Alergia al chocolate: causas, tratamientos y prevención

¿Tienes alergia a la leche o al maní? ¿Eres un aficionado al cacao? Definitivamente esto te interesa. Te explicamos todo sobre la alergia al chocolate.
Alergia al chocolate: causas, tratamientos y prevención
María Irene Benavides Guillém

Escrito y verificado por la médica María Irene Benavides Guillém.

Última actualización: 12 septiembre, 2022

La alergia al chocolate es un tema controversial y complejo. Los síntomas alérgicos se atribuyen a ingredientes como la leche, las nueces, el maní o el níquel y no al cacao en sí mismo.

El cacao es el ingrediente básico del chocolate. En 100 gramos de cacao hay 20,4 gramos de proteínas, 25,6 gramos de lípidos, 11,5 gramos de carbohidratos, minerales como el fósforo, el calcio y el hierro, entre otras sustancias.

Ahora bien, hay diferentes tipos de chocolate que van desde el negro, con más del 80 % de su peso en cacao, hasta el blanco, sin cacao puro, con leche y azúcar. Todos estos elementos son potenciales fuentes de alergia.

¿Cómo se produce la alergia al chocolate?

Los alimentos generan una respuesta de tolerancia. En una persona alérgica, los mismos serán reconocidos como patógenos, detonando una respuesta inflamatoria.

En esta susceptibilidad a desarrollar alergia a los alimentos intervienen factores como la genética y los microbios que tenemos en nuestro intestinoHablamos de alergia cuando la exposición al chocolate o a sus componentes siempre desencadena una respuesta anormal del sistema inmunitario. La forma más conocida es aquella en la que se producen anticuerpos inmunoglobulina E.

En la alergia clásica, las moléculas de inmunoglobulina E liberadas en respuesta al alimento se unen a receptores en células como los mastocitos y los basófilos. Se produce liberación de sustancias como la histamina. Esto es lo que ocasiona la rápida aparición de las manifestaciones alérgicas, que van desde un brote en la piel hasta la anafilaxia.

Alergia en la piel por chocolate.
Las formas leves de alergia al chocolate se expresan en la piel con sarpullido y rash.

Síntomas

Los síntomas de las alergias alimentarias, incluyendo al chocolate, involucran a casi todos los órganos del cuerpo. En la piel se puede presentar urticaria, con prurito y enrojecimiento de extensión variable.

En casos más graves puede haber edema o inflamación generalizada, llamada «angioedema». Esta puede comprometer la vida cuando afecta al sistema respiratorio.

Son frecuentes los síntomas gastrointestinales, empezando con náuseas y dolor abdominal leve. Luego sobrevendrán vómitos y diarreas.

Los signos de rinitis alérgica, como aumento de las secreciones nasales y picor de la nariz, se acompañan de tos. Más aún, pueden existir complicaciones cardiovasculares, como la caída brusca de la presión arterial y el colapso circulatorio.



Alergias asociadas al chocolate

Los alimentos que causan alergia con más frecuencia son la leche, el huevo, el maní, las nueces, los mariscos, el trigo, la soja y el pescado. A su vez, los productos que contengan estos ingredientes ocasionarán reacciones.

La leche, el maní y las nueces se encuentran regularmente en el chocolate.

Las personas con alergia al níquel pueden desarrollar síndrome de alergia sistémica al níquel o dermatitis crónica al ingerir chocolate. Menos descrita es la alergia al cacao. Existen reportes de sensibilización a través de la exposición ocupacional.

De forma paralela, Lopes y colaboradores informan de 3 pacientes con respuesta inmune alérgica frente al cacao, mediada por inmunoglobulina E. En los 3 casos hubo una prueba de provocación oral positiva. Las personas presentaron prurito, edema y síntomas respiratorios, requiriendo tratamiento con antihistamínicos y adrenalina.

¿Cuál es el tratamiento de la alergia al chocolate?

El tratamiento de la alergia al chocolate tiene varias aristas. Para el alivio de los síntomas son útiles medicamentos como los antihistamínicos y los corticoides. No obstante, en caso de anafilaxis, el tratamiento de primera línea es la epinefrina o adrenalina.

A largo plazo, lo más importante es evitar el alimento que produce la alergia. Como la alimentación puede ser problemática, siempre será aconsejable la ayuda de un nutricionista.

Otra opción es la inmunoterapia. Se pondrá al paciente en contacto con pequeñas cantidades crecientes del alimento que causa la alergia, hasta lograr su tolerancia.

Prueba de alergia al chocolate.
Las pruebas alérgicas para el diagnóstico suelen hacerse en la piel, midiendo la reacción del tejido ante la exposición al agente.

¿Puedo prevenir la alergia al chocolate?

Debido al carácter multifactorial de las alergias a los alimentos, su prevención es constante materia de investigación. Las medidas preventivas están enfocadas en la infancia, pues es cuando hay más evidencia científica.

En el año 2021 se publicaron las recomendaciones de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología y la Sociedad Canadiense de Alergia e Inmunología Clínica. Las entidades indican que es importante introducir el maní y el huevo cocido a los 6 meses de edad. Junto a ello, es necesario que la dieta de los niños pequeños incluya gran diversidad de alimentos.

Por otro lado, en la guía de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, también publicada en 2021, se sugiere evitar el uso regular de fórmula láctea con proteína de leche de vaca para complementar la lactancia materna durante la primera semana de vida.



¿Qué hago si ya tengo alergia?

Si la persona ya es alérgica al chocolate, habrá que tomar precauciones adicionales para evitar complicaciones:

  • Leer las etiquetas de los productos que se consumen.
  • Ser precavido cuando se va a comer un alimento por primera vez.
  • Tener cuidado si se comen productos comprados en la calle.
  • Hablar en la escuela y a las personas del entorno sobre la alergia.
Recuerda que siempre será necesario consultar a tu médico de confianza ante cualquier duda y seguir sus recomendaciones.

Te podría interesar...

Alergia a los alimentos: síntomas y causas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Alergia a los alimentos: síntomas y causas

La alergia a los alimentos se considera un problema típico de la población pediátrica, sin embargo, los adultos también son afectados.



  • Lopes JP, Kattan J, Doppelt A, Nowak-Węgrzyn A, Bunyavanich S. Not so sweet: True chocolate and cocoa allergy. J Allergy Clin Immunol Pract. 2019;7(8):2868-2871.
  • Montagna MT, Diella G, Triggiano F, Caponio GR, De Giglio O, Caggiano G et al. Chocolate, "Food of the Gods": History, Science, and Human Health. Int J Environ Res Public Health. 2019;16(24):4960.
  • Anvari S, Miller J, Yeh CY, Davis CM. IgE-Mediated Food Allergy. Clin Rev Allergy Immunol. 2019 ;57(2):244-260.
  • Shu SA, Yuen AWT, Woo E, Chu KH, Kwan HS, Yang GX, Yang Y, Leung PSC. Microbiota and Food Allergy. Clin Rev Allergy Immunol. 2019;57(1):83-97.
  • Muthukumar J, Selvasekaran P, Lokanadham M, Chidambaram R. Food and food products associated with food allergy and food intolerance - An overview. Food Res Int. 2020;138(Pt B):109780.
  • Cianferoni A. Non-IgE Mediated Food Allergy. Curr Pediatr Rev. 2020;16(2):95-105.
  • Fleischer DM, Chan ES, Venter C, Spergel JM, Abrams EM, Stukus D et al. A Consensus Approach to the Primary Prevention of Food Allergy Through Nutrition: Guidance from the American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology; American College of Allergy, Asthma, and Immunology; and the Canadian Society for Allergy and Clinical Immunology. J Allergy Clin Immunol Pract. 2021;9(1):22-43.e4.
  • Halken S, Muraro A, de Silva D, Khaleva E, Angier E, Arasi S et al ; European Academy of Allergy and Clinical Immunology Food Allergy and Anaphylaxis Guidelines Group. EAACI guideline: Preventing the development of food allergy in infants and young children (2020 update). Pediatr Allergy Immunol. 2021;32(5):843-858.
  • Rishor-Olney CR, Gnugnoli DM. Nickel Allergy. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK557638/.
  • Jacob SE, Hamann D, Goldenberg A, Connelly EA. Easter egg hunt dermatitis: systemic allergic contact dermatitis associated with chocolate ingestion. Pediatr Dermatol. 2015;32(2):231-3.