Los beneficios del agua alcalina

El agua alcalina es una propuesta que, en cierta forma, promueve el mantenimiento de una buena hidratación.
Los beneficios del agua alcalina

Escrito por Okairy Zuñiga, 07 enero, 2015

Última actualización: 08 mayo, 2021

Los beneficios del agua alcalina no están exentos de polémica desde que alcanzaron una gran popularidad. Por una parte, hay quienes consideran que son reales, mientras que por otro,  hay quienes tienen más dudas que certezas. ¿Alguna vez te han comentado algo al respecto? En todo caso, a continuación haremos un repaso que te ayudará a reflexionar.

El consumo de agua es esencial para el ser humano. No solo porque calma la sed o ayuda a realizar la digestión, por ejemplo, sino porque este líquido ayuda a que el organismo realice todas sus funciones correctamente. Muchas más de las que podemos imaginar.

Por esto mismo, no extraño que surjan propuestas que inviten a darle prioridad al frecuentemente llamado “líquido vital”. Una de ellas es el agua alcalina. Esta viene a ser un líquido que ha sido ionizado y que tiene un pH más alto que el agua de chorro (que suele ser neutro).

Por ello mismo, se considera que su principal beneficio es que ayuda a neutralizar el ácido en la sangre, lo que permitiría una mejor oxigenación de todo el cuerpo, y un mejor rendimiento físico. También promovería un aumento de energía (ideal para adoptar y mantener un estilo de vida activo) y la aceleración del metabolismo.

Los beneficios del agua alcalina son controvertidos.

El pH es la unidad con la que medimos la acidez o neutralidad de cualquier líquido. Cuando un líquido tiene pH menor a 7 es ácido. Los líquidos que tienen un pH igual o mayor a 7 son alcalinos y el agua pura se acerca demasiado a este número.

1. Aporta antioxidantes

Aunque aún falta evidencia científica que lo apoye, se dice que el agua alcalina tiene propiedades antioxidantes. Estas ayudarían a mitigar el efecto de los radicales libres que, entre otras cosas, favorecen el envejecimiento prematuro.

A diferencia de los antioxidantes de las frutas, por ejemplo, se dice que los antioxidantes del agua alcalina están presentes en forma líquida y esto supondría una absorción más rápida en el sistema. Por ende, al consumir este tipo de agua, la cantidad de antioxidantes absorbidos aumenta considerablemente, evitando el envejecimiento prematuro y el desarrollo de enfermedades varias.

2. Limpia el cuerpo desde dentro

El agua hidrata a la par que ayuda a eliminar los líquidos retenidos y, por supuesto, mantener la salud de todos los órganos y sistemas. También ayuda a eliminar (a través de la orina y las heces) las sustancias de desecho. Por ende, se puede decir que “limpia” el cuerpo desde dentro.

El agua alcalina ayudaría a realizar la limpieza de un modo más eficaz, lo que reduciría considerablemente la acumulación de toxinas en el organismo y los problemas asociados a las mismas. Regula el proceso digestivo y ayuda tanto a prevenir como aliviar el estreñimiento.

Otro de los beneficios asociados al agua alcalina tiene relación con esa limpieza. Se dice que un cuerpo desintoxicado estará menos susceptible al ataque de microorganismos patógenos, como virus y bacterias.

3. Ayuda a cuidar la piel

Otro de los beneficios del agua alcalina es que supuestamente rejuvenece la piel y la mantiene hidratada y con una buena elasticidad, independientemente de la edad. Como veníamos comentando, esta agua ayuda a eliminar toxinas, y esto hace que mejore la salud en líneas generales. Esto incluye, por supuesto, la piel.

Para aprovechar al máximo estas ventajas, el agua alcalina debe incluirse siempre dentro de una rutina de cuidado adecuada (en términos cosméticos) y acompañarse de una alimentación equilibrada, pues ambos son clave en la salud de la piel.

Con el consumo de agua alcalina, dentro de un estilo de vida saludable, tu pH estará mejor balanceado y tu piel absorberá los nutrientes con mayor eficacia.

4. Lubrica las articulaciones

Al igual que el agua mineral y el agua de chorro, el agua alcalina lubrica los músculos las articulaciones. Esto ayuda en gran medida a mantenerlos saludables y prevenir lesiones a la hora de hacer cualquier actividad cotidiana y cualquier rutina de entrenamiento.

Agua alcalina

¿Cuánta agua alcalina puedo consumir?

Así como no existe evidencia científica de los beneficios del agua alcalina, tampoco existen indicaciones concretas sobre la cantidad que se puede consumir a diario. Hay quienes recomiendan beber de 4- 6 vasos al día, otros 1.5 litros al día o incluso 2 litros.

Sin embargo, hay que recordar que la cantidad de agua que cada quien requiera para mantener una buena hidratación varía según su edad, sexo, estilo de vida, entre otros factores. Así, un adolescente no tendrá las mismas necesidades de hidratación que un adulto mayor, o un atleta, por ejemplo.

En resumen, se considera que, al ser simplemente una manera distinta de beber agua, no solo podría ser beneficioso el consumo regular de agua alcalina, sino que podría ayudar a crear y mantener un mejor hábito de hidratación. 

Antes de comenzar a integrarla en la dieta, sería recomendable consultar con el médico y resolver con el profesional todas las dudas que podamos tener sobre cómo hidratarnos adecuadamente.

Te podría interesar...
7 sencillos tips para beber más agua cada día y mejorar la salud
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
7 sencillos tips para beber más agua cada día y mejorar la salud

Descubre en este artículo 7 sencillos tips para beber más agua cada día sin esfuerzo y notar grandes mejoras en tu salud.



  • Simeon Margolis, Johns Hopkins Medical Institutions. Johns Hopkins Symptoms and Remedies: The Complete Home Medical Reference. Pensilvannia University.2009.
  • Rocco PalmisanoTheodore A. Baroody. Alcalinizarse y Ionizarse: Para vivir sanos y más tiempo. Bis Edizioni, 2015.
  • Don Colbert. Los Siete Pilares De La Salud: La manera natural para una vida más saludable. Charisma Media, 2016