Alimentos ricos en omega 3, ácidos grasos esenciales para la salud

¿Sabías que, además de favorecer la circulación, los ácidos grasos omega 3 pueden evitar la demencia? Su consumo también reduce los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares
Alimentos ricos en omega 3, ácidos grasos esenciales para la salud
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 julio, 2023

Es sabido que los ácidos grasos omega 3 son sumamente importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y el mantenimiento de nuestra salud. Se trata de sustancias que nuestro cuerpo no puede sintetizar y por lo tanto debemos adquirirlas de diferentes fuentes en nuestra alimentación.

En esta ocasión te queremos presentar alimentos que deberías incluir en tu dieta de una manera regular para proporcionarle a tu cuerpo los omega 3 que tanto necesita.

¿Qué son los ácidos grasos omega 3 y por qué son beneficiosos?

Los omega 3 son grasas saludables que pertenecen al grupo de los ácidos grasos poliinsaturados. Diversos estudios han demostrado que los omega 3 tienen un considerable efecto beneficioso en la circulación de la sangre, lo cual ayuda a disminuir los problemas de venas varicosas y ―muy importante― en la reducción de la presión sanguínea alta. Este efecto benéfico en la circulación también puede reducir las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.

Respecto a los beneficios neurológicos, varios estudios parecen apuntar a que el consumo adecuado de los omega 3 tiene un significativo papel en la reducción de los riesgos de padecer demencia.

Alimentos ricos en omega 3

Algunos de los alimentos que presentan una considerable cantidad de los ácidos grasos omega 3 son varios tipos de peces como las sardinas, el arenque, la caballa o macarela, el salmón y el atún.

Así mismo, dentro de los alimentos del grupo vegetal con una buena cantidad de ácidos grasos omega 3 cabe destacar la linaza, el kiwi y la frambuesa negra.

Recuerda incluir el consumo de estos alimentos, tanto de origen animal como vegetal, en tu dieta. Por ejemplo, la semilla de linaza se puede moler y añadir en la preparación de panes y bizcochos, así como en el yogurt.

Esperamos que estos consejos te ayuden a hacer más fácil la inclusión de estos ácidos grasos fundamentales para nuestra salud en tus hábitos alimenticios.

Imagen cortesía de BastienM.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.