Suplementos para conservar las articulaciones

Existen algunos suplementos que, introducidos en el contexto de una dieta saludable, podrían ayudar a mejorar la eficiencia de las articulaciones, protegiéndolas.
Suplementos para conservar las articulaciones
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 04 Enero, 2019.

Escrito por Hector Siller, 12 Febrero, 2018

Última actualización: 11 Marzo, 2021

Las articulaciones permiten el movimiento hacia diferentes ángulos. Además, proporcionan soporte mecánico a la estructura ósea. Conservar las articulaciones en buen estado, es importante para gozar de una buena salud en general.

En el cuerpo humano hay 205 huesos que se encuentran conectados con, por lo menos, otro hueso. Esta conexión se realiza a través de las articulaciones. Ellas permiten que el movimiento fisiológico sea suave y fluido. Según su ubicación dentro del cuerpo humano proporcionan estabilidad y movimiento.

Antes de hablar de suplementos para conservar las articulaciones es imprescindible, primero, entender la importancia que tienen en el cuerpo humano. Sin ellas no se tendría movimiento alguno. Esto haría al cuerpo humano físicamente inflexible.

¿Cómo funcionan las articulaciones?

Su funcionamiento depende del nivel de movimiento que realice. A continuación te mostramos las tres categorías bajo las cuales se clasifican:

  • De reducida o nula movilidad.
  • De movimiento reducido.
  • Con amplios rangos de movimiento.

Veamos cada categoría en mayor profundidad a continuación.

De reducida o nula movilidad

Las articulaciones con nula movilidad cuentan con mayor estabilidad. Permiten unir fuertemente los huesos entre sí, por ello su movimiento es nulo o casi nulo.

Por ejemplo, las ubicadas en el cráneo se unen en un tejido fibroso que impide el movimiento de los huesos adyacentes. De esta forma protegen al cerebro.

De movimiento reducido

El tejido conectivo fibroso permite la unión con los huesos, en este caso, con un movimiento muy reducido. Este tiene como función principal soportar el peso del cuerpo. Con esto proporciona apoyo y estabilidad al mismo.

  • Por ejemplo, la tibia y el peroné son huesos con limitado espacio entre sí que proporcionan estabilidad cuando el cuerpo está de pie.
  • Las articulaciones de la columna vertebral permiten movimientos reducidos. Cuando funcionan en conjunto, dan la flexibilidad necesaria para que el cuerpo pueda adquirir diferentes posturas.

Con amplios rangos de movimiento

Estas articulaciones no unen entre sí a los huesos de manera directa. Existe un líquido lubricante (llamado líquido sinovial) que encierra la superficie articular y que permite a la movilidad.

Las articulaciones con amplios rangos de movimiento son menos estables. La mayoría de ellas se ubican en el esqueleto que conforma las extremidades del cuerpo (brazos, piernas, manos y pies) o esqueleto apendicular. Su función hace posible el actuar muscular sobre los huesos.

Los ligamentos

Tendones, venas y ligamentos del pie.

Los ligamentos son estructuras formadas de tejido fibroso que cumplen con la función de unir y estabilizar los huesos en las articulaciones. Interconectan huesos adyacentes en una articulación. Así, permiten y facilitan el movimiento que delimitan las direcciones anatómicas naturales. A su vez, restringen los anormales, impidiendo lesiones.

Los cartílagos

El cartílago proporciona el movimiento entre los huesos. Actúa como un amortiguador que evita el contacto de algún hueso con otro. A los cartílagos los envuelve la cápsula articular, la cual se refuerza con los ligamentos. Estos (el cartílago y los ligamentos) trabajan en conjunto para unir los huesos en las articulaciones.

Conservar las articulaciones del desgaste

Las actividades que producen un alto impacto articular provocan el trabajo constante de este sistema. Por consiguiente, producen desgaste de los cartílagos y ligamentos.

El cartílago es quien sufre de mayor desgaste. Este se degrada, haciéndose cada vez más fino, lo que provoca un molesto dolor causado por el rozamiento de los huesos. Puede, inclusive, llegar a incapacitar la flexibilidad de la articulación.

No se tiene por qué esperar a que el dolor aparezca para conservar las articulaciones. Es necesario tomar conciencia de la importancia de la salud articular y cómo esta repercute en la vida cotidiana.

El desgaste tiene prevención y mejora cuando le anteceden hábitos saludables de vida. Controlar el peso, realizar ejercicio y seguir una dieta equilibrada son, sin duda, consejos de gran ayuda. No obstante, si en realidad se quiere recuperar la estructura articular, debemos alimentarla.

Suplementos para conservar las articulaciones

Los siguientes suplementos te pueden ayudar a mejorar la salud articular siempre y cuando se introduzcan en el contexto de una dieta equilibrada.

Glucosamina

Glucosamina para conservar las articulaciones

Uno de los mejores suplementos que existen para conservar las articulaciones es la glucosamina. El cuerpo ya produce este componente natural, que se encuentra alrededor de las articulaciones dando soporte al cartílago.

A medida que se envejece, los niveles de glucosamina decaen y producen una rotura gradual en la articulación. Por este motivo es importante ingerirla.

Se puede obtener de los crustáceos, como los cangrejos o langostas. También es posible obtenerla a partir de suplementos alimenticios que se venden en tiendas naturistas. De todos modos, existen discordias entre los expertos sobre su nivel de eficacia.

Condroitina

El sulfato de condroitina se compone de una cadena de azúcares alternos que ayudan en la construcción y reparación del cartílago. La condroitina generalmente se extrae del cartílago animal. De acuerdo con un estudio publicado en Glycoconjugate Journal, podría ser eficiente en combinación con fármacos para el tratamiento de la artritis.

MSM

El MSM, o metil sulfonil metano es una fuente natural de azufre con importantes propiedades que fortalecen y mantienen el tejido articular. Existe evidencia conforme su uso es seguro, aunque todavía se duda acerca de su eficacia.

Descubre: Tratamiento para fortalecer los huesos y las articulaciones

Mejorar la dieta para cuidar las articulaciones

Es importante que si tienes alguna dolencia en las articulaciones, visites a tu doctor antes de comenzar a tomar suplementos. La buena salud articular es fundamental para el bienestar general y poder disfrutar de una mayor calidad de vida. Ten en cuenta que la dieta influye en la salud articular, sin embargo, sobre la eficacia de los suplementos a este respecto todavía existen dudas.

Te podría interesar...
7 razones por las que te duelen las articulaciones
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
7 razones por las que te duelen las articulaciones

¿Quieres conocer el resto de las razones por las que te duelen las articulaciones? Debes saber que no hay un solo motivo, sino varios



  • Harrison-Muñoz S, Rojas-Briones V, Irarrázaval S. Is glucosamine effective for osteoarthritis? Medwave. 2017 Mar 15;17(Suppl1):e6867.
  • Bishnoi M, Jain A, Hurkat P, Jain SK. Chondroitin sulphate: a focus on osteoarthritis. Glycoconj J. 2016 Oct;33(5):693-705.
  • Butawan M, Benjamin RL, Bloomer RJ. Methylsulfonylmethane: Applications and Safety of a Novel Dietary Supplement. Nutrients. 2017 Mar 16;9(3):290.