4 causas del envejecimiento prematuro

Aydee Castaño·
29 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
02 Enero, 2019
¿Te gustaría averiguar cómo prevenir esas primeras arrugas que van a empezar a poblar tu piel? Te damos las principales claves para hacerle frente a este proceso en el próximo artículo.

Las principales causas del envejecimiento prematuro pueden ser varias. La mayoría están relacionadas con malos hábitos, como la exposición prolongada al sol, la falta de sueño y una mala alimentación.

Es importante, pues, prestar atención a las primeras señales que indiquen que hay algo que se está haciendo mal y ponerle remedio cuanto antes.

Hay que tener en cuenta, también, que hoy en día la mayoría de la gente se cuida más de lo que lo hacían las generaciones anteriores. El auge de las redes sociales y la necesidad de mostrar la mejor versión de uno mismo son las principales causas que influyen en esto.

No obstante, no debes dejar que las opiniones ajenas y las comparaciones influyan en tu autoestima. Puedes hacer frente, poco a poco, a los cambios de tu cuerpo adoptando una serie de medidas saludables que te compartimos a continuación.

4 causas del envejecimiento prematuro

Los malos hábitos de vida pueden contribuir a que la piel luzca mucho más avejentada de lo que debería con respecto a la edad biológica del organismo. Sin embargo, también existen otros factores a tener en cuenta.

Profundicemos.

1. El estrés

Mujer con estrés
La exposición constante al estrés puede acarrear problemas a largo plazo.

Cuando las emociones negativas se imponen en el día a día, la salud, a nivel general, se resiente. Aunque no existen evidencias científicas suficientes que lo avalen, se cree que un estrés constante podría afectar a la salud de la piel.

Es recomendable, pues, tratar de reducirlo al máximo y, si se considera necesario, acudir a un psicólogo.

2. La falta de ejercicio

El ejercicio físico es una forma sana de mantenerse a tonto en cualquier momento del año. Si bien no existen estudios aplicados a la dermatología, es evidente que, mientras más tonificado y ejercitado estés, menos flácida y más tensa lucirá tu piel. 

Puedes probar a establecer una rutina de ejercicios elaborada por un especialista, apuntarte a un gimnasio o tomar clases de baile o natación. Además de quemar grasa, tu cuerpo se verá más joven (¡y tu semblante, también!).

Descubre: El ejercicio es bueno para la salud cerebral

3. La mala alimentación

Comida chatarra.

Una dieta basada en excesos y, en general, comida basura y ultraprocesados es perjudicial en muchos aspectos.

Y es que según expone este estudio realizado por la Clínica Mediestetic en Toledo (España), los hábitos alimentarios pueden incidir en el desarrollo de diversas patologías cutáneas.

De la misma forma, la incorporación de alimentos antioxidantes (como el tomate, la zanahoria o el aceite de oliva) de manera regular, podría prevenir el envejecimiento prematuro, según expone esta investigación del Dr. Zorrilla García. No obstante, los estudios aún no son determinantes por completo.

Te puede interesar: 3 bebidas frutales para hidratarse

4. La falta de descanso

Acorde con este estudio llevado a cabo por un equipo del University Hospitals Case Medical Center (Estados Unidos), existen indicios que prueban la relación entre una mala calidad del sueño y el envejecimiento prematuro de la piel.

Por ello, es recomendable descansar adecuadamente. Procura dormir entre 7 y 9 horas diarias (según aconseja la National Sleep Foundation) y no utilices elementos electrónicos que puedan distraerte antes de dormir.

5. La exposición prolongada al sol

Según esta investigación de los laboratorios L’Oreal Research and Innovation, el 80 % de las causas del envejecimiento cutáneo son debidas a la exposición solar.

Aunque tu plan favorito para el verano sea tomar el sol en la piscina, debes evitar correr riesgos. Antes que nada, protege tu piel con un buen protector solar acorde a tus necesidades.

Igualmente, evita las horas de mayor incidencia de los rayos UVA (entre las 12.am y las 18:00 pm) y, cuando termines, aplícate aftersun. 

El secreto de una piel sana y bonita está en los buenos hábitos

Como ya hemos visto, el secreto para evitar el envejecimiento prematuro está en la adquisición y mantenimiento de unas buenas rutinas. Si el cuerpo está sano por dentro, lo expresará de manera externa brindando una apariencia física sana. 

De la misma forma, si bien es importante poner en práctica estos consejos, también es fundamental abandonar hábitos nocivos (como el consumo de alcohol, tabaco y demás drogas) e ir a revisiones periódicas con el médico las veces que este lo indique.

Empieza desde ya a cuidarte. Tu salud te lo agradecerá.

  • VV.AA. (2013).Sleep deprivation linked to aging skin, study suggests. https://www.sciencedaily.com/releases/2013/07/130723155002.htm
  • Sleep Foundation. https://www.sleepfoundation.org/articles/how-much-sleep-do-we-really-need
  • VV.AA. (2013).Effect of the sun on visible clinical signs of aging in Caucasian skin. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3790843/
  • Puerto Caballero, L., Tejero García, P. (2013).Alimentación y nutrición: repercusión en la salud y belleza de la piel. https://revista.nutricion.org/PDF/ALIMENTACION-NUTRICION.pdf
  • Zorrilla García, Adonis. (2002).El envejecimiento y el estrés oxidativo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002002000300006