¡Aprende a hacer un perfume natural de vainilla!
Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina
El día de hoy prepararemos un perfume natural de vainilla. ¿Por qué? Pues porque sabemos que la vainilla posee un delicioso aroma y por esta razón es utilizada con mucha frecuencia en la cocina para darle sabor y aroma a varias preparaciones, especialmente a los postres. Asimismo, también se suele utilizar como aroma principal en varios perfumes.
Entonces, aprovecharemos todos sus beneficios en este perfume. ¡Inténtalo!
Beneficios de los aromas de la vainilla
Según relata la investigadora Jenna Deanne Bythrow, de la Universidad de Georgetown, en Washington, antiguamente, en toda Europa, la vainilla se usaba en postres y se tomaba por vía oral para ciertas patologías, desde fiebres hasta histeria. Si bien los usos culinarios de la vainilla no han cambiado desde su descubrimiento en Mesoamérica hasta nuestros días, algunos usos medicinales han madurado a la validación científica.
Por su parte, el aroma de vainilla parece que podría utilizarse como tratamiento aromático de la ansiedad. Aunque este tratamiento probablemente necesite ser complementado con otro/s tratamiento/s pautados por un profesional (y de ninguna manera lo sustituye).
Quizás te pueda interesar: 4 cosas que puedes hacer con frascos de perfumes viejos
Preparar perfume natural de vainilla
Ingredientes
- Un recipiente de vidrio con tapa
- Un recipiente para el perfume
- Un cuchillo
- Un filtro para café
- Alcohol de 70 %
- De cuatro a cinco vainas de vainilla
- Veinte gotas de aceite de jojoba o de almendras dulces
Modo de preparación del perfume natural de vainilla
En realidad, preparar este perfume natural de vainilla es bastante sencillo. Como primer paso se deben abrir a la mitad las vainas de vainilla. Posteriormente, se raspan sacando toda la pasta que tienen por dentro y se coloca en un recipiente de vidrio.
Las vainas que quedan también se pueden utilizar y se deben cortar en pedazos muy pequeños.
En seguida se vierte una cantidad de alcohol de manera que las vainas queden totalmente cubiertas, se tapa el recipiente y se deja en un lugar cálido y seco durante seis semanas aproximadamente.
Durante ese tiempo se debe destapar una vez cada semana para remover muy bien, y volver a tapar. Cuando hayan pasado las seis semanas se destapa y se cuela utilizando uno o dos filtros para café.
Cuando el preparado esté totalmente colado, se puede pasar al envase que tenemos para el perfume y se le agregan unas gotas del aceite que elegimos. El aceite tiene como función permitir que el perfume dure más tiempo en nuestra piel.
El perfume se debe guardar en un lugar fresco y seco. Puede durar varios meses, al cabo de los cuales se irá desvaneciendo poco a poco la fragancia, por lo tanto, se debe tratar de utilizar antes de cuatro meses.
Lee también: descubre los perfumes naturales más saludables
Y tú, ¿Te animarías a preparar tu propio perfume de vainilla?
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bythrow, J. D. (2005, December). Vanilla as a medicinal plant. In Seminars in integrative medicine (Vol. 3, No. 4, pp. 129-131). WB Saunders.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.