Beneficios de comer chocolate

Son diversos los beneficios de comer chocolate moderadamente, según señalan los estudios. Sigue leyendo y descubre por qué y de qué manera podría ser bueno para la salud.
Beneficios de comer chocolate
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Escrito y verificado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu.

Última actualización: 24 septiembre, 2022

Aun cuando se recomienda limitar o reducir al mínimo la ingesta de dulces, para evitar problemas de salud, algunos estudios señalan los posibles beneficios de comer chocolate.

Sin embargo, se debe aclarar que estas propiedades que mencionaremos se refieren al chocolate negro, no a las distintas golosinas que se venden ya procesadas y que contienen cacao, pero con altas dosis de azúcar y grasas.

¿Quieres descubrir los beneficios de comer chocolate? Sigue leyendo, que aquí te contamos todo sobre lo que este producto, exótico, aromático y delicioso, puede brindar a la salud.

Propiedades del chocolate

Aparte de los singulares aportes que brinda a la cocina, específicamente en lo que a preparación de postres se refiere, son diversas las propiedades del chocolate. En este sentido, se afirma que contiene los siguientes nutrientes:

  • Es rico en flavonoides, compuestos fenólicos presentes en frutas y verduras;
  • Presenta cualidades antioxidantes;
  • También es rico en feniletilamina y otros compuestos que nos estimulan y activan;
  • Contiene hierro: 2,13 mg por cien gramos;
  • Aporta fósforo, potasio, sodio y calcio.

8 beneficios de comer chocolate

Debido a las propiedades antes descrita, el comer chocolate, además de delicioso, también puede resultar beneficioso para la salud, siempre que sea lo más puro posible y bajo en azúcar. Veamos.

1. Cuida tu corazón

La sabiduría popular sostiene que el chocolate negro ayudaría a reducir el colesterol, la presión sanguínea y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, gracias a sus contenidos en flavonoides. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Un estudio de 2017 concluyó que el consumo de chocolate se asociaría con un menor riesgo de colesterol alto, diabetes e infarto y señaló que comerlo con moderación (menos de 6 porciones por semana) podría ayudar a prevenir dichas problemáticas.

Sin embargo, una investigación publicada en Journal of the American Heart Association obtuvo resultados diferentes. Al estudiar a diferentes personas con sobrepeso y obesidad que consumían de manera habitual chocolate negro, cacao y almendras, descubrieron que dicha ingesta ayudaba a reducir el colesterol “malo” (LDL). No obstante, al retirar las almendras de la ecuación, el chocolate y el cacao por sí solos parecían no tener mayor influencia sobre el colesterol.

Por otra parte, un estudio publicado en 2017 en la revista British Medical Journal observó que el consumo moderado de chocolate negro puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Sin embargo, los datos aún no son concluyentes y, como las mismas investigaciones señalan, se necesita seguir profundizando en el tema.

2. Ayuda en la pérdida de peso

¿Alguna vez te habrías imaginado que uno de los beneficios de comer chocolate negro es ayudarte a bajar de peso? Pues, por curioso que pueda parecer, el consumo de chocolate con alto contenido de cacao se asociaría con una pérdida de peso a largo plazo más exitosa, según un estudio de 2015. Esto podría deberse a que produce una sensación de saciedad, lo que disminuye el deseo de comer de más.

3. Ayuda a prevenir la diabetes

Una revisión de estudios médicos encontró que la mayoría de los resultados respaldaría un posible efecto positivo de los flavonoides sobre la secreción de insulina.

Si bien se podría inferir que el consumo del chocolate negro o el cacao, debido a su alto nivel de flavonoides, podrían tener un cierto potencial para prevenir la diabetes mellitus de tipo 2, son necesarias mayores investigaciones al respecto.

4. Menos estrés

Ingerir una onza y media de chocolate negro todos los días durante dos semanas ayudaría a reducir el estrés, disminuyendo considerablemente el nivel de las hormonas que lo fomentan, según datos publicados en WebMD.



5. Protección contra el sol

Un estudio señaló que luego de tres meses de consumir chocolate con altas cantidades de flavonoides, la piel tomaría el doble de tiempo para enrojecerse.

6. Cerebro con más poder

Diferentes estudios han señalado, a lo largo de los últimos años, que otro de los beneficios de comer chocolate negro, de manera moderada, es que podría aumentar el flujo sanguíneo en partes clave del cerebro durante 2 a 3 horas, lo que ayudaría a mejorar la memoria, incrementar el rendimiento y el estado de alerta, previniendo a su vez el deterioro cognitivo.

Chocolate oscuro

7. Recuperación tras el ejercicio

En relación con la alimentación para la recuperación tras la actividad física intensa, en una investigación se analizaron cuáles eran los beneficios de la leche con chocolate usada para tales fines

Al respecto, se observó que el consumo de esta bebida tras el ejercicio (inmediatamente o dos horas después) aporta proteínas, carbohidratos y sodio, ayudando en la recuperación y atenuando los índices de daño muscular.

8. Desarrollo fetal y cuidado materno

En una revisión de 2018 se analizaron estudios tanto con seres humanos como con animales, relacionando el consumo de chocolate con diversas variables, como presión arterial materna, frecuencia cardíaca fetal, estrías gravídicas, teratogenicidad y posibles trastornos metabólicos fetales inducidos.

De este corpus, 10 de los 23 estudios informaron que hay beneficios derivados del comer chocolate; pero en otros cinco se mencionaron efectos adversos. En las conclusiones se destaca que el cacao tiene efectos estimulantes sobre la reactividad fetal y es un reductor crónico de la presión arterial en las madres.

9. Prevenir y combatir la anemia

Como se mencionó, 100 gramos de chocolate negro aportan 2,13 mg de hierro. Esto representa cerca del 25% del aporte diario de dicho mineral para un hombre adulto.

Por ende, el chocolate puro puede resultar un aliado para prevenir o tratar la anemia, ayudando a elevar la hemoglobina. Una alternativa para las madres, cuando los niños no quieren comer otros productos ricos en hierro, como las espinadas.



No solo de chocolate vive el cuerpo

Recuerda que el consumo de chocolate no exime del seguimiento de un tratamiento médico. Asimismo, la clave para obtener los beneficios de comer chocolate es la moderación y la coherencia. Ante cualquier duda al respecto, consulta con tu médico de confianza.

Por último, recuerda para aprovechar al máximo sus propiedades, los productos que consumas deben contener un alto porcentaje de cacao, con poca o ninguna azúcar y ser bajos en grasas.

Te podría interesar...
Conoce aquí los efectos positivos del consumo de chocolate
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Conoce aquí los efectos positivos del consumo de chocolate

En realidad no existen buenas razones o argumentos para evitar el consumo de chocolate cuando eliges uno de calidad. Descubre sus beneficios.



  • Martin, R. A. (1988). Chocolate. Advances in Food Research. https://doi.org/10.1016/S0065-2628(08)60168-8
  • Rusconi, M., & Conti, A. (2010). Theobroma cacao L., the Food of the Gods: A scientific approach beyond myths and claims. Pharmacological Research. https://doi.org/10.1016/j.phrs.2009.08.008
  • Parker, G., Parker, I., & Brotchie, H. (2006). Mood state effects of chocolate. Journal of Affective Disorders. https://doi.org/10.1016/j.jad.2006.02.007
  • Steinberg, F. M., Bearden, M. M., & Keen, C. L. (2003). Cocoa and chocolate flavonoids: Implications for cardiovascular health. Journal of the American Dietetic Association. https://doi.org/10.1053/jada.2003.50028
  • Hooper, L., Kay, C., Abdelhamid, A., Kroon, P. A., Cohn, J. S., Rimm, E. B., & Cassidy, A. (2012). Effects of chocolate, cocoa, and flavan-3-ols on cardiovascular health: A systematic review and meta-analysis of randomized trials. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.3945/ajcn.111.023457
  • J Cosmet Dermatol. 2009 Sep;8(3):169-73. doi: 10.1111/j.1473-2165.2009.00448.x.
  • Harvard Health Publishing. (2017) Your brain on chocolate. https://www.health.harvard.edu/blog/your-brain-on-chocolate-2017081612179
  • Nutrients. 2017 Jul; 9(7): 688. Published online 2017 Jul 2. doi: 10.3390/nu9070688
  • Journal of the American Heart Association. (2017). Effects of Dark Chocolate and Almonds on Cardiovascular Risk Factors in Overweight and Obese Individuals: A Randomized Controlled‐Feeding Trial. https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/JAHA.116.005162
  • British Medical Journal. (2017). Habitual chocolate consumption and risk of cardiovascular disease among healthy men and women. https://heart.bmj.com/content/101/16/1279
  • Bohannon, Johannes & Koch, Diana & Homm, Peter & Driehaus, Alexander. (2015). Chocolate with high Cocoa content as a weight-loss accelerator. International Archives of Medicine. 8. 10.3823/1654.
  • , . (2022) Does antioxidant-rich diet during pregnancy protect against atopic multimorbidity in children?. EXPLORE 18:1, pages 96-99.
  • Lamprecht M (ed): Acute Topics in Sport Nutrition. Med Sport Sci. Basel, Karger, 2013, vol 59, pp 127–134.
  • Antioxidants (Basel). 2017 Dec; 6(4): 84. Published online 2017 Oct 31. doi: 10.3390/antiox6040084
  • J Cosmet Dermatol. 2009 Sep;8(3):169-73. doi: 10.1111/j.1473-2165.2009.00448.x.
  • WebMD. (2009). Dark Chocolate Takes Bite Out of Stress. https://www.webmd.com/balance/stress-management/news/20091113/dark-chocolate-takes-bite-out-of-stress

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.