Bloque de sal del Himalaya: ventajas y precauciones

25 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
El bloque de sal del Himalaya es ideal para la preparación de platos gourmet. Sus propiedades ayudan a realzar el sabor de los ingredientes. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!

La sal es un ingrediente básico que realza el sabor de las comidas y que les aporta sodio. Está disponible en diversas presentaciones, como el bloque de sal del Himalaya, que se extrae de la segunda mina de sal más grande del mundo, ubicada en Khewra, en las montañas de Pakistán.

En la actualidad, se ha convertido en una interesante forma de servir, cocinar o mantener fríos los alimentos, debido a sus propiedades. Un artículo publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry expone que este bloque se formó hace millones de años con los movimientos de la tierra que lograron prensar con fuerza la sal proveniente del secado de los mares.

El suelo sirvió de fuente de una gran cantidad de minerales que le dan su atractivo color rosado, aunque según Bastos y otros expertos, pueden encontrarse de color blanco o rojizo. Los bloques de sal se extraen y se cortan en forma de losas, tablas, bloques, ladrillos o en cuencos.

Los mismos se convierten en un excelente asador o parrilla, que se puede emplear para cocinar diferentes tipos de carnes, pescados y verduras. ¿Lo mejor? Les añade un toque natural de condimento. Además, sirve para conservar platos fríos, pues se usa como refrigerador. Para saber más al respecto, a continuación te contamos más sobre este producto.

¿Qué tipos de comida se cocinan con el bloque de sal del Himalaya?

Son variados los alimentos que puedes preparar y servir con el bloque de sal del Himalaya. Estas rocas son buenas conductoras del calor y, cuando alcanzan hasta los 260 ºC,  puedes asar u hornear platos proteicos a la parrilla o en el horno  de tú cocina.

Las carnes rojas, los pescados, los mariscos, las aves de corral, los huevos y los quesos quedarán con un sabor único.

Las verduras como los espárragos y los pimientos, o las frutas frescas como la piña y la sandía, también quedan deliciosas al asarlas con este bloque. Incluso, es útil para el horneado de las pizzas, los bollos, las galletas y muchos otros platos de panadería.

Sus cristales tienen una estructura molecular bien ordenada, que propaga el calor desde altas a bajas temperaturas. Por ende,  también lo puedes usar para mantener fríos los alimentos. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Los helados.
  • Las natillas.
  • Los quesos.
  • Los embutidos.
  • Las  frutas.
  • El sushi.
  • Los pasteles.

El curado a bajas temperaturas de pescados y de carnes también es una buena opción para usar el bloque de sal del Himalaya. Así, se impregnará la sal y otros minerales de manera lenta y natural.

¿Qué tipos de comida se cocinan con el bloque de sal del Himalaya?
Los bloques de sal del Himalaya son ideales para cocinar varios tipos de carnes, pescados, embutidos y hasta productos de panadería.

Lee también: Tipos de sushi: conoce todas las variedades que existen

Pasos para usar el bloque de sal del Himalaya

Para aumentar la vida útil del bloque de sal del Himalaya y mejorar su rendimiento puedes poner en práctica los consejos que mencionamos a continuación.

Vigila la humedad de los bloques

En primer lugar, te debes asegurar de que el bloque esté lo suficientemente seco. Esto te ayuda a evitar que la humedad lo dilate y que se agriete a medida que se calienta.

Elige siempre el mismo lado para cocinar

Identifica el lado superior e inferior para que calientes siempre del mismo lado. Así, disminuyes los riesgos de grietas y fisuras al aplicar calor.

Debes templar la superficie del bloque

Cuando vayas a usar el bloque de sal del Himalaya por primera vez, debes calentarlo de manera lenta y progresiva, por lo menos las 2 primeras veces. De este modo, lograrás una superficie más fuerte y resistente.

Colócalo en el horno y vas aumentando gradualmente 93 ºC cada 15 minutos, hasta llegar a 260 ºC o 500 ºF. Luego, lo dejas enfriar a temperatura ambiente para que se fortalezca la superficie. A este proceso se le conoce como «templado».

Precaliéntalo antes de la cocción

Una vez templado el bloque, debes precalentarlo a no más de 100 ºC  durante 5 a 6 horas, antes de llevarlo a la fuente de calor, sea una parrilla, horno o cocina eléctrica. Con esto evitarás que el calor directo lo agriete o fracture.

Para el asado en parrilla

Coloca el bloque en una parrilla o estufa y sube poco a poco la temperatura, hasta llegar a los 260 ºC. Puedes rociar unas gotas de agua en la superficie; si se evapora rápido es porque ya llegó a la temperatura ideal para el asado. Puedes usar también un termómetro infrarrojo.

Cuando uses carbón para el asado, debes apilarlo hacia un lado de la parrilla. Con esto evitarás que se cocine muy rápido el alimento o que el bloque se fracture debido al elevado calor.

Extiende las comidas sobre la superficie, y voltea con un par de pinzas para evitar que se tuesten o se quemen. En el caso de las carnes, elige cortes finos, ya que entre más grueso el corte más tiempo para su cocción y más sal absorberán.

Para el horneado

Para hornear alimentos, debes colocar el bloque de sal del Himalaya precalentado sobre una bandeja para horno. Nunca adiciones agua dentro de la bandeja ni lo hagas en baño de maría. A medida que los ingredientes se hornean, van adquiriendo un toque de sal adecuado.

Cocción en estufa eléctrica

Las cocinas eléctricas también funcionan con estos bloques de sal. Solo que debes tener la precaución de asegurarlo con un anillo metálico especial para evitar que se mueva.

Para servir alimentos fríos

Es todo un estilo gourmet servir preparaciones frías sobre un bloque de sal del Himalaya. Te aconsejamos meterlo al refrigerador por lo menos 2 horas antes de usarlo. Mantendrá la temperatura de helados, sorbetes, frutas frescas, quesos o cualquier otro alimento que requiera de refrigeración o congelación.

Limpieza y cuidados con el bloque de sal del Himalaya

Para limpiar el bloque de sal nunca debes usar agua ni jabón. Recuerda que estás tratando con sal y se disolverá al mínimo contacto con el agua o cualquier otro liquido.

  • Una vez esté frío, límpialo con una esponja húmeda, frotando con cuidado. Déjalo secar al aire libre.
  • Si es necesario, puedes frotar con un cepillo de cerdas suaves o almohadillas para estropajo. Debes conservarlo en un lugar seco y fresco, dentro de un envase plástico.
  • Al calentarlo, no debes agregar ningún cuerpo graso como aceite, mantequilla o manteca a la superficie, ya que aumentará el riesgo de grietas y reducirá su vida útil.
  • Para evitar quemarte, debes usar guantes de alta resistencia al manipularlo después de la cocción. Se conserva caliente por largo tiempo. Los guantes normales no protegen lo suficiente.

Lee también: ¿Cuáles son los alimentos más ricos en sodio?

Beneficios de cocinar con el bloque de sal del Himalaya

Cuando decidas cocinar con el bloque de sal del Himalaya, no solo cautivaras a tus familiares e invitados con la presentación. También aportarás una serie de beneficios que no lograrás con el uso de la sal de mesa común.

  • Realza el sabor sin ser invasivo: como la superficie del bloque de sal es muy seca, el cloruro de sodio pasa lentamente al alimento y da un sabor salado suave, sin llegar a ser invasivo.
  • Aporta oligoelementos: de acuerdo a algunos expertos, el bloque de sal del Himalaya, contienen más de 80 minerales. Sin embargo, sus cantidades son muy pequeñas como para tener un efecto directo sobre la salud. Aún así, dan un sabor particular a las preparaciones.
  • Distribución uniforme del calor: una ventaja interesante es su capacidad para calentar de manera uniforme los alimentos. Con esto se garantiza menor tiempo de cocción y la conservación de la jugosidad, textura y sabor.
  • Es un conservante natural: la Asociación Méxicana de la Industria Salinera, publicó que la sal es uno de los conservantes más antiguos que existen. De hecho, previene el crecimiento de microorganismos alterantes de los alimentos. Sin embargo, su poder conservante no sustituye la aplicación de buenas prácticas de higiene durante la manipulación de alimentos.
  • Mantiene las preparaciones calientes: los cristales del bloque de sal del Himalaya retienen por más tiempo el calor. Por tanto, mantienen las carnes, las verduras, los embutidos y otros a la temperatura perfecta para su servicio.
Beneficios de cocinar con el bloque de sal del Himalaya
El bloque de sal del Himalaya aporta a las comidas un sabor particular. Además, conserva mejor su temperatura.

Contraindicaciones del bloque de sal del Himalaya

En algunos casos, el uso de este producto está contraindicado.  Queda claro el bloque de sal incrementa los niveles de sodio en las comidas. La revista Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, señala la relación entre el consumo de sodio y la salud.

Por lo tanto, aquellas personas que sufren de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, hepáticas y problemas renales, deben omitir su uso dentro de la cocina y plan de dieta.

A su vez, el bloque de sal del Himalaya no es fortificado en yodo como la sal de mesa, por lo que debe vigilarse su consumo, sobre todo en aquellas personas con trastornos de la glándula tiroides.

Un producto para platos gourmet

El uso del bloque de sal del Himalaya permite obtener preparaciones de grado gourmet en su presentación, textura, sabor y cocción, siempre y cuando se use de manera correcta.

Su uso no debe sustituir las normas de higiene y manipulación de alimentos para la conservación de las preparaciones. Tampoco debe ser sobrevalorada como fuente de otros minerales distintos al sodio.

  • Fayet-Moore F, Wibisono C, Carr P, et al. An Analysis of the Mineral Composition of Pink Salt Available in Australia. Foods. 2020;9(10):1490. Published 2020 Oct 19. doi:10.3390/foods9101490
  • OMS/OPS. Reducción del consumo de sal en la población. Informe de un foro y una reunión técnica de la OMS. [En línea] 2007. [Citado el: 12 de Junio de 2014.] http://www.who.int/dietphysicalactivity/salt-report-SP.pdf.
  • Bastos, A., Carvalho, H., Silva, C., Santos, R. Inorganic Chemical Composition Analysis of 10 Different Types of Commercial Salt by Wavelength Dispersive X-Ray Fluorescence (WDXRF) Method. Applied Science and Innovative Research. 2019, 3(1):37.
  • Da-Col, J. A., Bueno, M. I., & Melquiades, F. L. Fast and Direct Na and K Determination in Table, Marine, and Low-Sodium Salts by X-ray Fluorescence and Chemometrics. J Agric Food Chem, 2015, 63, 2406.