Antidiarreicos: todo lo que debes saber
Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza
Los antidiarreicos son los medicamentos indicados, como bien su nombre indica, para el tratamiento de los cuadros de diarrea. Según la causa por la que se desencadene esta enfermedad, y los síntomas que produzca, se utilizarán unos u otros.
La diarrea es un síntoma muy habitual de consulta, tanto en atención primaria como directamente en la farmacia. Para poder comprender mejor el funcionamiento de estos fármacos, es fundamental conocer mejor este trastorno digestivo para el cual están indicados.
¿Qué es y por qué se produce la diarrea?
La diarrea es una condición que afecta al sistema digestivo, en concreto, al tránsito fecal, haciendo que este se acelere y que las deposiciones sean más frecuentes y de escasa consistencia.
Las causas que producen este síntoma suelen tener su origen en un desequilibrio entre las sustancias que se absorben y se secretan en el intestino. No obstante, la diarrea también es una reacción adversa muy común de muchos fármacos.
Asimismo, infecciones provocadas por determinados microorganismos patógenos pueden producir este síntoma. Por otra parte, es importante saber que la diarrea, en términos generales, se puede clasificar en dos tipos: diarrea aguda y diarrea crónica.
En cuanto a la primera, afecta a más de mil millones de personas cada año en la población mundial, sobre todo, en los países en vías de desarrollo. Su desencadenante suele ser una infección y, normalmente, no requiere tratamiento farmacológico, sino que revierte por sí sola.
En cuanto a la diarrea crónica, esta se produce cuando persiste tras un tratamiento de dos o tres semanas. Este término se utiliza cuando un paciente padece esta enfermedad por más de dos meses, y puede ser debida a diferentes causas, aunque lo más común es que se deba una enfermedad gastrointestinal.
¿Qué antidiarreicos hay?
Los fármacos antidiarreicos se administran como tratamiento sintomático, ya que la diarrea es un síntoma, no una enfermedad en sí. En cualquier caso, hay unas pautas generales en el tratamiento de la diarrea que se basan en:
- Rehidratación: cuando un paciente sufre diarrea, este pierde mucha agua y electrolitos que son importantes de reponer.
- Administración de prebióticos: es muy usual que la microbiota intestinal se vea afectada durante la diarrea.
- Medicamentos antidiarreicos: no siempre son necesarios.
El tratamiento farmacológico de la diarrea se ajustará en función de la intensidad, la duración y la causa de la diarrea, y tienen el objetivo de reducir o suprimir los síntomas propios de la diarrea. Veamos, a continuación, algunos de los antidiarreicos más utilizados.
Carbón activo o tanato de albúmina
Se trata de medicamentos que ejercen su acción de forma localizada. En concreto, actúan sobre la pared interna del intestino grueso. Son opciones muy seguras, con apenas efectos adversos según los estudios realizados.
En general, tienen poco efecto en la reducción de la cantidad de heces y frecuencia de deposiciones, pero sí que afectan a la consistencia de las mismas.
Loperamida
Este antidiarreico afecta al tono del esfínter anal y mejora la continencia fecal. Se trata, por tanto, de un fármaco que afecta a la motilidad gastrointestinal, ralentizándola. Este efecto hace que se mejore la reabsorción de agua y electrolitos en el intestino, lo que resultará en un aumento en la consistencia de las heces.
Antibióticos
Son fármacos que no se recomiendan como tratamiento de primera elección. La razón de ello es que casi todas las diarreas son por causa de una infección vírica, no bacteriana.
No obstante, si la diarrea es causa de una infección bacteriana, se recomienda realizar un antibiograma con el fin de conocer la sensibilidad del agente patógeno y, de este modo, poder administrar un antibiótico adecuado.
Un antibiograma es una técnica que se realiza en el laboratorio, la cual consiste en cultivar una muestra infectada y tratarla con diferentes antibióticos para saber cuál es más eficaz.
Conclusión
Hoy en día disponemos, afortunadamente, de un amplio abanico de antidiarreicos que permiten que la diarrea no sea una de las principales causas de muerte en los países desarrollados.
Para saber que antidiarreico utilizar, es fundamental conocer las causas que desencadenan este síntoma tan molesto. Te recomendamos que consultes a tu médico o farmacéutico ante cualquier duda que tengas sobre este tipo de medicación.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Barreiro de Acosta, M., & Domnguez Muoz, J. E. (2004). Tratamiento de la diarrea. Medicine - Programa de Formaci?N M?Dica Continuada Acreditado. https://doi.org/10.1016/s0211-3449(04)70013-2
- del Arco, RT Sánchez, JM Machín Lázaro, and P. Checa Díaz. "Protocolo diagnóstico y terapéutico de la diarrea aguda." Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado 12.87 (2019): 5135-5139.
- Di John, D. "Tratamiento farmacológico de la diarrea aguda." ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas 17.2 (2017): 59-64.
- Inhibición del tránsito intestinal por el extracto metanólico de las hojas de Annona muricata L (guanábana) en ratones. (2011). Ciencia e Investigación.
- Román, E., María, Y., & Cilleruelo, L. (2003). Ensayos clínicos y práctica clínica Racecadotrilo en la gastroenteritis aguda infantil. An Pediatr Contin.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.