Beneficios de comer fruta de la pasión

Okairy Zuñiga·
28 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva al
03 Diciembre, 2018
La fruta de la pasión es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Estos compuestos mejorarán la salud de los órganos del cuerpo, aumentando su eficiencia.

La fruta de la pasión o maracuyá (Passiflora edulis) tiene beneficios para la salud si la incorporas a la dieta. En este artículo te hablamos sobre alguno de estos beneficios. ¡Sigue leyendo!

Beneficios de la fruta de la pasión

Puede parecerte un poco raro que el maracuyá tenga tantas propiedades para ofrecerte. Además, es una fruta que suele darse con facilidad en todo tipo de climas.

Existe en una gran variedad de colores, pero los más comunes son amarillo y púrpura oscuro. Entre algunos de los beneficios que aporta tenemos:

  • Estimula la digestión y la función inmunitaria.
  • Mejora la vista.
  • Favorece la salud de la piel.
  • Regula el equilibrio de líquidos en el cuerpo.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Optimiza la circulación y la densidad mineral ósea.
  • Reduce los signos de envejecimiento prematuro.
  • Disminuye la inflamación.
  • Mejora los hábitos del sueño.
  • Contribuye a reducir el asma.

Asimismo, la fruta de la pasión añade un sabor y apariencia exótica a las comidas. A continuación, te hablamos un poco más sobre sus propiedades y ventajas para la salud.

Su alto valor nutricional

La fruta de la pasión está llena de minerales y vitaminas. Como por ejemplo: antioxidantes, flavonoides, vitamina A, vitamina C, riboflavina, niacina, hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre, fibra, proteínas…

Muchos de los porcentajes de estos nutrientes son sorprendentemente altos. Destaca sobre todo su contenido en vitamina C, nutriente implicado en el buen funcionamiento del sistema inmune, según un estudio publicado en la revista “American Journal of Lifestyle Medicine”.

Ver también: batidos antioxidantes para tomarte y aplicarte de mascarilla

Prevención del cáncer
La fruta de la pasión tiene propiedades anticancerígenas

Los antioxidantes de la fruta de la pasión, sobre todo la vitamina A, los flavonoides y los compuestos fenólicos, podrían tener propiedades anticancerígenas. Particularmente en términos de cáncer de tipo oral y pulmonar.

Así, la fruta de la pasión ayuda a eliminar los radicales libres que son conocidos por mutar el ADN de las células sanas a cancerígenas, tal y como afirma un artículo publicado en la revista “Biochemistry and Biophysics Reports”.

Alto contenido de vitamina A

Aparte de sus posibles propiedades en contra del cáncer, la vitamina A también está vinculada a las mejora de la salud ocular. Incluyendo la prevención de la degeneración macular, cataratas y ceguera nocturna.

Además, si estás preocupado por la apariencia de la piel, te agradará saber que estos antioxidantes también son buenos para ayudar a prevenir las arrugas.

La vitamina A funciona específicamente para enriquecer la piel. Promueve el buen funcionamiento de las membranas del cuerpo, y mantiene la piel hidratada y brillante.

Digestión

Gracias a su alto contenido de fibra, una sola porción de esta fruta proporciona el 98% de tu requerimiento diario. La fibra es esencial en una dieta saludable. Pues, facilita la digestión de los alimentos y regula el movimiento del intestino.

Tanto la pulpa como la corteza de la fruta de la pasión son una buena fuente de fibra soluble. Actúa como laxante natural y reduce el tiempo de exposición a las toxinas de las heces.

Alivia los síntomas del estreñimiento, limpia los vasos sanguíneos y elimina el exceso de colesterol. A la vez, ayuda a prevenir las enfermedades gastrointestinales como el cáncer de colon y rectal.

Presión arterial

La fruta de la pasión puede ayudar a reducir la presión arterial

Si consumes una porción diaria de esta maravillosa fruta, puedes satisfacer una cuarta parte del nivel de potasio que el organismo necesita.

El potasio es un mineral vital para la salud del cuerpo humano por muchas razones, entre las que destacan sus propiedades vasodilatadoras, que ayudan a que el flujo sanguíneo sea mayor.

Esto, a su vez, reduce la presión del corazón y aumenta tu salud cardiovascular general. El potasio mantiene el equilibrio de los fluidos de las células del cuerpo.

Las cantidades adecuadas de potasio son muy importantes, como podrás notar. Así que, si te aseguras de comer una fruta de la pasión diariamente, harás muy feliz a tu corazón.

Mejora la circulación

Cuando se combinan las propiedades del potasio, el alto contenido de hierro y cobre de esta fruta, mejora la circulación. El hierro y el cobre son los dos componentes esenciales de la producción de las células rojas de la sangre.

Una vez que aumentas el número de glóbulos rojos y los vasos se dilatan, la sangre se vuelve más sana por sus niveles de oxigenación.

Recuerda que la sangre recorre los órganos y, mediante el transporte de oxígeno y de nutrientes, aumenta su productividad y eficiencia.

Un flujo de sangre saludable es esencial para que el cuerpo funcione correctamente.

Te recomendamos leer: cómo mejorar la circulación de las piernas

Salud ósea

La fruta de la pasión ayuda a mantener la salud de tus huesos y articulaciones

Gracias a los minerales que contiene, el maracuyá aumenta la densidad mineral y la resistencia de los huesos.

Algunos de estos minerales son parte integral de la creación de la materia ósea y el fortalecimiento de la misma. Así como de la aceleración de la reparación de los huesos.

Comer una fruta de la pasión al día puede ayudarte a prevenir y aliviar los síntomas de la osteoporosis y el dolor asociado a esta enfermedad. Al igual que la inflamación que se produce cuando los huesos de deterioran con la edad y la actividad física.

Otras ventajas de esta fruta es que puede ayudarte a superar problemas como el insomnio y dificultades respiratorias.

Introduce fruta de la pasión en tu dieta habitual

Con todos estos beneficios sin duda es una excelente opción incluir esta fruta en laalimentación. Además será muy fácil, gracias a su delicioso sabor y fácil incorporación tanto en bebidas y postres como en tus comidas. 

No obstante no olvides que para poder beneficiarte de sus propiedades es necesario que la incluyas en el marco de una dieta saludable. La práctica de ejercicio físico de forma regular también es fundamental para garantizar un buen estado de salud.

  •  Bucher A., White N., Vitamin C in the prevention and treatment of the common cold. Am J Lifestyle Med, 2016. 10 (3): 181-183.
  • Yamamoto T., Sato A., Takai Y., Yoshimori A., Umehara M., et al., Effect of piceatannol - rich passion fruit seed extract on human glyoxalase I mediated cancer cell growth. Biochem Biophys Rep, 2019.