Beneficios y propiedades del ginseng
Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El ginseng es muy conocido en la medicina tradicional china y empleado desde hace miles de años, debido a los efectos positivos que ha mostrado tener en diversas aplicaciones.
¿Sabías que hay diferentes tipos de esta planta y que cada una tiene sus propiedades? Conoce los beneficios del ginseng a continuación.
Raíz de ginseng: qué saber
Desde hace muchos siglos el ginseng está considerado como un remedio natural para tratar diversas dolencias.
En la actualidad se han realizado diversas investigaciones científicas para determinar sus verdaderas propiedades y se ha llegado a la conclusión de que son muchas y muy beneficiosas. Entre ellas, podría mejorar el control de la glucosa en diabéticos tipo 2 y la función inmune.
También conocido como ginsén, es originario de Asia y se utiliza principalmente en Corea y China, así como también en Siberia. Crece en terrenos húmedos y bosques de abetos, aunque hoy en día se trata de una especie de reliquia pues solo se encuentra en sitios bastante inaccesibles.
El ginseng ha sido considerado como ‘la cura de todo’ desde tiempos inmemoriales.
En Rusia está declarada como especie protegida debido a su escasez y además se le venera en varios rincones del planeta. Los médicos chinos la llaman ‘raíz del cielo’ y los coreanos dicen que es de ‘interés nacional’.
Seguramente has oído hablar del ginseng porque en los últimos tiempos ha aumentado la oferta en Occidente (en cremas, lociones, pastillas, etc).
Existen diversos tipos de ginseng, aunque los tres más importantes son:
- Marrón: es la raíz seca.
- Blanco: es la raíz nada más ser recogida.
- Rojo: la raíz tostada al vapor y secada la sol.
¿Para qué sirve el ginseng?
Los componentes del gingseng lo convierten en un remedio ideal para equilibrar el organismo, reducir dolores y brindar energía en caso de cansancio físico o mental. Entre los beneficios que aporta el consumo de esta raíz hallamos:
Devuelve la energía
Si nos sentimos muy cansados o agotados el ginseng es un perfecto estimulante que no provoca sobreexcitación (a diferencia de otras plantas).
Anteriormente, se usaba en Oriente para que los soldados recuperaran las fuerzas tras los combates, así como también en la rehabilitación de heridos o enfermos.
En la actualidad, muchas bebidas energéticas combinan cafeína y ginseng pues presentan efectos sinérgicos.
Por otra parte, también reduce la fatiga crónica, el insomnio y es indicado en los deportistas para rendir más en las pruebas o entrenamientos. Existen estudios que relacionan el consumo de esta sustancia con una mejora del rendimiento mental.
Lee: 5 remedios que te ayudan a disminuir el cansancio muscular
Quita el estrés
Los betacarotenos incluidos en el ginseng permiten que los problemas y actividades cotidianas no traigan como consecuencia picos de estrés.
Esto se debe a que ayuda al organismo a regular la producción de cortisol (conocida como la hormona del estrés) y a aumentar la sensación de bienestar. Un artículo publicado en la revista Journal of Medicinal Food asocia el consumo del ginseng a una reducción del estrés físico y del daño muscular en humanos.
Lee también: 7 sencillos remedios herbales para decirle adiós al estrés
Estimula la capacidad intelectual
El ginseng tiene propiedades vasodilatadoras y antiagregantes que mejoran la circulación del cerebro y, por ende, aumentan el rendimiento mental.
Se usa para agudizar la memoria, entender cuestiones difíciles del estudio o el trabajo, incrementar la capacidad de comprensión y facilitar el aprendizaje en todos los niveles. También permite mejorar la concentración y hay estudios que indican que previene la enfermedad de Alzheimer.
Disminuye el colesterol y el azúcar en sangre
Debido a sus componentes, el ginseng mejora la calidad de la sangre y es recomendable para aquellos que tienen colesterol, diabetes o hipertensión arterial. En el caso de los diabéticos mejora la sensibilidad a la insulina.
Fortalece las defensas
Si sueles enfermar muy seguido no dudes en consumir raíz de ginseng para reforzar el sistema inmunitario. A su vez, prolonga la funcionalidad del organismo en las personas mayores, mejorando su calidad de vida.
Otros beneficios
Por si todo esto fuera poco, esta planta sirve para:
- Estimular el apetito.
- Subir la tensión arterial baja.
- Calmar los problemas gástricos.
- Reducir los síntomas de la fibromialgia.
- Luchar contra el envejecimiento prematuro.
Contraindicaciones
No se recomienda su consumo de esta planta en los siguientes casos:
- Mujeres embarazadas o lactantes.
- Bebes y niños de menos de 12 años.
- Pacientes que hayan sufrido cáncer de mama.
- Personas que no puedan consumir medicamentos antiplaquetarios.
- Aquellos con enfermedades autoinmunes.
Bueno, pero no milagroso
El ginseng es una planta que puede traerle beneficios a la salud. De todos modos es beneficioso consumirla separada de esas bebidas energéticas con elevadas dosis de cafeína. Una infusión a partir de la raíz de ginseng sería el mejor modo de ingerir este producto con seguridad.
De todos modos no se trata de un alimento milagroso. Debe de acompañarse de una dieta equilibrada y variada y no debe de sustituir a ningún tratamiento farmacológico pre escrito por un profesional.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Kim HJ., Jung SW., Kim SY., Cho IH., Kim HC., Rhim H., Kim M., Nah SY. Panax ginseng as an adjuvant treatment for Alzheimer’s disease. (2018).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30337800
- Shergis JL., Zhang AL., Zhou W., Xue CC. Traditional and Complementary Medicine Research Program, School of Health Sciences and Health Innovations Research Institute-HIRi, Australia. Panax ginseng in randomised controlled trials: a systematic review. (2013).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22969004
- Patel S, Rauf A. Adaptogenic herb ginseng (Panax) as medical food: Status quo and future prospects. (2017).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27930975
- Wang CZ., Anderson S., DU W., He TC., Yuan CS. Red ginseng and cancer treatment. (2016).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26850342
- Karmazyn M., Gan T. Ginseng for the Treatment of Diabetes and Diabetes-related Cardiovascular Complications. A Discussion of the Evidence. (2015).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30395481
- Majori S., Pilati S., Gazzani D., Paiano J., Ferrari S., et al., University students: a cross sectional study. J Prev Med Hyg, 2018.
- Shawn Flanagan D., William DuPont H., Lydia Caldwell K., Vincent Hardesty H., et al., The effects of a Korean ginseng, GINST15, on hypopituitary-adrenal and oxidative activity induced by intense work stress. J Med Food, 2018. 21 (1): 104-112.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.