¡NO las descargues! Estas «apps» médicas son un engaño

¿Se puede convertir tu teléfono en un tensiómetro? La promesa parece muy grande y falsa. Distintas aplicaciones de salud aseguran realizar algo que no pueden.
¡NO las descargues! Estas «apps» médicas son un engaño
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 25 agosto, 2023

En la era digital, con dispositivos móviles que se han convertido en compañeros constantes de nuestras vidas, no es sorprendente que las apps médicas ganen lugar y, lamentablemente, también sean motivo de engaño y fraude. Y no estamos hablando de una falta de exactitud en un dispositivo que pretende registrar la presión arterial, sino en una mentira a secas: aplicaciones que dicen medir lo que no pueden.

Los últimos años han sido testigos del surgimiento de una gran cantidad de aplicaciones móviles que se promocionan como herramientas capaces de medir la presión arterial y la fiebre de manera conveniente y rápida. A veces, se describen como programas que solo exigen colocar la punta de un dedo en la cámara y ¡listo!

¿Estamos ante otro caso de publicidad engañosa? El escepticismo en torno a estas aplicaciones llegó a la comunidad médica, pero muchas de estas apps siguen disponibles para ser descargadas, a pesar del engaño.

¿Una aplicación puede medir la presión arterial o la temperatura?

La respuesta parece obvia: no. Por sí solo, un programa o software no será capaz de tomar registros de variables internas corporales, a menos que un sensor haga de mediador.

Es decir, que si tu smartphone no cuenta con sensores de este tipo o no está conectado a un smartwatch que los posea, no habrá magia. Por el mero hecho de descargar una app médica no se transformará el móvil en tensiómetro o en termómetro.

Sí vale aclarar que hay desarrollos tecnológicos que permiten registrar signos vitales. Pero, justamente, se trata de dispositivos equipados con sensores. Por ejemplo, el reloj inteligente Apple 8 y el Apple Watch Ultra cuentan con sensores térmicos. Así, determinan la temperatura de la muñeca del usuario, pudiendo advertir sobre la existencia de fiebre.

Más comunes y presentes en diversas marcas son los sensores para la frecuencia cardíaca. Las bandas fitness o los relojes deportivos contabilizan los latidos a partir del análisis que hacen, en tiempo real, de las pulsaciones en la muñeca.



La falsa promesa de medir la presión arterial

Uno de los mayores engaños entre las apps médicas es el que promete convertir al móvil en un monitor de presión arterial. Las siguientes son aplicaciones que se publicitan como tales, pero, en realidad, no son capaces de hacer lo que anuncian:

  • Presión Arterial.
  • Blood Presure Stat.
  • Smart Presión Arterial.
  • Monitor de Presión Arterial.

Las instrucciones para el usuario son de lo más variopintas. Una app, por ejemplo, indica colocar el móvil en el pecho y el dedo índice en la cámara. De esta manera, se estimaría la presión arterial en el momento y aparecería el resultado en la pantalla.

Hay otra que asegura lograr la estimación con la huella digital. La interfaz del programa muestra un sitio para apoyar el dedo índice en la pantalla y eso sería suficiente.

También hay apps médicas que sostienen el engaño con un diseño similar a un tensiómetro normal. Al pedirle que actúe, lo que hacen es colocar resultados aleatorios que siempre están dentro del rango de normalidad. Es muy probable que si la misma persona intenta la medición con un minuto de diferencia, obtenga valores muy disímiles.

Los dispositivos que sí miden la presión arterial

Entonces, para lograr una medición, hacen falta sensores. En el mercado existen smartwatches que pueden registrar la presión arterial. No obstante, lo hacen porque su estructura lo permite, no porque la descarga de una aplicación los convierta en tensiómetros.

¿Cómo funcionan? El método más usado por los fabricantes es el del pulse transit time o PTT. Este concepto determina el tiempo que pasa entre la señal eléctrica que genera un latido en el corazón y el paso de esa cantidad de sangre impulsada por la muñeca. Con ciertas fórmulas, el PTT permite estimar la presión arterial de una persona.

Ahora bien, como toda estimación, tiene su margen de error. Distintos factores alteran el PTT y esto hace que el vínculo no sea directo. O sea, no siempre el mismo valor de PTT corresponderá a la misma presión arterial. De manera idónea, un smartwatch con esta funcionalidad debería calibrarse con un tensiómetro clásico, lo cual no es posible.

El modelo VivoWatch de ASUS tiene estos sensores. También los últimos Galaxy de Samsung. Huawei, por su parte, tiene un método un tanto diferente para lograr la estimación de la presión arterial con su reloj inteligente, lo que parecería más exacto.

De todas maneras, hasta el momento, los resultados de los análisis científicos sobre estos instrumentos son discutibles. Hay muchas mediciones inexactas, lo que aumenta el riesgo de retrasar una consulta. A su vez, las mediciones exageradas podrían estar aumentando las consultas innecesarias.



Descarta las apps médicas que son un engaño y consulta con un profesional

La confiabilidad de las mediciones de presión arterial es fundamental. En especial, para personas que sufren hipertensión arterial.

Un paciente que dependa de aplicaciones no validadas e inexactas puede subestimar un síntoma o incluso abandonar un tratamiento. Aunque las aplicaciones móviles puedan parecer convenientes, rápidas y cómodas, todavía siguen siendo indispensables los dispositivos médicos validados y aprobados.

Finalmente, debemos prestar atención a los permisos que solicitan estas apps. El acceso a la ubicación o al micrófono es innecesario para la función que supuestamente desempeñan. También es común que pidan permiso para acceder a cuentas de servicios externos, como Google o Facebook, lo que puede ser utilizado para obtener información personal del usuario. Ya la Asociación Americana del Corazón advirtió sobre las brechas de seguridad en el software de salud.

Antes de confiar en una app médica que podría ser un engaño, es crucial buscar orientación de parte de profesionales de la salud. Los médicos pueden brindar información precisa y recomendar las mejores prácticas para el monitoreo de la presión arterial o la toma de la temperatura.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.