Calderona amarilla: ¿es efectiva para reducir la ansiedad?
Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza
La Galphimia glauca, también conocida por los nombres comunes de árnica de raíz, árnica roja y calderona amarilla, es un arbusto pequeño originario de México y América Central.
En general, mide entre 1 y 3 metros, tiene hojas ovaladas y racimos de flores amarillas. La medicina tradicional mexicana la ha utilizado en el tratamiento de trastornos mentales, como la ansiedad.
Mientras que en otras partes de América Latina se ha usado para curar heridas y tratar alergias y asma. Te mostramos qué dice la ciencia sobre estos efectos de la calderona amarilla.
Potenciales beneficios en el control de la ansiedad
Aunque es limitada, existe evidencia científica de que el extracto de Galphimia glauca puede contribuir al abordaje de la ansiedad. Este estudio citado fue realizado en 152 personas y se encontró que tomar el extracto todos los días por 4 semanas podía reducir la ansiedad de forma similar al lorazepam, un conocido ansiolítico de venta comercial.
Del mismo modo, una investigación publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine demostró que tomar extracto de calderona amarilla todos los días durante 10 semanas fue eficaz al momento de tratar a pacientes con trastorno de ansiedad social.
Además, los efectos fueron similares a los de los pacientes que recibieron sertralina, un antidepresivo que forma parte de la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Es decir, se la pudo considerar casi equivalente a medicamentos de primera línea contra la depresión.
Finalmente, una tesis de la Universidad Complutense de Madrid concluyó, después de una serie de ensayos, que la administración del extracto de G. glauca es capaz de aportar al control de trastornos degenerativos, como la enfermedad del Alzheimer. Así mismo, evidenció que puede ser seguro y bien tolerado.
Lee también: Cómo ayudar a una persona con ansiedad
Otros beneficios potenciales de la calderona amarilla
Esta planta también se usa como remedio homeopático para la rinitis alérgica y la fiebre del heno. Según una revisión de 11 ensayos clínicos publicada en Wiener Medizinische Wochenschrift, las preparaciones de este arbusto tuvieron mejores resultados que el placebo a la hora de aliviar los síntomas.
Sin embargo, todavía se requieren más investigaciones acerca de los efectos de la calderona amarilla como tratamiento homeopático.
¿Cómo se puede ingerir?
La árnica de raíz se puede encontrar como suplemento o preparación homeopática. Sin embargo, no existe suficiente evidencia para recomendar su ingesta, por lo que consultar con un médico que tenga conocimiento en este método terapéutico es lo ideal.
Precaución y recomendaciones
Como hemos visto, las investigaciones sobre este arbusto y sus posibles efectos en la salud son escasas. Por esta razón, no se ha logrado determinar su dosis, la seguridad ni la tolerabilidad a largo plazo.
Ahora bien, se especula que Galphimia glauca puede reaccionar de forma desfavorable con fármacos como los depresores del sistema nervioso central y los anticoagulantes.
Así mismo, los remedios homeopáticos a base este arbusto podrían estar relacionados con posibles efectos secundarios, como la fatiga y la resequedad de la boca.
Por último, niños, embarazadas, lactantes y personas medicadas deben evitar estos suplementos y preparaciones sin antes consultar con un especialista. Esta es una regla que se aplica a cualquier remedio natural, sobre todo en estas poblaciones.
Descubre: Ansiolíticos o medicamentos para la ansiedad
La calderona amarilla, un arbusto con potencial para tratar la ansiedad
La calderona amarilla, cuyo nombre científico corresponde a Galphimia glauca, es un arbusto que alcanza los 3 metros de altura. Se reconoce, especialmente, por sus numerosos racimos de flores amarillas.
Originario de México y América Central, ha sido utilizado por la medicina popular en el tratamiento de trastornos mentales, como es el caso de la ansiedad. Existe algo de evidencia de que podría ser efectivo. Sin embargo, aún se requieren más estudios para avalar estos y otros usos, como el que se le atribuye para el alivio de la fiebre del heno.
No se recomienda el consumo de suplementos o preparaciones homeopáticas sin la supervisión de un especialista. Esto es porque podrían causar algunos efectos secundarios e interactuar de forma desfavorable con los medicamentos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Herrera-Arellano, A., Jiménez-Ferrer, E., Zamilpa, A., Morales-Valdéz, M., García-Valencia, C. E., & Tortoriello, J. (2007). Efficacy and tolerability of a standardized herbal product from Galphimia glauca on generalized anxiety disorder. A randomized, double-blind clinical trial controlled with lorazepam. Planta medica, 73(8), 713–717. https://doi.org/10.1055/s-2007-981539
- Romero-Cerecero, O., Islas-Garduño, A. L., Zamilpa, A., Pérez-García, M. D., & Tortoriello, J. (2018). Therapeutic Effectiveness of Galphimia glauca in Young People with Social Anxiety Disorder: A Pilot Study. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2018, 1716939. https://doi.org/10.1155/2018/1716939
- García-Navas, N. G. (2017). Interés terapéutico de la calderona amarilla. [Trabajo Fin de Grado de la Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/51725/
- Lüdtke, R., & Wiesenauer, M. (1997). Eine Metaanalyse der homöopathischen Behandlung der Pollinosis mit Galphimia glauca [A meta-analysis of homeopathic treatment of pollinosis with Galphimia glauca]. Wiener medizinische Wochenschrift (1946), 147(14), 323–327.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.