7 beneficios de comer chocolate
Escrito y verificado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu
Para tener una dieta sana y preservar la salud, se recomienda limitar la ingesta de dulces. Sin embargo, algunos estudios señalan los posibles beneficios de comer chocolate, un alimento que se suele clasificar como poco aconsejable.
Las propiedades observadas, y que se detallan en el siguiente artículo, se refieren al uso del chocolate negro y al cacao puro. Por este motivo, también hay que ser cuidadosos con las variedades que se eligen y sus ingredientes añadidos.
¿Quieres descubrir los beneficios de comer chocolate? Sigue leyendo, aquí te contamos todo lo que este producto, exótico, aromático y delicioso; puede brindar a la salud.
Propiedades del chocolate
Como explican desde la Fundación Española de la Nutrición, el chocolate es un producto que se obtiene de la mezcla de varios ingredientes. En concreto, la pasta y la manteca de cacao.
Estos son los dos componentes básicos que, además, se encuentran en proporciones variables. Después, se puede añadir leche, azúcar, vainilla o frutos secos; y dar lugar al gran abanico de posibilidades que conocemos hoy en día.
El fruto del cacao (del árbol con el mismo nombre), es originario de América del Sur. Allí, ya se usaba miles de años atrás, con fines alimentarios y también medicinales.
Aparte de los singulares aportes que brinda a la cocina, sobre todo en lo que a preparación de postres se refiere; son diversas las propiedades del chocolate.
En este sentido, los análisis muestran que 100g de chocolate negro, con un 70 – 85 % de cacao, presenta la siguiente composición nutricional:
- Energía: 598 kilocalorías.
- Proteínas: 7,79 gramos.
- Grasas: 42,6 gramos.
- Carbohidratos: 45,9 gramos.
- Fibra: 10,9 gramos.
- Minerales: potasio, fósforo, hierro, cobre, zinc y magnesio.
- Compuestos fenólicos, como los flavonoides.
La cantidad de cada nutriente puede variar en los diferentes productos, según el porcentaje de cacao y la adición de otros ingredientes.
7 beneficios de comer chocolate
Debido a las propiedades y composición nutricional, el comer chocolate, además de delicioso, también puede resultar beneficioso para la salud.
No obstante, conviene saber de antemano que, gran parte de los estudios realizados al respecto, derivan del uso de cacao puro o chocolate negro (con un bajo porcentaje de azúcar añadido).
1. Protege la salud cardiovascular
Como acabamos de ver, el chocolate es un alimento que destaca por la presencia de flavonoides. En especial, los flavonoles se encuentran en mayor cantidad en el chocolate negro y los expertos sugieren que son los responsables de su papel como protector cardiovascular.
Algunos estudios, como este publicado en la revista Circulation, señalan que la ingesta regular de alimentos vegetales (entre ellos, el cacao), se relaciona con un menor riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
Las posibles acciones que lo hacen posible son la disminución de la presión arterial, la mejora de la resistencia a la insulina y el soporte a la función de los vasos sanguíneos.
Asimismo, la manteca de cacao contiene ácido oleico. Este es un tipo de ácido graso monoinsaturado (también presente en el aceite de oliva) con una función positiva a nivel cardiovascular.
2. Ayuda en la pérdida de peso
Las personas que siguen una dieta de adelgazamiento también se pueden aprovechar de los beneficios de comer chocolate negro.
Si bien los mecanismos por los cuales existe este efecto no se pueden establecer todavía, se han presentado diferentes estudios con evaluaciones al respecto. Uno de ellos, publicado en la revista International Archives of Medicine, compara el efecto de una dieta baja en carbohidratos con y sin la ingesta de una porción de chocolate diaria.
El resultado es que, las personas que tomaron chocolate, presentaron una pérdida de peso más alta a largo plazo. Además, esta se acompañó de una mayor sensación de bienestar.
Otros datos sugieren que tomar chocolate negro favorece al saciedad, reduce las ganas de comer otros productos dulces y disminuye la ingesta calórica total diaria. Estas conclusiones se constatan en comparación con la toma de chocolate con leche.
Por lo tanto, vista alguna de la información obtenida hasta el momento, se puede decir que las personas que siguen dietas de adelgazamiento pueden tomar chocolate negro de forma moderada y si les apetece; puesto que no parece repercutir de manera negativa.
3. Apoya la prevención de la diabetes
Una revisión de estudios médicos apunta hacia un posible efecto positivo de los flavonoides en la prevención de la diabetes tipo 2.
Los motivos por los que esto sucede son varios:
- Mejora la sensibilidad a la insulina en algunos tejidos del organismo.
- Protege la función de las células del páncreas (encargadas de segregar insulina, una hormona básica en la regulación de la glucosa en sangre).
- Favorece la absorción de los hidratos de carbono.
- Defiende frente a la oxidación.
4. Contribuye a disminuir el estrés
Como ya se ha ido viendo, algunos compuestos vegetales se conocen por tener diversas repercusiones positivas en la salud. Esto ocurre tanto a nivel físico como psíquico.
En investigaciones con animales, se observa un efecto de los polifenoles en la regulación de las hormonas relacionadas con el estrés y la ansiedad.
En referencia a los humanos, también se han referido estas consecuencias. Sin embargo, por el momento no se puede establecer si la disminución de los niveles de cortisol mejora el bienestar psicológico de personas sometidas a altos niveles de estrés.
5. Protege frente a la oxidación
El cacao es un alimento que contiene distintos tipos de antioxidantes y en una cantidad importante. Se encuentran en mayor proporción en el cacao o en el chocolate negro con un alto porcentaje de este.
Dichos compuestos ayudan al organismo a reducir el impacto negativo de los radicales libres.
Por este motivo, como indican desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, desempeñan un papel protector frente a enfermedades como el cáncer, las patologías cardíacas y cerebrovasculares y en el envejecimiento de la piel.
6. Ralentiza el declive cognitivo y mejora el estado de ánimo
De nuevo son los flavonoles los responsables de los posibles beneficios de comer chocolate negro para el cerebro.
Como señalan los expertos, estos compuestos del cacao pueden ser interesantes para prevenir el deterioro cognitivo (sobre todo en personas de riesgo) y mejorar el flujo de sangre y oxígeno hacia el cerebro.
Asimismo, en este ensayo publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry, se reconoce la propiedad del chocolate para mejorar el estado de ánimo y crear una sensación de placer y bienestar.
Si bien es un campo de estudio que despierta nuevo interés, los hallazgos son recientes y no permiten formular conclusiones definitivas ni concretar el efecto causal del chocolate.
7. Promueve la recuperación tras el ejercicio
En relación con la alimentación y el restablecimiento tras la actividad física intensa, en una investigación se analizaron cuáles eran los beneficios de la leche con chocolate usada para tales fines.
Al respecto, se observó que el consumo de esta bebida tras el ejercicio (y hasta dos horas después) aporta proteínas, carbohidratos y sodio, ayudando en la recuperación y atenuando los índices de daño muscular.
Qué más saber acerca del chocolate y sus beneficios y cómo consumirlo de forma saludable
Como hemos visto, el chocolate negro es un alimento que aporta ciertos nutrientes necesarios en el día a día. Además, algunos de sus compuestos presentan propiedades positivas para el organismo.
Ahora bien, esto no quiere decir que empezar a comer chocolate vaya a mejorar la salud ni proteger de padecer alguno de los problemas citados (como diabetes o enfermedad cardiovascular).
Hay que tener en cuenta que, gran parte de los conocimientos que se tienen, derivan del uso de cacao o de chocolates con una alta proporción de flavonoides; y estos no se encuentran en el mercado de forma habitual.
En muchos casos, además, no se puede establecer una relación de causa y efecto, ya que solo existen observaciones entre la ingesta del chocolate y la mejora de la problemática estudiada.
Asimismo, los nutrientes que aporta se pueden encontrar también en otros alimentos. Y, si no se tiene un déficit de ellos, las funciones del organismo no van a mejorar.
Vistos estos puntos, se puede aconsejar un consumo moderado en aquellas personas que les gusta o que ya ingieren chocolate a menudo. Y, entre todas las posibilidades del mercado, elegir variedades con un alto porcentaje de cacao (del 75 % o más).
El chocolate es un alimento energético, con una cantidad importante de grasas saturadas. Por lo tanto, una ingesta elevada puede suponer un desequilibrio en ambos componentes.
Existen beneficios de comer chocolate negro pero hay que hacerlo con moderación
Si te gusta el chocolate negro, puedes introducirlo de forma habitual en tu dieta. Es un alimento que aporta nutrientes que, a su vez, tienen efectos positivos en el organismo. Pero recuerda que este debe formar parte de una alimentación equilibrada y saludable, y que es necesario ingerirlo en cantidades limitadas.
Asimismo, si padeces alguna enfermedad, es preferible consultar con un especialista por si existen contraindicaciones, y no debes sustituir nunca el tratamiento médico recetado.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bohannon J. (2015). Chocolate with high Cocoa content as a weight-loss accelerator. International Archives of Medicine. 8. Recuperado de: https://medicalresearchjournal.org/index.php/GJMR/article/view/922
- Core J. (2005). In chocolate more cocoa means higher antioxidant capacity. USDA Agricultural Research Service. Recuperado el 7 de febrero 2023 de: https://www.ars.usda.gov/news-events/news/research-news/2005/in-chocolate-more-cocoa-means-higher-antioxidant-capacity/
- Corti R, Flammer A. J, et al. (2009). Cocoa and cardiovascular health. Circulation. 119 (10): 1433-41. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19289648/
- Food Data Central. (2019). Chocolate, dark, 70-85 % cacao solids. U. S. Department of Agriculture. Recuperado el 7 de febrero 2023 de: https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/170273/nutrients
- Harvard T.H. Chan. the nutrition source. Dark chocolate. Harvard School of Public Health. Recuperado el 7 de febrero 2023 de: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/food-features/dark-chocolate/
- Montagna T., Diella G., Triggiano F., et al. (2019). Chocolate, "food of the gods": history, science and human health. International Journal of Environmental Research and Public Health. 16(24): 4960. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6950163/
- Messerli F. H. (2012). Chocolate consumption, cognitive function, and Nobel laureates. The New England journal of medicine, 367(16), 1562–1564. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23050509/
- Negro E., Williner M. (2019). Calidad nutricional y origen de los ácidos grasos en chocolates y baños de repostería producidos en Argentina. Cumplimiento de la legislación. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 39(3):129-137. Recuperado de: https://revista.nutricion.org/PDF/NEGRO.pdf
- Perdomo L, Beneit N, Otero Y., et al. (2015). Protective rol of oleic acid against cardiovascular insulin resistance and in the early and late cellular atherosclerotic process. Cardiovascular Diabetology, 14(75). Recuperado de: https://cardiab.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12933-015-0237-9
- Pritchett K, Pritchett R. (2013). Chocolate milk: a post exercise recovery beverage for endurance sports. Acute Topics in Sport Nutrition. 59: 127-134. Recuperado de: https://www.karger.com/article/Abstract/341954
- Ramos S., Martin M. A., Goya L. (2017). Effects of cocoa antioxidants in type 2 diabetes mellitus. Antioxidants. 6 (4): 84. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5745494/
- Shin J-H, Kim C, et al. (2022). Consumption of 85 % cocoa dark chocolate improves mood in association with gut microbial changes in healthy adults: a randomized controlled trial. The Journal of Nutritional Biochemistry. 99: 108854. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0955286321002746
- Shmerling R. H. (2017). Your brain on chocolate. Harvard Health Publishing. Harvard Medical School. Recuperado el 7 de febrero 2023 de: https://www.health.harvard.edu/blog/your-brain-on-chocolate-2017081612179
- Socci V., Tempesta D., Desideri G., et al. (2017). Enhancing human cognition with cocoa flavonoids. Frontiers in Nutrition. 16: 4-19. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28560212/
- Sorensen L. B., Astrup A. (2011). Eating dark and milk chocolate: a randomized crossover study of effects on appetite and energy intake. Nutrition and Diabetes, 1(12). Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3302125/
- Tsang Ch., Hodgson L., Bussu A., et al. (2019). Effect of a polyphenol-rich dark chocolate on salivary cortisol and mood in adults. Antioxidants. 8(6): 149. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6616509/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.