Los antidepresivos y sus contraindicaciones

El tratamiento y consumo de antidepresivos siempre debe estar supervisado por un especialista que evalúe nuestro caso particular y pueda ofrecernos un diagnóstico adecuado a nuestro caso.
Los antidepresivos y sus contraindicaciones
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Bernardo Peña

Última actualización: 18 octubre, 2022

Como todo medicamento creado para corregir alguna deficiencia de nuestro organismo, los antidepresivos son psicofármacos diseñados para el tratamiento de la depresión severa o grave.

En la actualidad, los antidepresivos han encontrado aceptación y aplicación en distintos trastornos que tienen una relación directa e incidencia en aspectos psicológicos que no permiten el normal desenvolvimiento del individuo.

Sin embargo, has de saber que, en muchos casos, estos poseen una serie de contraindicaciones. Si quieres saber cuáles son, echa un vistazo a este artículo.

Ahora bien, te recordamos que en ningún caso puedes administrarte estos medicamentos por tu cuenta. Por tanto, siempre has de consultar a tu médico.

Tipos de antidepresivos

Ejemplos de antidepresivos tricíclicos.

La complejidad de la mente humana exige de compuestos especializados y variados que permitan la solución de un problema sin ser generador de otros más graves.

No obstante, en ocasiones es complicado alcanzar este equilibrio. En materia de antidepresivos, podemos encontrar desde los más sencillos, con incidencias mínimas, hasta los tratamientos de mayor relevancia y cuidado en su uso.

Las prescripciones de estos últimos deben ser seguidas de manera diligente por parte del especialista. Un ejemplo de ellos son los tricíclicos.

Sin embargo, debes saber que, ante estos compuestos químicos de producción farmacéutica, existen alternativas naturales con casi ningún efecto adverso. Ahora bien, consulta siempre con tu médico en caso de que te dispongas a tomarlas.

Recuerda que los psicofármacos son drogas muy controladas y sujetas a prescripción médica. Nunca los tomes sin la correspondiente receta facultativa.

Los antidepresivos, cada vez más consumidos

El uso de antidepresivos de tipo psicofármacos se ha multiplicado en los últimos años.

Caja de antidepresivos.

Según revelan estudios estadísticos seguidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se sabe a ciencia cierta a qué se debe este aumento.

Quizás esté producido por un incremento de personas diagnosticadas. Sin embargo, también se apunta a que su uso se haya dedicado al tratamiento de otras patologías. En el peor de los casos, se sospecha que se pueda deber a una moda.

El mayor inconveniente es que un uso indiscriminado de estos productos químicos genera nuevos problemas.

Estos no solo tienen incidencia en el individuo tratado, sino en todo su entorno y, por ende, en la sociedad globalizada.

Así pues, el uso de antidepresivos siempre debe estar supeditado a la estricta vigilancia médica especializada.

¿Son realmente eficaces los antidepresivos?

La eficacia de los antidepresivos es relativa y subjetiva. Su valoración dependerá de los efectos que produzcan en cada paciente.

Mujer con problemas de depresión.

Así pues, no son una vía garantizada a la felicidad. Son una manera combatir o reducir la intensidad de los síntomas.

Sin embargo, el problema de base, el que origina esos síntomas, seguirá sin solucionarse, ya que los psicofármacos solos no hacen que la persona adquiera nuevas habilidades cognitivo-comportamentales orientadas a la solución de sus conflictos.

Por lo tanto, no siempre se obtienen resultados, ya que cada caso representa una realidad distinta. Una vez llegados a este punto, es el momento de pasar a conocer cuáles son algunas de las consecuencias de tomar fármacos antidepresivos.

Te recomendamos leer: Yoga contra la depresión

¿A qué me expongo al consumir fármacos antidepresivos?

Cada especialista debe ser muy cuidadoso al momento de prescribir el uso de un antidepresivo. Debe ser una última instancia y totalmente fundamentada, ya que los efectos secundarios muchas veces pueden generar complicaciones mayores por un uso inadecuado.

Persona tras haber consumido fármacos antidepresivos.

Entre los efectos adversos que el consumo de psicofármacos puede generar, encontramos algunos como los siguientes:

Tolerancia y dependencia al medicamento

Cuando hablamos de tolerancia al medicamento, nos referimos a que nuestro organismo puede hacerse inmune al mismo. De esta forma, el fármaco no surtirá el efecto esperado.

Este hecho puede hacer necesario el incremento de la dosis y la duración del tratamiento.

En algunos otros casos el fármaco deviene en un placebo ante el cual reacciona el organismo. Al habituarse a dicho placebo, el cuerpo no sabrá funcionar. Esto puede llegar a crear una especie de dependencia o adicción.

Otros efectos

Frustración

Los efectos de estos psicofármacos son a largo plazo y, muchas veces, la lentitud del proceso puede generar ansiedad y frustración en el paciente.

Debes tener paciencia y saber que los efectos pueden empezar a notarse en 10-15 días. Es algo normal. Por desgracia, no debes esperar resultados rápidos.

Alteración de la química cerebral

Algunos especialistas como Irving Kirsch, prestigioso investigador de la Universidad de Hull (Reino Unido), han indicado que el uso de antidepresivos puede alterar la química cerebral.

Otras complicaciones físicas

Finalmente, has de saber que, al usar psicofármacos, pueden aparecer otras complicaciones de tipo físico. Algunas de ellas son:

  • Disfunción sexual
  • Mareos y naúseas
  • Descontroles de peso o de tensión
  • Estreñimiento
  • Mareos

Si te encuentras analizando el uso de algún fármaco de esta naturaleza, lo más adecuado es buscar otras alternativas naturales y menos agresivas.

Si a pesar de esto es necesario su uso, recuerda que debes hacerlo de la mano de un especialista. Él sabrá que hacer ante cualquier circunstancia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


    • Santarelli, L., Saxe, M., Gross, C., Surget, A., Battaglia, F., Dulawa, S., … Hen, R. (2003). Requirement of hippocampal neurogenesis for the behavioral effects of antidepressants. Science301(5634), 805–809. https://doi.org/10.1126/science.1083328
    • Serretti, A., Drago, A., & Liebman, M. N. (2009). Pharmacogenetics of antidepressant response. In Biomarkers for Psychiatric Disorders (pp. 315–353). Springer US. https://doi.org/10.1007/978-0-387-79251-4_14
    • Willner, P., Scheel-Krüger, J., & Belzung, C. (2013, December). The neurobiology of depression and antidepressant action. Neuroscience and Biobehavioral Reviews. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2012.12.007

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.