Articulación de la muñeca
Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte
Es muy común que no le prestemos atención a muchas partes del cuerpo hasta que nos comienzan a ocasionar molestias. ¿Alguna vez te ha dolido la muñeca después de haber jugado al tenis, haber pasado muchas horas escribiendo en el ordenador o después de haber intentado levantar un objeto pesado? ¿Sabes cómo funciona esta parte del cuerpo y por qué puede llegar a molestarte en ciertas situaciones?
En su conjunto, la articulación de la muñeca es la más compleja de todo el organismo humano. Su red de músculos y tendones facilita el movimiento y le otorga fuerza. Pero esa fuerza puede tener sus limitaciones en algunas circunstancias y aún más cuando realizamos movimientos bruscos.
Estructura de la articulación de la muñeca
La articulación de la muñeca es el área anatómica que permite unir el antebrazo y la mano. Está formada por las partes más extremas de los huesos del antebrazo, cúbito y radio, así como por el grupo de huesos que forman el carpo.
Gracias a sus características estructurales, la articulación de la muñeca posibilita la realización de varios movimientos complejos. Como otras estructuras complejas del cuerpo, está formada por varias articulaciones:
- Articulación radiocarpiana. En la parte superior, está formada por el radio y un disco articular localizado entre el carpo y el cúbito. En la parte inferior, por el escafoides, el semilunar y el piramidal. La refuerzan la cápsula articular y los ligamentos laterales.
- Articulación externa de la cámara distal. En la parte superior, tiene la superficie del escafoides y, en la inferior, las del trapecio y el trapezoide. La refuerzan la cápsula articular y los ligamentos laterales.
- Articulación interna de la cámara distal. En la parte superior, tiene la superficie del escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. En la parte inferior, los huesos grande y ganchoso.
Los huesos de la muñeca
Como se mencionó anteriormente, en la muñeca están, por un lado, las partes más distales del cúbito y el radio. Por otro, se hallan los huesos del carpo.En total, son ocho estructuras óseas cortas que están dispuestas en dos filas transversales. A su vez, cada fila contiene cuatro huesos.
La primera fila es la fila proximal del carpo o antebraquial. Va desde la zona en donde está el radio hasta la región en donde se ubica el cúbito. La conforman los siguientes huesos:
- Escafoides. Es el más grande y alargado de esta fila. Está situado en la parte radial del carpo.
- Semilunar. Está entre el escafoides y el piramidal. Se articula con el radio y con el hueso grande.
- Piramidal. Tiene forma de pirámide cuadrangular.
- Pisiforme. Es redondeado, pero su forma es irregular. Se articula con la cara anterior del piramidal.
Los tres primeros huesos se unen entre sí para articularse con el radio y el fibrocartílago triangular. Son los que propiamente forman la articulación radiocarpiana. La segunda fila del carpo está compuesta por los siguientes huesos:
- Trapecio. Se localiza en el lado radial del carpo. Se articula con el primer metacarpiano.
- Trapezoide. Está entre el hueso grande y el trapecio.
- Grande. Es el de mayor volumen.
- Ganchoso. Tiene la forma de un prisma de cinco caras.
¿No lo sabías? Tratamiento natural para manos y muñecas doloridas
Movimientos de la muñeca
La muñeca permite realizar una serie de movimientos:
- Flexión de la muñeca. Hace posible mover la articulación de la muñeca entre 80° y 90°, a partir de la posición recta o neutra. Intervienen los músculos palmar mayor y cubital posterior.
- Extensión de la muñeca. La extensión es el movimiento que permite dibujar un arco con la mano extendida. Tal extensión debe ser de, aproximadamente, 70°. Cuenta con la participación de dos músculos: primer radial externo y cubital posterior.
- Inclinación cubital o aducción. Es el movimiento de la mano que se hace hacia fuera, tomando como punto de referencia al cúbito. Lo normal es que la inclinación sea de unos 60°. Los músculos que intervienen son el cubital anterior y el cubital posterior.
- Inclinación radial o abducción. Es un movimiento hacia adentro, tomando como punto de referencia al radio. La inclinación normal es de 25°. Involucra a los músculos palmar mayor y supinador largo.
Como hemos podido ver, esta fascinante y compleja articulación que nos permite mover la mano es una zona proclive a las lesiones en determinadas circunstancias. Además, hay que cuidarla porque se puede ver afectada por dolencias como la artritis o la artrosis a largo plazo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Delprat, J., Ehrler, S., & Meyer, J.-C. (2005). Muñeca y mano: examen articular. EMC – Kinesiterapia – Medicina Física. https://doi.org/10.1016/S1293-2965(05)43513-6
- Arias López, L. A. (2012). Biomecánica y patrones funcionales de la mano. Morfolia. https://doi.org/10.1002/job.740
- Mora Puig AC, Navarro García R, Marrero Hernández D, Ojeda Castellano JS, Sánchez Martín AM, Macías Pérez O. Biomecánica de la muñeca [Internet]. Canarias: Biblioteca universitaria; 1991. [ citado 19 diciembre 2017 ] Disponible en: http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/8407/6/0 655840_00005_0009.pdf.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.