Los trastornos físicos y mentales más comunes

Los trastornos físicos y emocionales se relacionan entre sí. Es importante conocer sus síntomas y tratarlos a tiempo para evitar consecuencias.
Los trastornos físicos y mentales más comunes

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

¿Sabes cuáles son los trastornos físicos y mentales más comunes? Hoy en día, es cada vez más habitual en  la sociedad sufrir determinadas afecciones como son la ansiedad, la depresión o el estrés. De hecho, en la población mundial su incidencia en algunos países es más elevada que otras enfermedades.

Se considera que estos problemas forman parte de los principales males del siglo XXI. Y dado que suponen una disminución de la calidad de vida, en líneas generales, resulta importante encontrar soluciones a los mismos.

A continuación, te explicamos cuáles son y en qué consisten. De esta forma, podrás acudir a un profesional para tratarlos a tiempo.

Relación entre trastornos físicos y mentales

Los trastornos físicos y mentales son determinados cambios o alteraciones que se producen en el desarrollo normal de un proceso.

En cambio, como bien explica el siguiente estudio desarrollado por varios investigadores de la Universidad de Carabobo (Venezuela), las alteraciones psicosomáticas son aquellas que tienen un origen psicológico y que llegan a provocar molestias. Por esta razón, existen varios trastornos físicos y mentales que están relacionados entre sí.

Las causas que dan lugar a este problema son diversas. Entre otras, destaca el estilo de vida actual. Desde un punto de vista histórico, la sociedad ha experimentado un cambio que ha marcado una tendencia hacia el sedentarismo.

A diferencia del tipo de trabajos que se solían llevar a cabo durante la industrialización, la mayoría de las labores de hoy en día no requieren casi de esfuerzo físico. Por otra parte, sí se ha incrementado la actividad intelectual.

Trastornos físicos más comunes

Entre los trastornos físicos que tienen mayor vigencia en la actualidad, se presentan los siguientes.

Contracturas musculares en el cuello

Los seres humanos necesitan ejercicio para fortalecer los músculos. Por tanto, la vida sedentaria a la que se hacía referencia es bastante inadecuada para la salud.

Si a esto se suma el mantener la misma postura durante horas (forzando el cuello y los brazos), es posible que aparezca el daño cervical. De hecho, esto suele ocurrir en trabajos que manejan el ordenador o los dispositivos electrónicos.
La musculatura se inflama por un esfuerzo incompatible con el estado de salud. Además del dolor, dicha hinchazón puede provocar que se desplacen los huesos; lo que se convertiría en un problema mayor.

Problemas de circulación sanguínea

En ocasiones, el ambiente de trabajo puede volverse estresante debido a tener que hacer muchas horas o a la elevada cantidad de tareas. Esto ha incidido en los niveles de estrés y ansiedad.

Mujer estresada en la multitud.

En cuanto al ámbito físico, esto genera un aumento de la tensión arterial y la adopción de hábitos de alimentación poco saludables. Todo ello se agrava con la falta de deporte. Por lo tanto, se hacen habituales los problemas de circulación sanguínea.

Trastornos mentales más comunes

Por otra parte, los trastornos mentales guardan una estrecha relación con problemas físicos. Por ende, se deben reconocer aquellos que son más comunes entre la población.

El estrés

El estrés crónico afecta de forma considerable a la calidad de vida. Así lo demuestra un artículo publicado en 2011 por la Revista Medicina y Seguridad del Trabajo ; que explica que “estar en guardia” para enfrentar los desafíos y exigencias diarias, a menudo, ocasiona un desgaste.

Te recomendamos leer: Algunas bebidas disminuyen el estrés

La ansiedad

Uno de los trastornos físicos y mentales más comunes es la ansiedad. En algunas ocasiones, un estilo de vida demasiado exigente hace que pocas veces se disponga de tiempo libre. De este modo, la persona siente que no hace lo suficiente y que se podría esforzar más.

Se sienten abrumadas, sobrecargadas y exhaustas por las expectativas impuestas por la sociedad. En este sentido, se puede decir que todo se desarrolla tan deprisa que no hay un margen de tiempo para una reacción positiva.

Chica agobiada tapándose la cara con las manos.

La depresión

La depresión es un trastorno psicológico severo que ha sido estudiado por los especialistas a lo largo de los años.

Como bien aclara el experto Barry R Rittberg, esta condición tiene graves consecuencias en la salud de la persona si no se trata de forma adecuada desde un principio. De esta forma, más del 50 % de los pacientes suelen tener falta de apetito, mayor irritabilidad, insomnio, dificultad para tomar decisiones, etc.

Ante los trastornos físicos y mentales, pide ayuda

El origen de los trastornos físicos y mentales es diverso. Estos, en ocasiones, provocan molestias o dificultades que acaban derivando en problemas físicos (desde dolores de cabeza hasta malestares gástricos).

En ocasiones, los problemas físicos se tratan de manera aislada y no sobre la base del problema psicológico. Así, hay casos en los que ciertas terapias no obtienen el éxito que se busca. Por esta razón, es de suma importancia buscar ayuda profesional.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.