Batidos de frutas y yogur: ¿por qué prepararlos?

14 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
A la hora de preparar batidos de frutas y yogur vigila la procedencia y los tipos de ingredientes que incluyes en la receta. Un error aquí condiciona la calidad del producto final. ¿Te animas a probarlos?

Los batidos de frutas y yogur son alimentos que, correctamente incluidos en la dieta, son capaces de generar ciertos beneficios a nivel de salud. Sin embargo, un mal uso de los mismos puede resultar negativo, sobre todo si se cometen errores en cuanto a su preparación. Elegir bien los ingredientes y su combinación resulta primordial.

Dentro de un plan de alimentación saludable, casi todos los alimentos pueden ser incluidos. Una de las claves para garantizar la variedad de manera satisfactoria es ser precisos en las cantidades de cada uno de los productos que se consumen. Esto, por supuesto, debe tenerse en cuenta a la hora de ingerir batidos.

Características de los batidos de frutas y yogur

Dentro de las características de los batidos de frutas y yogur debemos destacar la presencia de probióticos y de antioxidantes. Los primeros han demostrado ser capaces de ejercer un efecto positivo sobre la microbiota intestinal, lo que resulta en mejoras para la salud en general.

En particular, contribuyen a mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario y, por ende, disminuyen el riesgo de enfermedades infecciosas. Por su parte, los antioxidantes son sustancias esenciales para neutralizar la producción de radicales libres a nivel celular.

De este modo, mantienen el equilibrio oxidativo, reducen el riesgo de envejecimiento prematuro y la incidencia de muchas patologías de carácter crónico. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Clinica Chimica Acta, donde se relaciona un consumo regular de estas sustancias con un mejor estado de salud.

Tampoco nos podemos olvidar del aporte proteico que aportan dichos batidos. Se tratan de proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo no es capaz de fabricar por sí mismo.

Una ingesta adecuada de dichos nutrientes se asocia con un menor riesgo de desarrollar problemas que comprometen la masa muscular, según los expertos. Uno de los más preocupantes sería la sarcopenia.

Características de los batidos de frutas y yogur
Los batidos de yogur y fruta  se pueden consumir de forma moderada dentro de una dieta balanceada y saludable.

Para saber más: ¿Qué son las proteínas y para qué sirven?

¿Cómo prepararlos de forma adecuada?

Existen una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de preparar batidos de frutas y yogur. La primera de ellas es que es fundamental utilizar la fruta entera, no solo su zumo. Así, se asegura un vaciado gástrico más lento debido a la presencia de fibra, lo que reduce el impacto de la fructosa sobre la salud metabólica y sobre las glucemias sanguíneas.

Por otra parte, es recomendable siempre optar por aquellas frutas con colores vivos, como pueden ser los frutos del bosque. Estos cuentan con una mayor cantidad de fitonutrientes con capacidad antioxidante, ya que son, en su mayoría, pigmentos. Por tanto, se maximiza el aporte de sustancias con capacidades beneficiosas para la salud.

Por último, siempre es adecuado vigilar la calidad de yogur que se incluirá en el batido. Lo óptimo es utilizar uno natural, incluso uno griego si se necesita mayor densidad, y la dieta no presenta un carácter hipocalórico.

De todos modos, se recomienda evitar las versiones azucaradas o edulcoradas. Los azúcares son perjudiciales porque suponen un incremento del estrés pancreático. Los edulcorantes, por su parte, lo hacen modificando la microbiota intestinal.

También te puede interesar: Tipos de fibras que más ayudan a la microbiota

¿Cuándo consumir batidos de frutas y yogur?

El mejor momento para consumir batidos de frutas y yogur es la merienda. Durante el desayuno, y en la noche, el cuerpo no está tan preparado para metabolizar azúcares debido a la acción de los ritmos circadianos que controlan la producción hormonal.

Sin embargo, a media tarde, el organismo genera un procesamiento de los carbohidratos bastante óptimo, por lo que se reducen el impacto negativo de los mismos sobre la salud.

Asimismo, al contener fibra y proteínas en su composición, la fructosa de los batidos de frutas y yogur no se absorberá rápidamente. Con ello, se estabilizan las glucemias y el páncreas no se sobreexcita.

Otros ingredientes óptimos para añadir

Además de las frutas y del yogur, existen otros ingredientes que pueden complementar estos batidos de manera fantástica. Tanto los frutos secos como las semillas son capaces de aumentar el contenido proteico, además de aportar ácidos grasos de elevada calidad.

Por otra parte, es óptima la inclusión de especias culinarias. La que mejor suele funcionar en estos casos es la canela. Esta cuenta con la propiedad de ser beneficiosa de cara a reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

Incluso, puede ser positivo añadir cacao puro o café. Ambos alimentos cuentan con un elevado número de fitonutrientes con carácter antioxidante. Son capaces de ejercer un efecto positivo sobre la salud cardiovascular al reducir la presión sanguínea.

Además, también han demostrado sus efectos a la hora de ayudar a prevenir el envejecimiento y la formación de los radicales libres.

Otros ingredientes óptimos para añadir
Una buena elección de ingredientes es clave para disfrutar un batido saludable. Por eso, además del yogur y la fruta, se puede agregar frutos secos y semillas, por ejemplo.

Incluye batidos de frutas y yogur en la dieta

A pesar de que no a cualquier hora resultan beneficiosos, incluir batidos de frutas y yogur en la dieta puede aportar nutrientes positivos para la salud. No se trata de una preparación óptima para la dieta diaria, aunque sí que pueden aparecer en la alimentación con cierta frecuencia.

La clave para conseguir maximizar sus efectos es elegir correctamente las frutas que se incluyen, así como el yogur que se empleará para la elaboración de la receta. Asimismo, con el objetivo de aportar un valor añadido puedes tratar de incluir frutos secos o especias en la preparación.

Ten en cuenta que la base de una buena dieta es la variedad. Completar las meriendas con estas preparaciones puede generar un efecto positivo, gracias al aporte de antioxidantes, probióticos, proteínas y lípidos. Eso sí, trata siempre de huir de las versiones industriales; prepáralos de forma casera para asegurar su calidad.

  • Sánchez B., Delgado S., Blanco Míguez A., Lourenço A., et al., Probiotics, gut microbiota, and their influence on host health and disease. Mol Nutr Food Res, 2017.
  • Chang KH., Cheng ML., Chiang MC., Chen CM., Lipophilic antioxidants in neurodegenerative diseases. Clin Chim Acta, 2018. 485: 79-87.
  • Martone AM., Marzetti E., Calvani R., Picca A., et al., Exercise and protein intake: a synergistic approach against sarcopenia. Biomed Res Int, 2017.
  • Takahashi K., Ishigami A., Anti aging effects of coffee. Aging, 2017. 9 (8): 1863-1864.