7 beneficios de tener plantas en la casa
Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza
¿A quién no le gustan las plantas en el hogar? De seguro has escuchado alguna vez sobre los beneficios de tener plantas en casa. Si no las tienes, posiblemente sea por falta de tiempo para regarlas o insuficiente espacio. Sin embargo, hay especies que son muy fáciles de cuidar y por muy pequeño que sea el lugar donde habites siempre puedes disponer de al menos una.
En efecto, en la esquina de tu habitación principal, en el balcón e incluso en la habitación puedes disponer de una maceta con una planta. Su función no es solo estética u ornamental, ya que te ofrecen una serie de beneficios a corto y medio plazo. Hoy recopilamos los principales con el ánimo de incentivarte a adoptar una.
7 beneficios de tener plantas en la casa
Hay quienes se cohíben de tener plantas en casa porque piensan que son peligrosas durante la noche. Esto es, que te roban el oxígeno del aire y que lo saturan de dióxido de carbono. Se trata de un mito sin fundamento, ya que el oxígeno que absorben y el dióxido de carbono que expulsan es muy inferior al de una mascota o una persona en la habitación.
Sí es cierto que pueden requerir tiempo, dinero y dedicación para cuidarlas, pero si tienes solo una o un par de ellas el esfuerzo no debería ser importante. Con todo, tener plantas en casa te aporta muchos beneficios. Te dejamos con algunos imprescindibles que debes conocer.
1. Las plantas purifican el aire
Como sabemos, por medio del proceso de la fotosíntesis, las plantas absorben el dióxido de carbono del ambiente y lo transforman en oxígeno.
Esto, a su vez, complementa el proceso respiratorio de los humanos, quienes usamos oxígeno y exhalamos dióxido de carbono. Así, nuestras verdes amigas mejoran la calidad del aire que tenemos en el interior de nuestro hogar.
Pero esto no es todo. Se sabe que algunas especies pueden reducir hasta un 30 % de las partículas sólidas o líquidas de polvo presentes en el ambiente. También se ha sugerido que pueden reducir los compuestos orgánicos volátiles; esto es, los compuestos hidrocarburos que en estado gaseoso.
2. Las plantas pueden ayudar a reducir el estrés
En nuestro proceso de evolución como seres humanos, nos desarrollamos en un ambiente natural rodeados de abundantes plantas. Sin embargo, la vida moderna muchas veces nos limita y nos aísla de la vegetación, lo cual puede alterar nuestro balance natural.
Uno de los mayores beneficios de tener plantas en la casa es que pueden ayudarnos a reducir el estrés diario, sobre todo si las observamos desarrollarse, crecer y florecer. La evidencia científica respalda este argumento, y también tiene una incidencia en los niveles de ansiedad.
3. Las plantas ayudan a respirar mejor
Como parte de su naturaleza, las plantas brindan humedad al ambiente. Esto es muy beneficioso para reducir los niveles de sequedad y partículas de polvo en nuestro hogar. De esta manera, se puede contribuir a evitar problemas respiratorios como la tos.
4. Disponibilidad de especias para la comida y remedios naturales
Aunque tengamos un espacio muy pequeño, siempre es posible encontrar una esquina cerca de la ventana o algún lugar con suficiente iluminación.
Podemos plantar y dejar crecer plantas que podemos usar para condimentar nuestras comidas. Por ejemplo, plantas como el romero, la albahaca, el aloe, el tomillo, el orégano, el tomate, la hierbabuena, el hinojo, la menta y muchas más.
5. Las plantas reducen la electricidad estática
Debido a su capacidad de generar humedad en el ambiente, las plantas pueden ayudar a disminuir la electricidad estática en nuestro hogar. Esta se ve incrementada en ambientes secos.
Entonces, al disminuir la estática, se evitan esos efectos molestos que se presentan en un ambiente en el que la electricidad no fluye adecuadamente.
6. Las plantas pueden ser beneficiosas para personas con depresión
estar al cuidado de plantas
Regar las plantas, abonarlas y verlas retoñar o florecer puede ser un proceso sumamente terapéutico. Aunque, por supuesto, se trataría tan solo de un complemento al tratamiento y no sustituiría la aplicación de antidepresivos u otros medicamentos que hayan podido ser recetados por un psicólogo o psiquiatra.
7. Mejoran tu bienestar general
Un trabajo publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine encontró que las plantas pueden mejorar el bienestar general de las personas, en especial aquellos que están enfermos. Por ejemplo, pueden reducir la experiencia subjetiva del dolor, la presión arterial, la fatiga y aumentar el optimismo. Todo esto solo con la interacción con ellas.
Conociendo todos estos enormes beneficios de tener plantas cerca de nosotros, ¿a qué esperas para incorporar plantas en tu hogar? Si ya las tienes, esperamos que sigas cuidando muy bien de ellas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Deng L, Deng Q. The basic roles of indoor plants in human health and comfort. Environ Sci Pollut Res Int. 2018 Dec;25(36):36087-36101.
- Kim HH, Yang JY, Lee JY, Park JW, Kim KJ, Lim BS, Lee GW, Lee SE, Shin DC, Lim YW. House-plant placement for indoor air purification and health benefits on asthmatics. Environ Health Toxicol. 2014 Oct 8;29:e2014014. doi: 10.5620/eht.e2014014. PMID: 25384387; PMCID: PMC4258716.
- Kim HH, Yang JY, Lee JY, Park JW, Kim KJ, Lim BS, Lee GW, Lee SE, Shin DC, Lim YW. House-plant placement for indoor air purification and health benefits on asthmatics. Environ Health Toxicol. 2014 Oct 8;29:e2014014.
- Park SH, Mattson RH. Ornamental indoor plants in hospital rooms enhanced health outcomes of patients recovering from surgery. J Altern Complement Med. 2009 Sep;15(9):975-80.
- Pegas PN, Alves CA, Nunes T, Bate-Epey EF, Evtyugina M, Pio CA. Could houseplants improve indoor air quality in schools? J Toxicol Environ Health A. 2012;75(22-23):1371-80.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.