¿Cuáles son los beneficios y los riesgos del porrismo?

¿Te gustan las acrobacias, bailar, saltar y el trabajo en equipo? Te contamos cuáles son los beneficios y los riesgos del porrismo.
¿Cuáles son los beneficios y los riesgos del porrismo?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Cristian Minich

Última actualización: 06 junio, 2022

Atuendos coloridos, coreografías perfectas, acrobacias espectaculares y trabajo en equipo. Si crees que necesitas un poco de adrenalina o buscas un deporte emocionante, ser parte de un equipo de animación puede ser una buena opción, aunque también debes tomar consciencia del peligro. Sigue leyendo para conocer cuáles son los beneficios y los riesgos del porrismo.

El porrismo es un deporte en equipo en el que prevalecen el baile, las acrobacias, la coordinación y la destreza física. Si bien en sus inicios se trataba de animar a un equipo de algún deporte, con el tiempo comenzaron a desarrollarse competiciones entre los grupos de animadores. Hasta que la disciplina fue reconocida como un verdadero deporte en la 138° sesión del Comité Olímpico Internacional que se llevó a cabo en Tokio (Japón) en 2021.

Por otra parte, si bien pensamos en jóvenes mujeres a la hora de hablar de porristas, también existen equipos masculinos y mixtos de la disciplina.

Estos son los principales beneficios de practicar porrismo

La práctica del porrismo es una buena manera de divertirse y de competir. Además, permite crear un sentido de pertenencia y de trabajo en equipo, al tiempo que otorga múltiples beneficios para la salud.

Si te seduce toda esa adrenalina que se genera en este deporte, te contamos a continuación por qué deberías inscribirte en el equipo de porras.

Mejora la condición física

El porrismo es un deporte cada vez más exigente y hay que estar preparado para ello. Desarrollar la fuerza, la flexibilidad, la potencia y la resistencia, entre otras cualidades, permitirá realizar mejores acrobacias y trucos que dejarán al público boquiabierto.

Para lograr una coreografía exitosa, es indispensable llevar a cabo un entrenamiento riguroso, que debe ser acompañado por un estilo de vida saludable. Estos son algunos beneficios que proporciona el porrismo a la salud:

  • Fortalece el corazón: el porrismo es un deporte muy dinámico, ya que hay que bailar, saltar y correr durante el tiempo de puesta en escena, por lo que aporta grandes beneficios al sistema cardiovascular.
  • Permite un peso saludable: el ejercicio aeróbico ayuda a reducir el sobrepeso o a evitar la obesidad. Además, esto disminuye el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.
  • Fortalece la musculatura: esto es ideal para todas las actividades diarias, ya que nos proporciona mayor fuerza y energía, al tiempo que disminuye la fatiga y reduce los dolores. A la hora de la competición, será clave para lograr levantar e impulsar a otros atletas, así como para realizar nuestras propias acrobacias.
  • Actúa contra la ansiedad y el estrés: como la mayoría de los deportes, el porrismo ayuda a mantener la mente despejada, a focalizarse en objetivos concretos, a celebrar los éxitos y a sobrellevar las frustraciones con el acompañamiento de los otros.
Fútbol americano.
De manera tradicional, los equipos de porristas alentaban a los jugadores de fútbol americano.

Promueve el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es un aspecto esencial en el porrismo. Cada integrante debe cumplir su rol a la perfección por el bien común, mientras que todos deberán lograr movimientos sincronizados con el resto.

Cualquier falla en la puesta en escena será perjudicial para el grupo y hasta podría ser peligrosa, ya que un mal cálculo o un mal movimiento ocasionará una lesión. Por otra parte, vestir el atuendo identitario del equipo, sin dudas refuerza el sentido de pertenencia.



Favorece la autoconfianza

Desarrollar nuevas habilidades y ponerlas en práctica con éxito ayuda al desarrollo de la confianza en uno mismo. También es muy común sentir nervios, presión y hasta algo de miedo antes de participar de una competencia. Superar esas barreras, que son comunes a todos los deportistas, contribuye a la seguridad propia.

Lleva a socializar

El trabajo en equipo refuerza los lazos entre los integrantes del mismo. La amistad con algunos de ellos será perdurable en el tiempo.

El deporte no se trata solo de competir, sino también de crear vínculos y hacer nuevos amigos. Este es uno de los beneficios más lindos de la práctica del porrismo.

Fijación de objetivos

El porrismo ayuda a enfocarse en objetivos concretos y, en consecuencia, a esforzarse hasta conseguirlos. Esto es algo que luego se aplicará en diferentes ámbitos de la vida, ya que se aprende que con dedicación, el trabajo traerá su recompensa.

Además, también quedará al descubierto que no todo depende de uno mismo, sino también de quienes nos rodean. La sensación de obtener un triunfo, de cumplir el objetivo propuesto o el solo hecho de competir junto a otros, es una experiencia única.

El porrismo también tiene sus riesgos: conócelos

Como vimos, ser cheerleader tiene grandes beneficios en lo social y en la salud. Sin embargo, como toda práctica deportiva, también conlleva riesgos.

Las caídas y las torceduras suelen ocurrir con frecuencia, pero también debemos advertir sobre las lesiones catastróficas. Aunque las tasas generales de accidentes son relativamente bajas, las lastimaduras de los porristas pueden ser más graves que en otros deportes.

Los trastornos alimentarios son también un problema común en el caso de las mujeres participantes. Veamos cuáles son los mayores riesgos del porrismo.

Trastornos alimentarios

La imagen corporal es importante a la hora de ser seleccionado como parte de un equipo. Jóvenes dedicados a la práctica, principalmente mujeres universitarias, no solo buscan un acondicionamiento físico para alcanzar su pico de rendimiento, sino también un ideal de belleza que puede ser peligroso.

De acuerdo con un trabajo titulado Riesgo de trastornos alimentarios entre las atletas universitarias femeninas, los deportes como el porrismo, la natación y el voleibol mostraron una presencia fuerte de presión social sobre la forma del cuerpo, en comparación con otros como el baloncesto, el fútbol y el sóftbol.

Porrista.
La presión por una figura según ciertos cánones de belleza es habitual en el porrismo, lo que conduce a prácticas poco saludables.

Lesiones comunes

Las lesiones más frecuentes en el porrismo se asemejan a las de cualquier otra disciplina. Por lo general, con un poco de frío local, compresión en la zona dolorida y descanso, retomaremos la práctica.

Pero no subestimes una visita al médico, ya que un problema que parece menor podría agravarse si no se trata de manera adecuada. Como sucede con los siguientes:

  • Torceduras de tobillo: las coreografías deportivas suelen incluir muchos saltos y acrobacias. A la hora de caer es frecuente que se produzca una mala pisada.
  • Lesiones de la rodilla: suelen ocurrir después de un salto o un giro, a raíz de un mal movimiento. Abarcan desde fracturas y tendinitis hasta roturas de ligamentos, que llevan mucho tiempo de recuperación.
  • Lesiones en las muñecas: una caída puede ocasionar daño en las articulaciones. Teniendo en cuenta que solemos utilizar las manos para suavizar el impacto, los huesos y los ligamentos de la muñeca quedan expuestos.
  • Dolores de espalda: cuando realizamos movimientos continuos para hacer saltos es común que se genere tensión en la columna vertebral, lo que puede ocasionar dolores allí.



Lesiones catastróficas

Este es el nombre para aquellas que presentan mayores  y consecuencias. No ocurren con frecuencia, pero cuando suceden, pueden llevar al daño cerebral, la parálisis o incluso poner en riesgo la vida.

Suelen acaecer en el intento de maniobras complejas y arriesgadas, como cuando se llevan a cabo saltos o en la formación de pirámides humanas. Hay que tener en cuenta que el equipamiento en el porrismo no es seguro, por lo que un golpe en la cabeza puede tener consecuencias sumamente graves.

De todos modos, algunos cambios en el reglamento lograron reducir los accidentes en forma drástica. Por ejemplo, a raíz de una modificación mediante la que se prohibió realizar lanzamientos de canastas en superficies duras, de acuerdo con un estudio realizado en 2019, hubo una reducción de casi 4 veces en la tasa de lesiones catastróficas por esa prueba.

¡Anímate a animar!

El porrismo es un deporte que trae grandes beneficios. Además, es divertido, dinámico y también muy competitivo, por lo que implica un desafío.

Por otra parte, debemos tomar en cuenta los riesgos para tratar de reducirlos. No olvides consultar a un médico en caso de sentir dolores o de sufrir alguna lesión. También es importante instruirse en los planes de emergencia para saber cómo actuar ante un accidente.

La iniciación a temprana edad es importante y ser parte de un equipo de animación puede ser una buena opción para niños de ambos sexos. ¡Anímate a animar y diviértete junto a tu equipo!

Te podría interesar...

Cardio dance para mejorar la condición física
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cardio dance para mejorar la condición física

El cardio dance es un tipo de baile que ayuda a mejorar la condición física. Además, permite liberar tensiones, ya que es sumamente divertido.



    • Wells EK, Chin AD, Tacke JA, Bunn JA. Risk of Disordered Eating Among Division I Female College Athletes. Int J Exerc Sci. 2015 Jul 15;8(3):256-264. PMID: 27293502; PMCID: PMC4882473. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27293502/
    • Yau RK, Dennis SG, Boden BP, Cantu RC, Lord JA 3rd, Kucera KL. Catastrophic High School and Collegiate Cheerleading Injuries in the United States: An Examination of the 2006-2007 Basket Toss Rule Change. Sports Health. 2019 Jan/Feb;11(1):32-39. doi: 10.1177/1941738118807122. Epub 2018 Oct 24. PMID: 30354940; PMCID: PMC6299346. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30354940/

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.