¿Cómo atraer ardillas al jardín? 8 recomendaciones seguras

Árboles, refugios naturales y fuentes de agua fresca son solo algunos de los elementos que no deben faltar en tu jardín si quieres que te visiten las ardillas. Te mostramos otros detalles a considerar.
¿Cómo atraer ardillas al jardín? 8 recomendaciones seguras

Última actualización: 04 noviembre, 2021

¿Sientes que al patio de tu casa le hace falta movimiento y alegría? Seguro has contemplado la posibilidad de atraer ardillas al jardín, pero no sabes cómo. Lo primero que debes tener en cuenta es que estos traviesos roedores pueden causar algunos daños.

Pero esto es algo que tiene arreglo. Tan solo hay que materializar algunas estrategias para repeler de forma amigable a las ardillas en áreas puntuales y atraerlas a otros sectores acondicionados para hospedarlas. Te damos 8 recomendaciones seguras para que recibas visitas de ardillas a tu patio.

8 formas seguras de atraer ardillas a tu jardín

¿Preparados para disfrutar de las maromas, hermosas colas peludas y peleas entre ardillas por la comida? ¡Genial! Inicia creando un entorno de confort para estos animales. Ten presente que estos amigos peludos son muy ágiles, veloces y prefieren estar libres de la compañía humana.

1. Las ardillas aman los árboles

Si tu jardín cuenta con terreno para plantar algunos árboles, quizás tengas la suerte que decidan hacer su madriguera en un árbol de tu propiedad. Estas amigas peludas sienten atracción por las hayas grandes de nogal americano. Y no es para menos; este árbol le brinda nueces y flores comestibles.

Sin embargo, los álamos, los pinos y los sauces también son ideales para atraer ardillas. Lo mejor de todo es que estas especies realzan la belleza del jardín y aportarán buena sombra.



2. Brinda una refugio natural

La naturaleza de las ardillas les demanda correr, trepar, escabullirse y esconderse si se sienten en peligro. Por ello, les va a parecer poco atractivo un lugar abierto que no posea más que grama.

La solución está en colocar setos de varios tamaños con flores, plantar algunos arbustos y disponer pilas de madera para decorar el lugar. De este modo, fomentarás en ellas la confianza para jugar.

3. Proporciona una fuente de agua fresca

En especial en verano o si vives en climas cálidos, el agua limpia y fresca es vital para las ardillas. Opta por recipientes o cuencos con poca profundidad; toma en cuenta que en tiendas de mascotas puedes encontrar surtidores más especializados.

Pero si vives en una zona donde el clima se torna gélido y el agua que está a la intemperie se congela, adquiere un calentador, parecido al que se usa con las aves. Las fuentes son otra forma de saciar la sed de pájaros, ardillas y animales silvestres, siempre y cuanto estén funcionando.

Fuente en un jardín para atraer ardillas.
Las fuentes de agua no solo sirven para las ardillas, sino que también aportan a la llegada de aves al jardín.

4. Hazte de un alimentador para ardillas

Adquirir un comedero para ardillas no está de más, sobre todo si deseas atraerlas por un largo periodo. Estos recipientes protegen la comida de la lluvia o el exceso de sol.

Por otro lado, considera que regar comida por doquier no solo atraerá ardillas, sino también ratas y ratones. En el mercado puedes hallar numerosas ofertas que se ajusten a tus necesidades y presupuesto.

5. Atráelas con sus alimentos favoritos

Las ardillas son animalitos oportunistas y no desaprovecharán los manjares que dispongas para ellos. De allí la importancia de que la comida que les suministres sea la correcta. Algunas de las comidas más llamativas para atraer ardillas al jardín incluyen bellotas, nueces y maíz.

Intenta mantener siempre, como buen anfitrión, los platos llenos. Ten presente que luego de que recibas la visita de una ardilla y esta se percate de que en tu jardín cuenta con buena comida y agua, no demorará el avistamiento de otras.

6. Evita tu presencia en el jardín

Evita acercamientos bruscos cuando las ardillas estén en tu jardín. No te preocupes, esta situación es hasta que los roedores se acostumbren a ti y se percaten de que no representas peligro alguno.

Puedes ir acortando la distancia poco a poco. Mientras más visitas las ardillas hagan a tu jardín, más se familiarizan contigo.

7. Cubre las trampas o recovecos

Las ardillas son inquietas y muy rápidas. Acostumbran a inspeccionar su entorno para cerciorarse si es seguro. Por lo que agujeros o un terreno irregular le fomentarán desconfianza.

Si tu jardín cuenta con estanque, coloca una tabla encima ayudará a que el roedor tenga agarre. No olvides tomar medidas con las canaletas.

8. Ofrécele cajas de nidos

¿Quieres ardillas permanentes en tu patio trasero? Nada mejor que una caja de madera que le sirva de refugio. Instálala en lo alto de un árbol y sé paciente.

¡Cuidado! Podrías enfrentar algunos inconvenientes

Las ardillas necesitan árboles o algún otro lugar para treparse y estar en lo alto. Es la única forma de que se sientan seguras. Te decimos qué otras dificultades pueden surgir al atraer ardillas a tu jardín.

Blinda los comederos para aves

Si quieres visitas tanto de aves como de ardillas, deberás tomar algunas medidas. Las ardillas no son exigentes con la comida, por lo que no les importará despojar de sus alimentos a los pájaros.

¿Cómo puedes mantener a estos roedores alejados de los comederos de las aves? Compra unos especiales a prueba de ardillas o puedes usar un deflector de intensidad baja para evitar que se trepen en ese lugar.

Mantenlas alejadas de tu casa

Procura que las visitas de las ardillas solo lleguen hasta tu patio trasero. Ten presente que algunos animales silvestres pueden causar daños a tu propiedad, como hacer madrigueras en el sótano, masticar el cableado, roer las tuberías o la mampostería.

Para evitar este tipo de infortunios, lo mejor es colocar los comederos en árboles lejos del techo de la casa, ya que las ardillas pueden saltar grandes distancias. Sin embargo, el método más efectivo siempre será proveerles alimentos.

Ardillas en el patio.
Las ardillas en los patios pueden causar estragos. Por eso es mejor tomar los recaudos pertinentes.

Protege los árboles

Las ardillas disfrutan de despojar de su corteza a los árboles y comerlas, por lo que es importante que pienses algo para mantenerlas alejadas de los arbustos importantes. Puedes probar envolviendo parte del tronco con láminas de metal o instalando deflectores contra ardillas.

¿Tienes un huerto creciendo en tu jardín? Si no lo aseguras, las ardillas podrían causar problemas en el lugar.

Cuidado con los nidos de las aves

Si tienes intención de alimentar aves y ardillas en tu jardín, piénsalo dos veces o por lo menos toma precauciones. Resulta que algunas ardillas, como las grises y rojas, se divierten asaltando pajareras para molestar a las aves y hacerse de sus huevos.



Ardillas: una forma de atraer la diversión a tu jardín

Juguetonas y divertidas por naturaleza, las ardillas pueden llenar de alegría tu patio. Solo debes tener cuidado con los cables eléctricos y si hay un pequeño sembradío, recuerda que les encanta hacer travesuras.

Estos pequeños roedores son una buena distracción si amas la naturaleza. Atraerlos a tu hogar es como tener una pequeña mascota, pero libre. ¿Hay algo mejor que eso?

Te podría interesar...
¿Por qué llegan animales a mi jardín? Algunas plantas que llaman a la vida
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Por qué llegan animales a mi jardín? Algunas plantas que llaman a la vida

Es probable que alguna vez te hayas preguntado: ¿por qué llegan animales a mi jardín? Conoce las razones y las plantas que llaman a la vida.