecimiento. Además, tras su fermentación aparecen compuestos beneficiosos en algunos trastornos digestivos.

4. Kombucha

Se trata de una bebida fermentada a partir de té negro o té verde. El té de kombucha es otro de los alimentos que ayudan a reducir los gases, pues es conocida por sus efectos probióticos parecidos a los del yogur.

Su uso se ha puesto muy de moda en los últimos años y parece seguro en personas sanas en pequeñas cantidades. Sin embargo, a falta de estudios sobre su seguridad parece no estar indicada en embarazadas y personas con enfermedades graves de pulmón, corazón o riñones.

5. Más alimentos que te ayudan a reducir los gases: piña y papaya

Estas dos frutas tropicales contienen enzimas naturales que ayudan al sistema digestivo a romper las fibras de los alimentos. Además, ambas son conocidas por su gran aporte de nutrientes entre los que destacan los antioxidantes y la vitamina C.

6. Bulbo de hinojo

El hinojo (Foenicum vulgare) es una planta muy aromática que se cultiva para un uso gastronómico. También, presenta interesantes efectos a nivel digestivo, pues calma los espasmos intestinales, relaja la musculatura y permite aliviar los gases y la hinchazón.

El bulbo de la planta se puede usar en la cocina en una multitud de platos como ensaladas, sofritos o estofados. Incluso puede combinarse con aquellos alimentos más flatulentos y de esta formar mejorar su digestión

7. Ciruela umeboshi

Esta variedad de ciruela fermentada es originaria de Japón. Su sabor ácido favorece la secreción salival, la digestión de los alimentos en el estómago y el movimiento intestinal.

8. Calabaza

La calabaza cocida es una verdura muy suave y de fácil digestión. Contiene fibra, agua y potasio que contribuyen a la eliminación de líquidos y mejora, así, la sensación de hinchazón y plenitud.

9. Plantas que ayudan a eliminar los gases

Existen algunas plantas medicinales con propiedades positivas para aliviar este problema. La mayoría de ellas son aromáticas, amargas, digestivas y carminativas. Entre las más destacadas, se encuentran la manzanilla, la menta, la canela, el comino, el diente de león o la melisa.



Otros hábitos positivos para acompañar los alimentos que ayudan a reducir los gases

Como has visto, existen alimentos que ayudan a mejorar los gases y la hinchazón. En este sentido, también es positivo adoptar una serie de hábitos que contribuyen en gran medida a mejorar la situación.

  • Comer despacio y masticar bien.
  • No hablar al comer para evitar una entrada más grande de aire.
  • Hacer varias comidas al día más pequeñas.
  • Evitar las bebidas con gas y los alimentos más flatulentos, así como la ingesta excesiva de fibra.
  • Practicar ejercicio físico suave o moderado con regularidad.
  • No fumar.

Añadir alimentos que favorecen la eliminación de gases ayuda a mejorar este problema habitual

La presencia de gases en el sistema digestivo es algo que ocurre de forma normal como parte del proceso de digestión. Estos pueden ser evacuados por los mecanismos que tiene el propio organismo y no representan un problema.

Sin embargo, en ocasiones son más abundantes, frecuentes o, incluso, dolorosos. Ante esta situación, existen hábitos de vida y alimentos que favorecen la expulsión de gases y que pueden ser adoptados en el día a día. Estos sirven tanto para prevenir su aparición como para ayudar a eliminarlos.

Ahora bien, aunque sea una situación frecuente, es preciso consultar primero con el médico. Esto es necesario pues detrás de este síntoma podría haber alguna enfermedad, problemas mecánicos del tracto digestivo o intolerancias alimentarias.

Te podría interesar...
4 consejos para que las legumbres den menos gases
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 consejos para que las legumbres den menos gases

Es posible conseguir que las legumbres den menos gases si se siguen una serie de trucos de forma sistemática, como remojarlas.



  • Badgujar S. B, Patel V. V, Bandivdekar A. H. Foenicum vulgare Mill: a review of its botany, phytochemistry, pharmacology, contemporary application, and toxicology. BioMed Research International. Agosto 2014. 2014: 842674.
  • Di Stefano M, Miceli E, et al. Probiotics and functional abdominal bloating. Journal of Clinical Gastroenterology. Julio 2004. 38 (6 Suppl): S102-3.
  • Drugs.com. Ginger. Dicimebre 2020.
  • Harvard T.H. Chan. The nutrition source: Bananas.
  • Hasler W. L. Gas and bloating. Gastroenterology and Hepatology. Septiembre 2006. 2 (9): 654-662.
  • Hungin A. P. S, Mitchell C. R, et al. Systematic review: probiotics in the management of lower gastrointestinal symptoms - an updated evidence-based international consensus. Alimentary Pharmacology & Therapeutics. Abril 2018. 47 (8): 1054-1070.
  • Kapp J. M. Sumner W. Kombucha: a systematic review of the empirical evidence of human health benefit. Annals of Epidemiology. Febrero 2019. 30: 66-70.
  • Maekita T, Kato J, et al. Japanese apricot improves symptoms of gastrointestinal dysmotility associated with gastroesophageal reflux disease. World Journal of Gastroenterology. Julio 2015. 21 (26): 8170-8177.
  • Mayo Clinic. Síntomas. Gas intestinal. Septiembre 2021.
  • Valussi M. Functional foods with digestion-enhancing properties. International Journal of Food Sciences and Nutrition. Marzo 2012. 63 Suppl 1: 82-9.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.