Beneficios del té verde para la salud dental

El té verde es una bebida muy popular gracias a su agradable sabor y a los beneficios que se le atribuyen para el organismo. ¿Sabías que sus propiedades también contribuyen a tener un buena salud dental?
Beneficios del té verde para la salud dental
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 10 marzo, 2021.

Escrito por Lorena González, 03 agosto, 2018

Última actualización: 10 marzo, 2021

El té verde es muy popular por los beneficios que aporta a la salud. Se dice que sus propiedades contribuyen a tratar la diabetes, e, incluso, problemas mentales o neurológicos. También, se le atribuyen ciertos beneficios en el área estética y de belleza, gracias a sus efectos antioxidante y adelgazantes.

Por eso, se suele incluir en cremas capilares o corporales, así como en tónicos para la piel. Pero esto seguramente ya lo habías escuchado. Lo que muchos no saben son las bondades que tiene esta tradicional hierba en la salud bucodental. ¿Quieres saber cuáles son? Descúbrelo a continuación.

¿Qué beneficios aporta el té verde a la salud dental?

El té verde ofrece múltiples beneficios para la salud.

El mito de que el té verde es incompatible con la salud dental fue desmentido gracias a diversos estudios. El último de ellos, publicado por la revista Journal of Periodontology, plantea que esta hierba tiene la bondad de mantener, fortalecer y ayudar a prevenir enfermedades que nos podrían llevar a perder las piezas dentales.

En el estudio, se analizó la salud periodontal de 940 hombres de entre 49 a 59 años, y se evidenció que aquellos que bebían té verde de manera regular tenían una salud periodontal superior que quienes consumían esta bebida en menor cantidad. Suena interesante, ¿verdad? Sigue leyendo y toma nota de todo sus beneficios.

1. Ayuda a proteger las encías de las bacterias

El té verde ayudaría a proteger la boca de las bacterias provenientes del exterior que atacan directamente a los dientes y las encías, y provocan el debilitamiento de estos. Esta situación, puede derivar en inflamación y la posterior penetración de las bacterias en el interior del reborde alveolar, e, incluso, afectar el hueso de la mandíbula.

Según una revisión publicada en Japanese Dental Science Review, la catequina, uno de los antioxidantes presentes en el té verde, tiene propiedades antimicrobianas. Gracias a este efecto, podría evitar la inflamación generada por las bacterias que se acumulan en la raíz del diente y se convierten en sarro.

2. Tiene potencial anticaries

En países como China y Japón, donde se consume mucho té verde, son muy pocas las personas que padecen de caries en sus piezas dentales. Esto, también se podría deber a la catequina, que ayuda a combatir las bacterias cariogénicas.

De hecho, un artículo de Pharmacognosy Review señala que la incorporación del extracto de esta hierba en productos dentales como dentífricos, enjuagues bucales, hilo dental y chicles puede resultar útil en la prevención de la caries dental. Vale la pena probarlo, ¿no crees?

3. Contribuye a eliminar el mal aliento

Otro de los beneficios del té verde es que previene el mal aliento. Así lo indica una investigación publicada en Jundishapur Journal of Natural Pharmaceutical Products en la que se plantea que sus propiedades pueden ayudar a prevenir la formación de placa en los dientes. Esto, también resultaría beneficioso para superar la halitosis producida por una infección bucal.

4. Limpieza profunda

Otra de las razones por las que podemos tener mal aliento es por las bacterias que se almacenan en las amígdalas. En esta zona se pueden alojar bacterias causantes de posibles infecciones que son fruto de la acumulación de saliva y restos de comida.

Esto, además de generar molestias, es uno de los motivos del mal sabor en la boca y la expulsión de olores desagradables. Como ya hemos mencionado, el té verde podría atacar las bacterias y los gérmenes que llegan hasta allí. Al comenzar a tomarlo te darás cuenta de que los episodios de gripe o irritación en la garganta disminuyen.

Posibles efectos adversos

Aunque su consumo resulta seguro en la mayoría de los casos, hay que tener en cuenta algunos efectos secundarios que se podrían presentar por un consumo excesivo. La mayoría, son ocasionados por el contenido de cafeína de este producto.

En relación a esto, una publicación de la Revista Offarm sugiere que su ingesta está contraindicada en casos de alergia a la cafeína o a otras xantinas, así como en pacientes con insuficiencia cardíaca, coronaria o arritmia. También, en casos de úlcera gastroduodenal, epilepsia, insomnio, embarazo, lactancia y niños menores de 12 años.

Por otro lado, no se recomienda su consumo en personas con anemia, ya que este podría dificultar la absorción de hierro en el organismo. Otro dato importante que no se puede pasar por alto es que, tras la ingesta, lo mejor es lavarse siempre los dientes con crema dental, ya que el té verde tiene un pigmento que puede manchar las piezas dentales.

Ahora que conoces todos los beneficios del té verde y los casos en los que está contraindicado, no dudes en incluirlo en tu rutina de alimentación diaria y comprobar sus beneficios por ti mismo. Además de tener un sabor agradable, notarás cómo se producen pequeños cambios en tu salud. ¡Anímate!

Te podría interesar...
6 causas comunes del dolor en los dientes
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 causas comunes del dolor en los dientes

Es importante conocer las causas de dolor en los dientes para proceder a darles un tratamiento adecuado. Descubre las 6 más comunes.



  • Baladia, E., Basulto, J., Manera, M., Martínez, R., & Calbet, D. (2014). Efecto del consumo de té verde o extractos de té verde en el peso y en la composición corporal; revisión sistemática y metaanálisis. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/NH.2014.29.3.7118
  • Huertas, R. A. P. (2013). Efecto del té verde (Camellia Sinensis L.) en las características fisicoquímicas, microbiológicas, proximales y sensoriales de yogurt durante el almacenamiento bajo refrigeración. @limentech, Ciencia y Tecnología Alimentaria. https://doi.org/10.24054/16927125.V1.N1.2013.383
  • Vázquez Cisneros, L. C., López-Uriarte, P., López-Espinoza, A., Navarro Meza, M., Espinoza-Gallardo, A. C., & Guzmán Aburto, M. B. (2017). Efectos del té verde y su contenido de galato de epigalocatequina (EGCG) sobre el peso corporal y la masa grasa en humanos. Una revisión sistemática. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.20960/nh.753
  • García-Rodríguez, M. C., Vilches-Larrea, R. E., Nicolás-Mendez, T., & Altamirano-Lozano, M. A. (2012). El té verde en la quimioprevención in vivo del daño genotóxico inducido por metales cancerígenos (cromo [VI]). Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nh.2012.27.4.5672
  • Kushiyama, Mitoshi & Shimazaki, Yoshihiro & Murakami, Masatoshi & Yamashita, Yoshihisa. (2009). Relationship Between Intake of Green Tea and Periodontal Disease. Journal of periodontology. 80. 372-7. 10.1902/jop.2009.080510.
  • Muneaki Tamura, Kuniyasu Ochiai, Exploring the possible applications of catechin (gel) for oral care of the elderly and disabled individuals, Japanese Dental Science Review, Volume 48, Issue 2, 2012, Pages 126-134, ISSN 1882-7616, https://doi.org/10.1016/j.jdsr.2012.02.004.
  • Goenka, P., Sarawgi, A., Karun, V., Nigam, A. G., Dutta, S., & Marwah, N. (2013). Camellia sinensis (Tea): Implications and role in preventing dental decay. Pharmacognosy reviews7(14), 152–156. https://doi.org/10.4103/0973-7847.120515
  • Moghbel, A., Farjzadeh, A., Aghel, N., Agheli, H., & Raisi, N. (2012). Evaluation of the effect of green tea extract on mouth bacterial activity in the presence of propylene glycol. Jundishapur journal of natural pharmaceutical products7(2), 56–60.