Albahaca: sus beneficios en la artritis reumatoide y 5 formas de usarla

La artritis reumatoide no tiene cura pero sí tratamiento con medicamentos, ejercicios y remedios naturales con albahaca. Lee aquí cómo prepararlos en casa.
Albahaca: sus beneficios en la artritis reumatoide y 5 formas de usarla
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 15 septiembre, 2022

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que afecta de forma principal las articulaciones, produciendo un intenso dolor y rigidez en ellas. Esta enfermedad no tiene cura, pero sí un tratamiento con medicamentos, cirugías y cambios en el estilo de vida y la alimentación.  E l consumo de alimentos y remedios herbales puede ayudar a sobrellevar algunos síntomas. Entre ellos destaca la albahaca, por sus beneficios en la artritis reumatoide. Por supuesto, siempre consultando al médico especialista y sin dejar la medicación que indiquen los profesionales.

Cómo usar la albahaca para tratar la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune caracterizada por un dolor e inflamación como consecuencia del ataque producido a la articulación. Con el paso del tiempo estas se ven afectadas de forma más seria y pueden llegar incluso a sufrir deformaciones.

En un inicio las partes más perjudicadas son los dedos ya sea en las manos o en los pies. Con posterioridad puede extenderse a las muñecas, tobillos, codos, cadera y hombros.

Puede aparecer en cualquier momento de la vida aunque suele aparecer con más frecuencia en la mediana edad. Suele manifestarse por medio de brotes, por esto sus síntomas pueden variar en intensidad e incluso aparecer y desaparecer.

El tratamiento principal de esta dolencia consiste en el uso de antiinflamatorios que reducen la respuesta inmune y el dolor. Sin embargo, existen algunos remedios con propiedades antiinflamatorias que pueden ser usados, junto con el tratamiento habitual, para reducir las molestias.

Los beneficios de la albahaca para la artritis reumatoide

La albahaca es una hierba que se usa sobre todo por con fines culinarios. Sin embargo cabe destacar que posee propiedades medicinales empleadas desde la antigüedad, en gran parte por las medicinas tradicionales (como la china o la ayurveda).

Entre sus propiedades destacan por encima de otras la capacidad antioxidante, antiinflamatoria y la influencia que ejercen los aceites esenciales.

Este efecto antiinflamatorio ha sido estudiado por sus beneficios en la artritis reumatoide. Así, existen diferentes formas en las que puedes consumir y usar esta planta para mejorar el dolor producido por la enfermedad.

Diferentes aplicaciones de la albahaca

batido verde con albahaca con beneficios en la artritis reumatoide.

1. Aceite esencial de albahaca

Los aceites esenciales de algunas plantas se pueden usar para aliviar varios síntomas producidos por la artritis reumatoide: dolor, sensibilidad, hinchazón o rigidez. Algunas pruebas iniciales respaldan este uso de la albahaca aunque por el momento la investigación es limitada.

Para poder disfrutar de estos beneficios lo mejor es aplicar el aceite esencial por vía tópico. Para ello es indispensable diluirlo en otro aceite portador, ya sea de almendras, de oliva o de coco. Todas las esencias son muy potentes y pueden causar irritaciones si se usan de forma directa.

También es aconsejable realizar un pequeño test de tolerancia en una área pequeña de piel. Si no se presentan síntomas de reacción alérgica, la mezcla con aceite de albahaca se puede aplicar en forma de masaje sobre las zonas afectadas. 

2. Batido de albahaca

La albahaca combinada con otras hierbas y frutas, en batidos o zumos, es una opción excelente para obtener beneficios en la artritis reumatoide.  La receta para hacer este batido es muy sencilla. Puedes prepararla en casa en cualquier momento con pocos ingredientes. Te la contamos a continuación:

Ingredientes:

  • 500 mililitros de infusión albahaca (2 tazas).
  • 4 naranjas peladas.
  • 3 tallos de apio.
  • 1 trozo de jengibre.

Preparación:

  1. Primero, coloca todos los ingredientes en una batidora o licuadora.
  2. Mezcla hasta que se integren.
  3. Después, deja el batido en el frigorífico durante toda la noche.
  4. Bebe un vaso de este batido por la mañana y otro por la noche.

3. Té o infusión de albahaca

La albahaca preparada como té o infusión permite atacar los síntomas de la artritis y prevenirla. De esta forma se extrae una parte importante de sus aceites esenciales, que son los que contienen la inmensa mayoría de beneficios en la artritis reumatoide.

Cada infusión debe ser preparada del siguiente modo:

  1. En caso de una terapia preventiva y para fortalecer el sistema inmunológico: 1 cucharada de hojas secas de albahaca por una taza de agua, o 4 o 5 hojas frescas. 
  2. Para combatir las dolencias causadas por la artritis reumatoide en una terapia curativa: 2 cucharadas de hojas secas de albahaca o unas 10 hojas frescas.
  3. Beber 1 o 2 tazas al día.

4. Aceite de albahaca

La preparación de aceite de albahaca es otra forma útil para aprovechar las propiedades medicinales de esta hierba, ya que concentra sus aceites esenciales para obtener mayores beneficios. Su preparación es sencilla, como se explica a continuación:

Ingredientes:

  • 800 mililitros de aceite de oliva.
  • 30 hojas de albahaca fresca.
  • 2 cucharaditas de agua.

Preparación:

  1. Primero, corta las 30 hojas de albahaca en pequeños trozos y colócalas en un vaso o recipiente.
  2. Luego, añade las dos cucharaditas de agua y tapa el vaso con cualquier tipo de papel envolvente.
  3. Deja reposar durante 30 minutos.
  4. Seguidamente, retira el papel un momento y añade el aceite de oliva.
  5. Luego, vuelve a tapar el recipiente y guarda en un lugar fresco durante 10 días.
  6. Cada 2 días agita el recipiente para que se mezclen los sabores del aceite y la albahaca.
  7. Después de 10 días, coloca en un recipiente o botella de vidrio de 1 litro de capacidad o más.
  8. Así, las personas con artritis reumatoide podrán hacer uso de este aceite en sus comidas, ensaladas o sopas.

5. Ensalada de albahaca 

Una última forma de uso de la albahaca para el tratamiento de artritis reumatoide puede ser con la preparación de deliciosas ensaladas. De esta forma se incluyen los beneficios de una dieta equilibrada a base de vegetales, junto con los beneficios que nos aporta esta planta. Una ensalada muy nutritiva y recomendada puede llevar:

Ingredientes:

  • 4 tomates.
  • 350 gramos de queso mozzarella rallado.
  • 4 cucharadas de aceite de albahaca.
  • Pimienta negra molida.
  • 10 hojas de albahaca cortadas en tiras.

Preparación:

  1. Primero, corta los tomates en rebanadas delgadas y coloca en un tazón.
  2. Luego, añade una cucharada de aceite de albahaca y espolvorea pimienta negra al gusto.
  3. Acto seguido, agrega queso mozzarella sobre los tomates y la albahaca cortada en tiras.
  4. Mezcla todo y sirve.

Usa la albahaca por sus beneficios en la artritis reumatoide

Infusión de albahaca

Como has podido comprobar, existen formas variadas de utilizar albahaca para mejorar algunos síntomas de la artritis reumatoide.  El consumo de esta planta es en principio seguro, sobre todo si se usa a nivel alimentario.

En cambio, los niños, las mujeres embarazadas y las lactantes deberían evitar el uso del aceite esencial y las infusiones. En caso de padecer alguna enfermedad importante o seguir una terapia farmacológica, es preferible consultar con el médico sobre las posibles interacciones.

También es importante añadir algo de actividad aeróbica adaptada a la edad y a la condición física de la persona. Es importante mencionar que las enfermedades de este tipo pueden ser tratadas de manera natural pero sin dejar de lado el tratamiento pautado y las visitas al médico especialista.

Te podría interesar...
4 ejercicios importantes para personas de la tercera edad
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 ejercicios importantes para personas de la tercera edad

Existen ejercicios importantes para personas de la tercera edad que es necesario tener en cuenta. Porque el ejercicio nos beneficia a cualquier eda...



  • Anna Sanés el Josep Lluis Berdonces, P., (n.d.). PLANTAS MEDICINALES. Retrieved from http://ca.codigi.cat/upload/apartat/plantas-2.pdf.
  • Li H, Ge Y, et al. Evaluation of the chemical composition antioxidant and anti-inflammatory activities of distillate and residue fractions of sweet basil essential oil. Journal of Food Science and Technology. Junio 2017. 54 (7): 1882-1890.
  • Mayo Clinic. Artritis reumatoide. Julio 2021.
  • Sánchez ovín, E., Leal López, I. M., Fuentes Hernández, L., & Rodríguez Ferrada, C. A.(2000). Estudio farmacognóstico de ocimum basilicum l. (albahaca blanca). Revista Cubana de Farmacia (Vol. 34). [Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.]. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152000000300006

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.