Anamú: propiedades y contraindicaciones

La medicina tradicional ha usado la planta de anamú para aliviar el dolor, disminuir la inflamación y mejorar la memoria. Te enseñamos todo sobre sus beneficios, efectos adversos y cómo consumirlo.
Anamú: propiedades y contraindicaciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Escrito por Daniela Andarcia

Última actualización: 25 abril, 2024

El anamú es un arbusto herbáceo oriundo de la selva amazónica, que ha sido empleado en la medicina tradicional por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y sedantes. Dentro de sus usos, puede ayudar a disminuir la ansiedad y combatir enfermedades como el cáncer.

Aunque puedes comprar comprimidos o sus hojas para hacer un té, un uso prolongado podría ser tóxico. Por eso, es importante contar con el apoyo de un profesional. En el siguiente artículo, te contaremos para qué sirve el anamú, cómo consumirlo y sus contraindicaciones. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el anamú?

Mapurito, mucura, apacina, tipi, guiné y guinea hen weed son otros de sus nombres. De nombre científico Petiveria alliaceael anamú es un arbusto tropical con ramas largas y ascendentes de un metro de altura. Hoy en día se encuentra por todo el continente americano y en algunas zonas del africano.

Una de sus características peculiares es que la raíz y las hojas tienen olor similar al ajo. Además, sus principios activos incluyen compuestos que contienen sulfuro, flavonoides, terpenoides y alcaloides, que son algunos de los que le otorgan sus propiedades beneficiosas.

¿Cuáles son los beneficios del anamú?

Si te preguntas para qué sirve el anamú, debes saber que son varios sus beneficios y propiedades para la salud. Por eso, es empleado en distintas regiones del mundo para tratar muchas dolencias y enfermedades, aunque pocas fueron estudiadas.

Si tienes alguna enfermedad que desees tratar con anamú, visita a un médico para que te brinde un tratamiento adecuado y te indique si puedes usar esta planta. No te la automediques porque podría tener efectos indeseados

1. Tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas

Gracias a sus distintos compuestos, como los flavonoides y los fenoles, el anamú cuenta con propiedades antioxidantes. Estos antioxidantes contribuyen en la eliminación de los radicales libres y, por lo tanto, protegen la salud.

Según un artículo de IOP Conference Series, podrían ayudar en las afecciones ocasionadas por el daño oxidativo de las células. Así mismo, los extractos de la hoja servirían frente a distintos microbios, como Escherichia coli o Staphylococcus aureus.



2. Reduce la inflamación y actúa como analgésico

Desde hace mucho tiempo, esta planta es utilizada como un antiinflamatorio natural para aliviar el dolor y los síntomas ocasionados por algunas afecciones. Por ejemplo, por edemas, osteoartritis o asma.

Ello se debe a que el anamú tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, como indica una revisión de Plants . Sin embargo, ten en cuenta que se requieren más estudios en las personas.

3. Sirve para mejorar el rendimiento mental

Un estudio del Journal of Ethnopharmacology realizado en animales sugiere que el anamú tiene potencial para mejorar la memoria espacial y la de corto y largo plazo, debido a que los animales mostraron avances en las tareas de aprendizaje.

Por este motivo, podría ser útil como suplemento para mejorar la memoria, para prevenir la progresión de enfermedades neurodegenerativas como el párkinson y el alzhéimer. Sin embargo, aún se necesitan estudios para corroborar estos beneficios.

4. Cuenta con propiedades anticancerígenas

El anamú ha sido estudiado con frecuencia por su potencial anticancerígeno. A pesar de que son necesarios estudios con personas, los extractos de esta planta podrían ser eficaces para suprimir la evolución de ciertos cánceres, según Anticancer Research.

Entre ellos, podría tener efectos sobre el cáncer de pulmón, de páncreas, de mama y de próstata. No obstante, todavía es imposible considerar que sea una primera línea de abordaje oncológico.

5. Ayuda a reducir la ansiedad

De forma popular, esta planta es empleada por su efecto sedante. En este sentido, un estudio de la Universidad de Santiago de Chile indica que el extracto de Petiveria alliacea posee efectos ansiolíticos y antidepresivos.

Por eso se cree que puede ser útil frente a este tipo de afecciones. A pesar de estos datos, cabe destacar que son controversiales y, por lo tanto, son necesarios más estudios para confirmarlos.



Dónde comprar anamú, dosis y efectos secundarios

El anamú es de venta libre y se puede adquirir en diferentes presentaciones: polvo, extracto, hojas secas o pastillas. A pesar de la limitada información sobre la dosis, algunos suplementos recomiendan entre 400 a 1250 miligramos por día, pero es importante acudir con un médico antes.

Esta última indicación también está relacionada con su posible toxicidad. De hecho, el Journal of Ethnopharmacology plantea que consumirla por períodos largos podría provocar efectos agudos en el sistema nervioso central, como ansiedad, confusión, temblores, convulsiones, inquietud y alucinaciones.

Los suplementos de anamú no son sometidos a una prueba de seguridad. Por lo tanto, es imprescindible utilizar esta planta solo bajo supervisión de un médico.

¿Cómo se prepara?

En el caso de los suplementos, suelen indicar la toma de 1 o 2 cápsulas diarias con agua. Mientras tanto, con el polvo, la raíz y las hojas de la planta se recomienda su uso en decocciones o infusiones. Te enseñamos una forma de prepararlas, aunque siempre debes contar con permiso del médico.

Ingredientes para una taza de té

  • 1 taza de agua (250 mililitros)
  • 1 cucharadita de hojas de anamú trituradas

Preparación

  • Calienta el agua y agrega las hojas previamente trituradas.
  • Espera 10 minutos y retira del fuego.
  • Cuela antes de consumir. Bebe las veces que te indique el doctor.

¿Quiénes no deben consumirlo?

Por ser una planta con poca investigación, existen ciertas contraindicaciones. Se recomienda evitar la ingesta en mujeres embarazadas, en el periodo de lactancia y niños pequeños.

Si estás tomando medicamentos o padeces alguna condición médica concreta (problemas cardíacos, renales, hepáticos, diabetes, etc.), hay que consultar con el médico antes de probar cualquier presentación de la planta.

Por último, se recomienda consultar si tomas anticoagulantes como warfarina, fármacos para afecciones cardíacas o tienes diabetes. El anamú contiene ya un anticoagulante natural llamado cumarina y podría reducir los niveles de glucosa, por lo que estos pacientes deben prestar especial atención en su empleo.

Anamú, una planta con beneficios potenciales

Esta planta es empleada de forma popular para múltiples dolencias. Según hemos visto hasta el momento, el anamú podría servir para aliviar el dolor, disminuir la inflamación, reducir la ansiedad, prevenir y tratar el cáncer y mejorar el rendimiento mental.

Sin embargo, aún se necesitan investigaciones que avalen estos beneficios en las personas, y que indiquen los posibles efectos secundarios, las contraindicaciones y la dosis adecuada. Por ese motivo, si deseas consumirlo, consulta con un médico antes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Adesanya, E. O., Oyesiku, O. O., Adesanya, O. O., Ogunlakin, A. D., Odugbemi, A. I., & Egieyeh, S. A. (2023). Phytochemical components and GC–MS analysis of Petiveria alliaceae L. fractions and volatile oils, Physical Sciences Reviews. https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/psr-2022-0311/html 
  • Caicedo-Pinto, P., Lucena-Gallardo, D. F., Correa-Rivera, M. A., Yang-Yeung, K., Terán, O., & Bonfante-Cabarcas, R. (2019). Efecto de Petiveria alliacea y drogas colinérgicas sobre la habituación. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, 18(6), 595-606. https://www.blacpma.ms-editions.cl/index.php/blacpma/article/view/113
  • Conceição, B. C. d., Silva, T. A. d., Pantoja, L. V. P. d. S., Luz, D. A. d., Cardoso, E. K. S., Reis, L. D. d. S., Raiol-da-Silva, M. C., Kussler, M. S., Maia, C. S. F., & Fontes-Júnior, E. A. (2023). Amazonian Plants: A Global Bibliometric Approach to Petiveria alliacea L. Pharmacological and Toxicological Properties. Plants, 12(18), 3343. https://www.mdpi.com/2223-7747/12/18/3343
  • Lafourcade Prada, A., Rodríguez Amado, J. R., Tibúrcio do Nascimento Reis, E., Bicudo, G., Trentin Perdomo, R., Utrera Martines, M. A. (2023). Antiproliferative potential of Petiveria alliacea L extract-loaded nanodispersion against cancer cells. Biotechnology Research & Innovation, 7(2), e2023014. http://www.biori.periodikos.com.br/article/doi/10.4322/biori.0142023
  • Lowe, H. I., Facey, C. O., Toyang, N. J., & Bryant, J. L. (2014). Specific RSK kinase inhibition by dibenzyl trisulfide and implication for therapeutic treatment of cancer. Anticancer Research, 34(4), 1637-1641. https://ar.iiarjournals.org/content/34/4/1637
  • Luz, D. A., Pinheiro, A. M., Silva, M. L., Monteiro, M. C., Prediger, R. D., Ferraz Maia, C. S., & Fontes-Júnior, E. A. (2016). Ethnobotany, phytochemistry and neuropharmacological effects of Petiveria alliacea L. (Phytolaccaceae): A review. Journal of Ethnopharmacology, 185, 182-201. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378874116300952?via%3Dihub
  • Olajubutu, O. G., Ogunremi, B. I., Adewole, A. H., Awotuya, O. I., Fakola, E. G., Anyim, G., & Faloye, K. O. (2022). Topical Anti-Inflammatory Activity of Petiveria alliacea, Chemical Profiling and Computational Investigation of Phytoconstituents Identified from its Active Fraction. Chemistry Africa, 5, 557-565. https://link.springer.com/article/10.1007/s42250-022-00339-y
  • Olomieja, A. O., Olanrewaju, I. O., Ayo-Ajayi, J. I., Jolayemi, G. E., Daniel, U. O., & Mordi, R. C. (2021). Antimicrobial and Antioxidant properties of Petiveria alliacea. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 655, 012015. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1755-1315/655/1/012015/meta
  • Pérez Gutiérrez Rosa, M., & Mota Flores Jose, M. (2018). Petiveria alliacea Suppresses Airway Inflammation and Allergen-Specific Th2 Responses in Ovalbumin-Sensitized Murine Model of Asthma. Chinese Journal of Integrative Medicine, 24(12), 912-919. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30341485/
  • Silva, M. L., Luz, D. A., Paixão, T. P., Silva, J. P., Belém-Filho, I. J., Fernandes, L. M., Gonçalves, A. C., Fontes-Júnior, E. A., de Andrade, M. A., & Maia, C. S. (2015). Petiveria alliacea exerts mnemonic and learning effects on rats. Journal of Ethnopharmacology, 169, 124-129. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378874115002561
  • Silva, J. P. B.,  Nascimento, S. C. M.,  Okabe, D. H., Pinto, A. C. G., Oliveira, F. R. de, Paixão,T. P. da, Siqueira, M. L. S., Baetas, A. C., & Andrade, M. A. de (2018). Antimicrobial and anticancer potential of Petiveria alliacea L. (Herb to "Tame the Master"): a review. Pharmacognosy Reviews, 12(23), 85-93. https://www.cabidigitallibrary.org/doi/full/10.5555/20183304921

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.