Logo image

Aquapilates: 5 ejercicios en el agua para tonificar tu cuerpo este verano

4 minutos
Si pasas el verano en un lugar con piscina, el aquapilates puede ser una forma ideal de moverte. Te proponemos una rutina breve con ejercicios como la patada de tijera y las flexiones en el agua.
Aquapilates: 5 ejercicios en el agua para tonificar tu cuerpo este verano
Escrito por Daniela Bernal
Última actualización: 23 agosto, 2025

Hacer ejercicio en verano puede ser todo un desafío. Las olas de calor hacen que muchos se la piensen antes de entrenar al aire libre o en donde se sobrecaliente el cuerpo. ¿Te pasa algo así? Tenemos una alternativa para mantenerte en forma y refrescarte a la vez: el aquapilates.

Esta disciplina adapta los principios del pilates al medio acuático de la piscina. Tiene como fin mantener el core activo y controlado en el agua —la cual ejerce una mayor resistencia en el cuerpo—, aumentando así la intensidad del trabajo en los músculos y tonificándolos en el proceso. Además, el agua reduce el impacto en las articulaciones, haciéndolo apto para adultos mayores, embarazadas, personas en rehabilitación y, en general, para todo el que quiera practicarlo.

1. El cien acuático

View post on Instagram
 

El primer ejercicio en esta rutina corta de aquapilates que te presentamos es el cien. Si haces pilates tradicional con frecuencia, te sonará el nombre, y —al igual que el común—, sirve para fortalecer el core, mejorar tu capacidad pulmonar y estabilidad, de una forma muy entretenida.

Paso a paso

  1. De pie en la piscina, con el agua por encima de la cintura, vas a flexionar la pierna izquierda, apoyando tu peso en la derecha.
  2. Extiende tus brazos a los lados de tu cuerpo y muévelos hacia atrás y adelante durante cinco veces, mientras inhalas el aire.
  3. Exhala el aire y repite el movimiento de brazos, cinco veces más.
  4. Cambia de pierna y repite el movimiento de brazos, así como la respiración. Realiza cinco series por pierna.

2. Patada de tijera

Este es un ejercicio común en la natación, pero también vale para el aquapilates, ya que con él trabajarás el core, tonificando el abdomen y los glúteos, aparte de las piernas. Tiene varios niveles de intensidad, pero en este caso, te recomendamos comenzar por el básico.

¿Cómo se hace?

  1. Flota boca abajo y apoya tus brazos en el borde de la piscina.
  2. Extiende las piernas, realizando un movimiento de subida y bajada, mientras las alternas. No es necesario que saques los pies del agua. Hazlo durante un minuto, descansa 30 segundos y completa tres repeticiones.
También puedes hacer el ejercicio sin apoyarte en la pared o usando una tabla. De esta forma avanzarás en la piscina mientras lo realizas y mejorarás tu flotabilidad.

3. Toque cruzado

Sencillo y divertido son palabras que definen bien al toque cruzado. Este ejercicio te servirá para tonificar los oblicuos —los músculos a los lados de tu abdomen—, y las piernas. De igual manera, mejorará tu coordinación y equilibrio. Para hacerlo necesitarás un churro de piscina.

Paso a paso

  1. Colócate de pie en la piscina y ubica el churro tras tu espalda, tomando los extremos con tus manos.
  2. Eleva tu pierna derecha y toca esa rodilla con el extremo del churro que sostienes con tu mano izquierda. Realiza esta acción mientras respiras profundamente, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
  3. Cambia de pierna y haz lo mismo, es decir, rodilla izquierda a churro en la mano derecha. Haz tres series de diez repeticiones.

4. Flexiones en el agua

Con el aquapilates también puedes fortalecer el tren superior y las flexiones en el agua es el ejercicio perfecto para lograrlo. Al igual que las tradicionales, esta modalidad funciona para trabajar el pecho, los hombros y los brazos.

¿Cómo se hacen?

  1. Ubícate frente a la pared de la piscina, apoyando las manos en ella y con los pies tocando el fondo.
  2. Inhala y flexiona los codos, acercando tu pecho a la pared.
  3. Estira los brazos mientras exhalas. Puedes hacer tres series, de ocho repeticiones.

5. Patada de espalda

La patada de espalda es un ejercicio muy completo. Por un lado, trabaja los isquiotibiales, cuádriceps y glúteos, al hacer el movimiento de piernas. Mientras que por el otro, activas el core para mantener el cuerpo en equilibrio en la piscina.

¿Cómo hacerla?

  1. Flota boca arriba y coloca los brazos pegados al cuerpo, con las manos sobre los muslos.
  2. Mueve las piernas, de manera alterna, hacia arriba y abajo, por 30 segundos.
  3. Descansa 30 segundos y completa tres series.

Te recomendamos hacer un pequeño calentamiento, —para activar los músculos—, antes de comenzar con esta rutina de aquapilates. Basta con que camines por la piscina, de un extremo al otro. De igual manera, recuerda hidratarte con regularidad durante la sesión, porque aunque estés en el agua, perderás líquidos. Dicho esto, disfruta de los ejercicios y diviértete mientras los haces.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.