Bolsa de pastor: beneficios y efectos secundarios

La bolsa de pastor es una planta medicinal que, al parecer, contribuye a combatir los trastornos circulatorios y menstruales. ¿Qué dicen las evidencias al respecto? En este espacio lo detallamos.
Bolsa de pastor: beneficios y efectos secundarios
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 22 enero, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 22 enero, 2021

Última actualización: 22 enero, 2021

La bolsa de pastor, cuyo nombre científico es Capsella bursa-pastoris, es una planta originaria de Asia y algunas zonas de Europa del Este. Pertenece a la misma familia de la mostaza y se destaca por sus particulares flores blancas con pequeñas líneas rojizas. Aunque en países de Occidente se considera maleza, en la cultura oriental tiene un amplio uso culinario y medicinal.

De hecho, suele venderse tanto en tinturas como en suplementos, bolsitas de té y semillas. Según la literatura popular, la planta puede disminuir las hemorragias, combatir los trastornos menstruales y estimular los músculos. ¿Qué otros usos tiene? ¿Cuáles son sus efectos secundarios? En el siguiente espacio te contamos más al respecto.

Beneficios de la bolsa de pastor

La bolsa de pastor también se conoce como «hierba ciega», «bolso de dama», «corazón de madre», «corazón de pastor» y «bolsa de bruja», entre otros nombres populares. La planta crece entre unos 40 y 60 centímetros, florece casi todo el año y sus frutos tienen una forma acorazonada que se asemejan a una bolsa.

En países asiáticos se emplea con fines culinarios y, desde la antigüedad, hace parte de la medicina tradicional. Aún así, en la actualidad las evidencias sobre sus efectos son limitadas y se recomienda tener precaución al utilizarla en cualquiera de sus presentaciones. Veamos en detalle para qué se utiliza.

Sangrado menstrual abundante

El té y la decocción que se obtienen de los tallos y las raíces de la bolsa de pastor se han usado en la medicina complementaria con el objetivo de reducir los periodos menstruales abundantes. Al respecto, un estudio publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine hizo hallazgos interesantes.

De acuerdo con la investigación, las mujeres que consumieron 1000 miligramos de ácido mefenámico – un fármaco antiinflamatorio – junto con dos cápsulas de bolsa de pastor, cada 12 horas, experimentaron menos sangrado menstrual que aquellas que solo tomaron ácido mefenámico. Los expertos concluyen que son necesarios más estudios.

Mujer con sangrado menstrual abundante que utiliza bolsa de pastor.
La bolsa de pastor podría ser un adyuvante del ácido mefenámico para reducir los sangrados menstruales abundantes.

Inflamación

La inflamación está estrechamente relacionada con una amplia variedad de enfermedades crónicas. Los defensores de las terapias herbales exponen que la bolsa de pastor tiene propiedades antiinflamatorias que ejercen efectos positivos en la salud. Pese a esto, es poca la evidencia.

Un estudio divulgado en la revista Molecules determinó que una sustancia llamada «capselósido», obtenida tras aislar una nueva molécula de azúcar de la bolsa de pastor, es la que le confiere efectos antiinflamatorios. En particular, se mostró útil para reducir la inflamación en el tejido nervioso.

Por lo tanto, la planta parece tener potencial contra enfermedades como la artritis, el asma, la isquemia cerebral y el párkinson, entre otras. Pese a esto, no se considera un tratamiento de primera elección contra estos trastornos. Su uso debe estar supervisado por un profesional.

Sangrado posparto

Un ensayo clínico divulgado en Journal of Alternative and Complementary Medicine observó que la bolsa de pastor puede ser beneficiosa para detener el sangrado posparto. En el estudio, 100 mujeres con hemorragia posparto recibieron oxitocina y oxitocina con 10 gotas del extracto de Capsella bursa-pastoris.

El grupo que tomó la combinación del fármaco con la planta experimentó una reducción mayor del sangrado en comparación con aquellas que solo tomaron oxitocina.

Otros posibles beneficios de la bolsa de pastor

Según la corporación estadounidense WebMD, a esta planta se le atribuyen otros beneficios que no han sido corroborados a través de la investigación. Por ende, se desconoce si en realidad es eficaz y segura. En cualquier caso, dichas aplicaciones son las siguientes:

  • Síndrome premenstrual.
  • Sangrado irregular entre períodos menstruales.
  • Hemorragias nasales.
  • Cistitis: inflamación de la vejiga.
  • Quemaduras y cicatrización de heridas.
  • Hematomas.
  • Venas varicosas.
  • Hemorragias por rotura de los vasos sanguíneos.
  • Hipotensión.
  • Diarrea.

Efectos secundarios de la bolsa de pastor

Cuando se toma de manera puntual, en cantidades moderadas, la planta suele ser segura para la mayoría de los adultos sanos. No obstante, información compartida a través de la Agencia Europea de Medicamentos advierte que la bolsa de pastor, sea en cápsulas, té, tintura o cualquier presentación, puede acarrear los siguientes efectos secundarios:

  • Somnolencia.
  • Dificultad para respirar.
  • Agrandamiento de la pupila.

Por otro lado, se desaconseja su uso durante la etapa del embarazo, ya que puede inducir al parto prematuro. Tampoco debe emplearse en la lactancia o si se tienen condiciones especiales, como problemas de tiroides, cálculos en los riñones y enfermedad renal.

La planta puede tener interacciones con medicamentos anticoagulantes, fármacos para la tiroides y sedantes. Se debe evitar en caso de estar bajo estos tratamientos médicos. Incluso, siempre es mejor consultar al profesional antes de tomar los suplementos de la hierba.

Dosis y preparación de la bolsa de pastor

Hasta la fecha, no se han elaborado pautas específicas sobre las dosis seguras de bolsa de pastor. Por lo anterior, es importante asesorarse con un profesional en medicina herbal, un herbolario o un médico naturópata. En general, no es conveniente exceder la dosis sugerida en la etiqueta del suplemento. ¿Cómo prepararlo?

Tintura de bolsa de pastor

Las tinturas de bolsa de pastor están disponibles en varias calidades y concentraciones. Su dosificación varía de acuerdo a la cantidad de gotas que se ponen en un vaso con agua o en la boca. No se aconseja ingerir más de 1 cucharadita por día.

Ingredientes

  • Hierba fresca de bolsa de pastor.
  • Vodka.

Materiales

  • Frasco de vidrio con tapa.
  • Filtro de café.
  • Frasco de vidrio azul o marrón.
Té de bolsa de pastor.
La preparación en forma de té es la habitual y más empleada para la bolsa de pastor.

Instrucciones

  • Para empezar, llena el tarro de cristal con la hierba fresca de bolsa de pastor. Luego, cúbrelo con suficiente vodka.
  • A continuación, sella el frasco y almacénalo en un lugar fresco y oscuro durante 30 días. Agítalo de vez en cuando.
  • Pasado el tiempo aconsejado, usa el filtro de café para separar el líquido de la planta.
  • Guarda el preparado en un frasco de vidrio azul y ponlo en un lugar fresco.
  • Usa unas 5 o 10 gotas del producto, disuelto en agua.
  • Evita esta presentación si eres sensible al alcohol.

Té de bolsa de pastor

La forma más común de aprovechar las propiedades de la bolsa de pastor es a través del té. Esta bebida se usa para problemas circulatorios y síndrome premenstrual, entre otras condiciones.

Ingredientes

  • Bolsa de pastor seca.
  • Agua hirviendo.

Instrucciones

  • Vierte 3 o 4 cucharaditas de bolsa de pastor seca en una taza de agua hirviendo.
  • Déjalo reposar 10 minutos y cuela.
  • Toma la bebida hasta 2 veces al día, durante 2 o 3 días.

¿Qué debes recordar sobre esta planta?

La bolsa de pastor es una planta con amplio historial en la medicina tradicional oriental. Sin embargo, hasta la fecha no hay suficientes evidencias para respaldar sus efectos y uso seguro en humanos.

Por ello, debe emplearse con precaución, en cantidades moderadas. De ser posible, hay que consultar al médico o al especialista en medicina herbal.

Te podría interesar...
Agrimonia: una planta medicinal que deberías conocer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Agrimonia: una planta medicinal que deberías conocer

La agrimonia se emplea en la medicina natural como coadyuvante para las enfermedades inflamatorias y oxidativas. ¿Qué más debes saber?



  • Naafe M, Kariman N, Keshavarz Z, Khademi N, Mojab F, Mohammadbeigi A. Effect of Hydroalcoholic Extracts of Capsella Bursa-Pastoris on Heavy Menstrual Bleeding: A Randomized Clinical Trial. J Altern Complement Med. 2018 Jul;24(7):694-700. doi: 10.1089/acm.2017.0267. Epub 2018 Mar 20. PMID: 29641247.
  • Pahwa R, Goyal A, Bansal P, et al. Chronic Inflammation. [Updated 2020 Nov 20]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK493173/
  • Cha, J.M.; Suh, W.S.; Lee, T.H.; Subedi, L.; Kim, S.Y.; Lee, K.R. Phenolic Glycosides from Capsella bursa-pastoris (L.) Medik and Their Anti-Inflammatory Activity. Molecules 2017, 22, 1023. https://doi.org/10.3390/molecules22061023
  • Shepherd's Purse. (n.d.). WebMD. Retrieved on January 20, 2021 from https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-51/shepherds-purse