La regla de los 5 segundos de Mel Robbins: El truco para salir de la cama sin posponer la alarma

A todos nos ha pasado alguna vez que suena la alarma del despertador y le damos al botón de posponer por 10 minutos. El problema es que se está muy a gusto en la cama y esos diez minutos pueden volverse media hora en un abrir y cerrar de ojos.
Una manera de vencer esa procrastinación mañanera es aplicando la regla de los 5 segundos. Su autora, la conferencista y autora del bestseller “El poder de los 5 segundos”, Mel Robbins, señala que es una herramienta para romper los malos hábitos y fomentar un cambio de conducta positivo.
¿Cómo funciona la regla de los 5 segundos?
La regla de los 5 segundos de Mel Robbins es muy sencilla. Cuando la alarma del despertador suene, vas a contar hacia atrás desde el número cinco, y al llegar al uno te mueves, saliendo de la cama.
Por su simplicidad, es probable que te cuestiones sobre su funcionamiento, y hay ciencia detrás de ello. Nuestro cerebro está diseñado para protegernos de lo incómodo, generando excusas y dudas para mantenerte en el confort de la cama. Estas excusas suelen aparecer a partir de los cinco segundos. Por ello, la regla aprovecha esa ventana para impulsarte a actuar, antes de que las dudas lleguen a formarse en tu mente.
La cuenta atrás también juega un papel muy importante. Como señala Robbins, esta acción requiere de concentración y despierta tu córtex prefrontal. Esa es la parte del cerebro encargada de las funciones ejecutivas y la toma de decisiones. El conteo sirve de pistoletazo para que pases a la acción.
¿Cómo aplicar la regla en tu día a día?
Ten en cuenta que la regla de los 5 segundos funciona mejor si la unes a una intención de implementación. Es decir, vincular una situación a una determinada respuesta. Por ejemplo, en este caso sería “si suena la alarma, entonces me siento y me levanto”. Ten en cuenta que el proceso debe ser mecánico y se basa en tres pasos.
- El detonante. Al escuchar la alarma, apágala y no oprimas el botón de posponer.
- El conteo regresivo. Cuenta mentalmente del cinco al uno, sin darle tiempo a tu cerebro para pensar. No lo hagas de manera ascendente, ya que la idea es que seas consciente de que este periodo tiene un final y haya activación de la corteza prefrontal.
- La acción. Al llegar al uno, muévete, quitando la manta, sentándote en la cama y poniendo los pies en el suelo.
Más allá de salir de la cama
La regla de los 5 segundos de Mel Robbins es muy versátil y puedes aplicarla a otras situaciones de tu vida más allá del despertar. Por ejemplo, puede ser una herramienta útil para darte el impulso necesario para salir a hacer ejercicio un día que te sientas con flojera. O para romper la timidez y hablar en público durante una reunión.
Eso sí, debes tener expectativas realistas con ella. Practicarla no te quitará el sueño ni las ganas de seguir en el confort de tu cama de un plumazo. Más bien es una herramienta para motivarte a actuar a pesar de tus sentimientos, reforzando tu autodisciplina. Con el tiempo, la regla se volverá un hábito y salir de la cama por las mañanas será más sencillo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Robbins, M. (2018). El poder de los 5 segundos: Sé valiente en el día a día y transforma tu vida. Libros Cúpula.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.







