Beneficios del alpiste para regular el colesterol y adelgazar

Gracias a las enzimas presentes entre sus componentes el alpiste es un ingrediente muy beneficioso para reducir el exceso de grasas dañinas, como el colesterol. También favorece la eliminación de líquidos
Beneficios del alpiste para regular el colesterol y adelgazar
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 31 mayo, 2022

El alpiste es una semilla muy popular en todo el mundo, ya que suele ser el alimento que se distribuye para las aves domésticas. Pero, lo que muchas personas aún desconocen es que también son aptas para el consumo humano y, de hecho, cuentan con cualidades nutricionales que las hacen muy beneficiosas para la salud.

A grandes rasgos, es un grano con una alta proporción de proteína y fibra que además contiene compuestos fotoquímicos muy valiosos. Sigue leyendo que aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el alpiste.

Tras conocerse que la ingesta de alpiste tiene un impacto positivo en el organismo, muchos expertos en salud y nutrición lo han recomendado como un complemento alimenticio para todo tipo de dietas.

Y es que desde el punto de vista nutricional este cuenta con sustancias que pueden ser útiles en la eliminación de grasa corporal, colesterol e incluso como prevención y control de la diabetes.

Qué es el alpiste y cuáles son sus valores nutricionales

El alpiste es un cereal que se obtiene de las semillas de la planta Phalaris canariensis L. Procede de la misma familia que otros granos más conocidos como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. 

A día de hoy, sus granos son destinados en casi su totalidad a la alimentación de aves. Se cultiva en muchas zonas de climas templados como en determinadas regiones de Argentina, Canadá, Australia o Tailandia.

El alpiste común no es apto para el consumo humano ya que contiene unos pequeños vellos que podrían ser perjudiciales para la salud. Hoy en día existen tres tipos de cultivo sin este componente tóxico. Sin embargo, por su bajo rendimiento, está poco extendido.

Estos granos (una vez retirada la cáscara) tienen un tamaño de unos 4 milímetros, comparable al de las semillas de lino. Pese a ser semillas tan pequeñas, el alpiste cuenta con un contenido nutricional muy interesante. Cada 100 gramos puede aportar:

  • Energía: 399 kilocalorías.
  • Hidratos de carbono: 57,6 gramos.
  • Proteínas: 21,3 gramos.
  • Grasas: 6,7 gramos.
  • Fibra: 6,2 gramos.
  • Hierro: 6,6 miligramos.
  • Fósforo 664 miligramos.
  • Potasio: 400 miligramos.

A partir de la comercialización de las variedades aptas para el consumo humano el interés por este cereal y sus posibles beneficios para la salud ha ido creciendo. También por sus posibles aplicaciones en la industria alimentaria.

Beneficios del alpiste para la salud

Detalle del interior de una arteria

Debido a su valor nutricional, el consumo regular de alpiste puede contribuir a mejorar la salud en muchos aspectos.

Colesterol

Podemos decir que esta es una de las propiedades por las que el alpiste se ha hecho más conocido. Por su acción hipolipemiante se cree que puede ser beneficioso para disminuir los valores de colesterol y triglicéridos en sangre.

Contiene una enzima llamada lipasa que estimula la limpieza de las venas para remover los excesos de grasas dañinas, incluyendo el colesterol y los triglicéridos. Así lo afirma este estudio realizado por la University Medical Center Groningen (Holanda).

Esta misma acción tiene un efecto positivo en los pacientes con sobrepeso y obesidad, ya que puede apoyar la quema de la grasa acumulada en diversas áreas del cuerpo.

Los estudios concretos sobre el alpiste son escasos dada su relativa novedad como alimento de uso humano. Sin embargo, si se tiene en cuenta que forma parte de un grupo mayor como el de los granos, se puede decir que su inclusión en el marco de una dieta saludable puede reducir algunos factores de riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. Estos son el colesterol y la presión arterial.

Control del peso

El alpiste también se toma de forma popular como un complemento para ayudar a perder peso. Una de las posibles explicaciones sería que las lipasas que contienen ayudarían a transportar la grasa a las células para ser usada como fuente de energía.

Además, por su contenido en fibra y proteínas tendría un marcado efecto saciante y ayudaría a regular el tránsito intestinal. Por último, gracias a la presencia de potasio, tendría un efecto diurético y ayudaría a perder volumen si existe retención de líquidos.

Otras propiedades

Si bien estas dos son las que cuentan con más interés a nivel popular, por su contenido nutricional el alpiste puede tener otros beneficios para la salud.

Contiene una cantidad significativa de antioxidantes que actúan en beneficio de la piel y el cuerpo al frenar la acción de los radicales libres. Asimismo se sabe que estos compuestos ayudan a prevenir muchas enfermedades crónicas y degenerativas.

Además, sus enzimas tienen un efecto antiinflamatorio, según afirma esta interesante investigación de la  Escuela Nacional de Ciencias Biologicas (México), que lo convierte en uno de los mejores protectores del hígado y el páncreas.

En este último órgano tiene un efecto estimulante que puede servir para controlar los niveles de azúcar en la sangre y la diabetes , según afirma este estudio realizado por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (México).

¿Cuál es la mejor forma de tomar alpiste?

Muchas personas consumen las semillas en ensaladas, licuados e incluso sopas. No obstante, la mayoría prefiere hacerlo mediante la preparación de una leche o agua vegetal.

La doctora Gloria García, en su libro, “Alimentos Que Ayudan a Prevenir y Combatir Enfermedades” nos enseña como preparar la leche de alpiste. Toma nota:

Ingredientes

  • 5 cucharadas de alpiste aptas para consumo humano (50 gramos).
  • 1 vaso de agua (para remojar) (200 mililitros)
  • 1 litro de agua (para licuar).

Preparación

  • Coloca a remojar las cinco cucharadas de alpiste en el vaso de agua y déjalo reposar toda la noche.
  • A la mañana siguiente, tira el agua de remojo e introduce las semillas en la licuadora con el litro de agua. De manera opcional puedes sustituir el agua por leche de soja u otra bebida similar.
  • Procesa todo por unos minutos, hasta notar que el agua adquiere un color blanco.
  • Pasa el líquido a través de un colado de tela para separar la leche de las cáscaras de la semilla.
  • Almacénala en un lugar fresco o en el refrigerador.

¿Cómo tomar leche de alpiste para regular el colesterol?

Si el principal objetivo de empezar a incluir esta leche en la dieta es controlar los niveles de colesterol, toma un vaso en ayunas y otro antes de ir a dormir. Ten en cuenta que tiene un efecto diurético, por lo que es posible que tengas que ir varias veces al baño.

Ingiérela durante tres semanas seguidas, o más si lo crees necesario. Luego, tómala de forma regular, hasta tres veces por semana.

¿Cómo tomar leche de alpiste para adelgazar?

Plan día por día para adelgazar

Antes que nada, es importante dejar claro que la leche de alpiste no es una bebida “milagrosa” ni un potente quemagrasas.

Su inclusión en la dieta es un apoyo para adelgazar, siempre y cuando esté acompañada de una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio.

Si este es el objetivo, empieza tomando un vaso en ayunas y distribuye el resto para tomar otro vaso antes de cada comida principal. Gracias a su aporte de fibra, también tiene un efecto saciante que ayuda a impedir la ingesta excesiva de calorías.

El alpiste puede ayudar a perder peso y regular los niveles de colesterol

Las semillas de alpiste son un alimento muy nuevo para los humanos, aunque su uso se considera seguro para la población en general. Esto sí, siempre que sea de consumo humano y para un consumo alimentario. Se trata de un ingrediente que no contiene gluten pero podría no estar indicado en las personas con alergia al trigo.

Esta novedad hace que por el momento exista poca evidencia sobre sus posibles efectos positivos para la salud. Aunque dada su composición, se pueden establecer algunas de sus propiedades como las comentadas con anterioridad.

Su inclusión en la dieta diaria y en el marco de una alimentación y estilo de vida saludables, puede colaborar a mejorar el peso corporal y reducir el colesterol sanguíneo. Aunque si padeces estos problemas es recomendable acudir en busca de ayuda profesional para trazar el mejor plan para tu situación.

Ahora que ya sabes que estas semillas no son solo para los pájaros, solo te queda empezar a incluirlas en tu dieta para que te des cuenta de que pueden hacer mucho por tu salud. ¡Disfrútalas!

Te podría interesar...
Preparado medicinal de alpiste y canela para bajar la presión arterial
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Preparado medicinal de alpiste y canela para bajar la presión arterial

Para bajar la presión arterial, además de practicar buenos hábitos de vida, podrías consumir el siguiente preparado con alpiste y canela.



  • Abdel-Aal. E-SM.; Hucl, P.; Sosulski, F. W. Characteristics of canaryseed (Phalaris canariensis L.) Starch. Starrch/Stärke (1997).
  • Annema W, Tietge U. Role of hepatic lipase and endothelial lipase in high-density lipoprotein-mediated reverse cholesterol transport. Current Atherosclerosis Reports. Marzo 2011. 13 (3): 257-265.
  • Canaryseed Development Commission of Saskatchewar. Canaryseed (Phalaris canariensis) nutrient composition of canary seed groats. Mayo 2016.
  • García Glória. Alimentos Que Ayudan a Prevenir y Combatir Enfermedades. (2012).
  • Government of Canada. Information for what-allergic individuals. Canary seed. Febrero 2020.
  • Madrigales-Ahuatzi E, Pérez-Gutiérrez R. M. Evaluation of anti-inflammatory activity of seeds of Phalaris canriensis. Drug Research. Enero 2016. 66 (1): 23-7.
  • Mason E, L'Hocine L, et al. Hairless canary seed: a novel cereal with healthy promoting potencial. Nutrients. Septiembre 2018. 10 (9): 1327.
  • Pérez Gutiérrez M, Madrigales Ahuatzi E, et al. Ameliorative effect of hexane extract of Phalaris canariensis on hight fat diet-induced obese and streptozotocin-induced diabetic mice. Evidence Based Complementary and Alternative Medicine. Enero 2014. 145901.
  • Ros E, Hu F. B. Consumption of pant seeds and cardiovascular health: epidemiological and clinical trial evidence. Circulation. Julio 2013. 128 (5): 553-565.