Asbesto en los cosméticos: ¿cuáles son los riesgos?

Los productos cosméticos contienen materiales que pueden ser nocivos para la salud. Por desgracia, las sustancias tóxicas incluyen al asbesto, un mineral que predispone a la aparición de enfermedades severas.
Asbesto en los cosméticos: ¿cuáles son los riesgos?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 24 octubre, 2021.

Escrito por Luis Rodolfo Rojas Gonzalez, 24 octubre, 2021

Última actualización: 24 octubre, 2021

Los productos cosméticos utilizan minerales naturales, como el talco, para obtener las características ideales que permitan su uso. No obstante, se ha demostrado que el talco usado puede estar contaminado con fibras de asbesto. La presencia de asbesto en los cosméticos representa un riesgo para la salud.

La contaminación de los productos a base de talco con asbesto no es un tema nuevo. Los primeros hallazgos de esta sustancia tóxica en los productos de belleza se remontan a la década de 1970.

Las compañías han tenido problemas legales debido a la contaminación de sus cosméticos con asbesto. De hecho, Johnson & Johnson tuvo que pagarle 2 millones de dólares a una mujer en 2020 que afirmó que un talco para bebés le causó cáncer de ovario. ¿Deseas conocer más sobre el asbesto en los cosméticos y sus riesgos? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son el talco y el asbesto?

El talco es un mineral natural conocido como silicato de magnesio, que posee un color entre blanco y gris azulado. Este mineral es muy utilizado en la industria, siendo de utilidad en la fabricación de cerámica, yeso, pinturas y algunos productos cosméticos. El uso de talco por sí solo es seguro, sin embargo, el problema recae cuando se contamina con fibras de asbesto.

Por su parte, el asbesto es un mineral compuesto por fibras microscópicas suaves y elásticas. Las propiedades de esta sustancia lo hacen una materia prima ideal para muchos productos, sobre todo materiales de construcción. No obstante, algunos estudios demuestran que la inhalación de las fibras de asbesto aumenta la probabilidad de padecer enfermedades graves.

Múltiples gobiernos a nivel mundial han prohibido el uso de asbesto en la fabricación de materiales de construcción y productos de diversa índole. El objetivo de esta medida es cuidar la salud de la población, ya que las enfermedades causadas por el mineral pueden ser mortales.

¿Cómo se usa el talco en el maquillaje?

El talco es un ingrediente habitual en productos, siendo muy usado en artículos de cuidado personal debido a su suavidad. El uso de talco en el maquillaje y los cosméticos es seguro, siempre que no se encuentren fibras de asbesto en él. Este mineral no irrita la piel y no suele causar ningún efecto nocivo evidente.

La lista de productos de maquillaje que emplean talco en su composición es muy amplia. Los polvos faciales, los rubores, las sombras de ojos y las bases son algunos de los cosméticos que emplean el compuesto. La adición del mineral en los productos ayuda a otorgar una textura suave y a absorber la humedad.

Otros usos del talco en el maquillaje son los siguientes:

  • Añadir color a los productos.
  • Mejorar el aspecto y la textura.
  • Ayudar a la fijación del maquillaje en la piel.
  • Evitar la descamación del maquillaje.

Por otro lado, el silicato de magnesio también es el componente principal de los polvos de talco usados en los bebés. Estos productos son relativamente seguros para su aplicación en todas las edades. No obstante, el mineral puede contener otros compuestos que generen alergias.

Talco para bebés.
El talco es un producto relativamente seguro. El problema es su contaminación con fibras de asbesto.

Posibles riesgos del asbesto en cosméticos

El problema del asbesto en los cosméticos ocurre debido a la falta de regulaciones para la purificación del talco. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) intentó imponer medidas únicas para la purificación del talco desde 1977. Sin embargo, las compañías optaron por aplicar otros recursos, propuestos por diferentes asociaciones.

Las empresas que emplean talco en sus productos purifican el mineral, no obstante, estudios demuestran que el método no realiza la tarea de forma adecuada. Las técnicas empleadas son incapaces de detectar niveles bajos de contaminación, por lo que los cosméticos poseen niveles no detectables de asbesto, en lugar de ser 100 % libres del mineral.

La presencia de asbesto en los cosméticos puede promover la aparición de enfermedades. Todas las patologías causadas por esta sustancia tienen muchos años de latencia y aparecen por la inhalación. Dentro de las principales que se pueden desarrollar por la exposición a las fibras destacan las siguientes:

Recomendaciones de uso

La mejor recomendación para evitar la inhalación del asbesto contenido en los cosméticos es usar productos libres de talco. Múltiples marcas, como L’Oreal, Chanel y Revlon, poseen cosméticos en los que no se emplea talco en su fabricación.

Otras marcas que no emplean talco en la fabricación de sus cosméticos son las siguientes:

  • Pacifica.
  • Shea Moisture.
  • Smashbox.
  • Ecco Bella.
  • Juice Beauty.

También es importante reconocer los otros nombres de este mineral, como polvo de talco, talco cosmético o silicato de magnesio. De esta manera, se podrán evitar los productos que lo contengan. Además, todos los cosméticos orgánicos están libres tanto de talco como de asbesto.

Las personas deben leer bien la etiqueta de aquellos productos que contengan talco y verificar que sean 100 % libres de asbesto. Hoy en día no existen niveles seguros de exposición a este mineral tóxico, por lo que un 1 % de asbesto en los cosméticos puede ser nocivo para la salud.

Kit de maquillaje con asbesto.
Es fundamental que los productos de maquillaje tengan etiquetas que especifiquen el uso o no de talco.


Una situación alarmante

La presencia de asbesto en los cosméticos, como el maquillaje para niños, es un problema que data de hace muchos años. El asbesto termina en este tipo de productos debido a que puede encontrarse presente en el talco a muy bajas concentraciones. La situación es preocupante, ya que su inhalación puede generar la aparición de diversas enfermedades, como el mesotelioma y el cáncer ovárico.

Por fortuna, existen múltiples productos disponibles en el mercado que se encuentran libres de talco. La utilización de los cosméticos que no emplean el mineral en su fabricación es 100 % segura y no genera ningún efecto negativo a largo plazo.

Te podría interesar...
¿Qué buscar en la etiqueta de tus cosméticos?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué buscar en la etiqueta de tus cosméticos?

Identificar los componentes mediante la etiqueta de los cosméticos es clave para prevenir alergias y otras afecciones en la piel.



  • Luis G, Hernández C, Rubio C, Frías I et al. Toxicología del asbesto. Cuad Med Forense. 2009; 15(57): 207-213.
  • Rosner D, Markowitz G,Chowkwanyun M. “Nondetected”: The Politics of Measurement of Asbestos in Talc, 1971–1976. Am J Public Health. 2019;109: 969–974.
  • Stoiber T, Fitzgerald S, Leiba N. Asbestos Contamination in Talc-Based Cosmetics: An Invisible Cancer Risk. Environmental Health Insights. 2020;14:117863022097655.
  • Pierce JS, Riordan AS, Miller EW, Gaffney SH, Hollins DM. Evaluation of the presence of asbestos in cosmetic talcum products. Inhal Toxicol. 2017 Aug;29(10):443-456.
  • Fiume MM, Boyer I, Bergfeld WF, Belsito DV, Hill RA, Klaassen CD, Liebler DC, Marks JG Jr, Shank RC, Slaga TJ, Snyder PW, Andersen FA. Safety Assessment of Talc as Used in Cosmetics. Int J Toxicol. 2015 Jul-Aug;34(1 Suppl):66S-129S.
  • Steffen JE, Tran T, Yimam M, Clancy KM, Bird TB, Rigler M, Longo W, Egilman DS. Serous Ovarian Cancer Caused by Exposure to Asbestos and Fibrous Talc in Cosmetic Talc Powders-A Case Series. J Occup Environ Med. 2020 Feb;62(2):e65-e77.