Bruce Willis diagnosticado con demencia frontotemporal: ¿qué opciones de tratamiento tiene el actor?

Su familia dio a conocer el diagnóstico que recibió por parte del equipo médico. ¿Existe algún tratamiento para revertir su demencia?
Bruce Willis diagnosticado con demencia frontotemporal: ¿qué opciones de tratamiento tiene el actor?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 25 mayo, 2023

Tras el diagnóstico inicial de afasia, ahora sabemos que Bruce Willis padece demencia frontotemporal. Su familia anunció en las redes sociales que finalmente se llegó a una certificación de esta patología, tras un largo proceso de estudios y análisis.

Su hija, Rumer Willis, había comunicado en marzo de 2022 que el legendario actor se retiraba de las filmaciones. Las dificultades cognitivas no lo dejaban llevar adelante los papeles ni cumplir siquiera con la memorización de las letras.

Luego de un periodo de silencio al respecto, el ícono de la acción en el cine puede afrontar su condición con nombre y apellido. Según refieren sus familiares, «es un alivio tener por fin un diagnóstico claro».

La afasia fue el primer diagnóstico de Bruce Willis

En marzo de 2022 se nos informó de la afasia de Bruce Willis. En sí, este trastorno es un desorden de la comunicación. Las personas que lo padecen tienen problemas para entender los mensajes que reciben o problemas para expresar lo que quieren transmitir.

Son diferentes los síntomas asociados a la afasia:

  • Decir palabras a medias o cortadas.
  • Cambiar las letras de una palabra que se dice.
  • Colocar palabras incongruentes en una oración.
  • Expresar frases que no tienen sentido ni coherencia.
  • No entender las metáforas que se escuchan o que se leen. Es decir, comprender todo al pie de la letra.

Hay causas subyacentes a la afasia. Cuando un paciente es diagnosticado con este trastorno del lenguaje, en general debe atravesar luego una serie de análisis y exámenes para buscar el origen puntual.

En el caso de Bruce Willis, el camino diagnóstico llevó a la identificación de la demencia frontotemporal como enfermedad de base.
Diagnóstico de la afasia y la demencia de Bruce Willis.
Puede pasar mucho tiempo hasta que los médicos certifiquen un caso de demencia.

¿Qué es la demencia frontotemporal?

Cuando hablamos de este tipo de demencia, en realidad nos estamos refiriendo a un conjunto de trastornos que tienen en común la afectación de los lóbulos frontal y temporal del cerebro. En términos estrictos, lo que sucede es que estas regiones del encéfalo se achican de tamaño, es decir, se atrofian.

La zona frontotemporal se encarga del lenguaje y tiene una fuerte influencia en la conducta y la personalidad.

Según las estadísticas, la demencia frontotemporal es la tercera causa más frecuente de demencia en la población general. Ahora bien, si solo nos fijamos en los mayores de 65 años, asciende al segundo puesto.

La edad de inicio promedio es a los 58 años. De todas maneras, es difícil establecer el momento exacto en el que los síntomas dan comienzo. Tras recibir el diagnóstico, los pacientes viven entre 7-8 años más.

¿Cómo se diagnostica?

La situación de Bruce Willis y su diagnóstico de demencia frontotemporal nos da muestra de lo difícil que es llegar a conclusiones en los pacientes con estos cuadros. Han pasado casi 12 meses entre la impresión inicial de afasia y la confirmación de su enfermedad.

Una vez que aparecen los síntomas, los médicos solicitan algunos exámenes que contribuyen a descartar ciertas patologías. Para eso se suele iniciar con análisis de sangre.

Lo siguiente suelen ser las pruebas memoria y de intelecto. A través de test que están probados de antemano, psicólogos y neurólogos determinan qué áreas cognitivas se ven afectadas en mayor medida. Estas evaluaciones son fundamentales en el diagnóstico diferencial, ya que no hay un solo tipo de demencia. En concreto, uno de los objetivos principales es descartar la enfermedad de Alzheimer.

Finalmente, los datos de las imágenes son esenciales. Los médicos solicitan resonancias magnéticas y tomografías por emisión de positrones para encontrar cambios anatómicos en el cerebro que denoten la existencia de atrofias, coágulos o lesiones tumorales.

¿Cómo será el tratamiento de la demencia frontotemporal de Bruce Willis?

Lamentablemente, no existe un tratamiento curativo para la demencia frontotemporal de Bruce Willis. El actor recibirá un apoyo multidisciplinario que intentará mejorar su calidad de vida, pero no se ha desarrollado un medicamento que revierta la atrofia de los lóbulos cerebrales ni una cirugía que la corrija.

A veces se prescriben antidepresivos y antipsicóticos. Estas sustancias se emplean para controlar síntomas que podrían empeorar con la progresión de la demencia.

Los logopedas son una pieza fundamental del equipo tratante. Con ellos, los pacientes trabajan sus problemas de lenguaje. Los profesionales les ayudan a expresarse mejor y a buscar estrategias para comprender los mensajes que reciben, tanto escritos como audibles.

Cerebro estudiado por demencia frontotemporal.
La atrofia de los lóbulos cerebrales es la lesión preponderante en la demencia que padece Bruce Willis.

El apoyo como rehabilitación

En la actualidad, la mejor estrategia para acompañar la demencia frontotemporal es la rehabilitación guiada por expertos. En este sentido, los familiares, amigos y cuidadores pueden colaborar con medidas sencillas que aumentan el confort de los pacientes:

  • Estimular el ejercicio físico.
  • Mejorar la accesibilidad en el hogar para prevenir los accidentes domésticos.
  • Elaborar una rutina que se repita día a día y que ordene las acciones en la mañana, en la tarde y en la noche.
  • Simplificar las tareas cotidianas que la persona puede hacer por sí misma. Se pueden dejar a mano ingredientes de las comidas y colocar recordatorios visuales para la ubicación de ciertos objetos, por ejemplo.

La vida de Bruce Willis cambiará rotundamente tras el diagnóstico de demencia frontotemporal. Y también cambiará para su familia. La adaptación es un proceso lento y gradual que demanda un esfuerzo físico y mental de todos los implicados.

El actor ha dejado un legado para la posteridad en sus actuaciones y en su vasta filmografía. Ahora es tiempo de dedicarse por completo al afrontamiento de un cuadro que lo ha tomado por sorpresa.

Foto de portada de Angela Weiss, AFP.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bang, J., Spina, S., & Miller, B. L. (2015). Frontotemporal dementia. The Lancet386(10004), 1672-1682.
  • Cruzado, L., Custodio, N., Montesinos, R., & Lanata, S. (2021). Demencia frontotemporal-variante conductual como diagnóstico diferencial de trastornos psiquiátricos primarios. Revista de Neuro-Psiquiatría84(3), 183-204.
  • Ducharme, S., Price, B. H., Larvie, M., Dougherty, D. D., & Dickerson, B. C. (2015). Clinical approach to the differential diagnosis between behavioral variant frontotemporal dementia and primary psychiatric disorders. American Journal of Psychiatry172(9), 827-837.
  • Rubio, Á. M., Rubio, M. B., Pardos, B. G., Martínez, A. I. A., Santamaría, E. M., & Borque, L. B. (2021). Evidencia científica de la aplicación de tratamiento rehabilitador en la demencia frontotemporal: Revisión bibliográfica. Revista Sanitaria de Investigación2(10), 69.
  • Toloza-Ramírez, D., Méndez-Orellana, C., & Martella, D. (2021). Diagnóstico neuropsicológico diferencial en enfermedad de Alzheimer y demencia frontotemporal: una revisión sistemática cualitativa. Neurology Perspectives1(1), 82-97.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.