Campanas extractoras: ventajas y desventajas de instalarlas en casa

Deshacerse del humo generado mientras cueces las comidas es más sencillo si dispones de un extractor. Estos aparatos contribuyen con la circulación del aire y la disminución del calor en la cocina.
Campanas extractoras: ventajas y desventajas de instalarlas en casa

Última actualización: 06 febrero, 2023

Entre los artefactos de mayor utilidad en las cocinas sobresalen las campanas extractoras. Al margen decorativo, es la funcionalidad lo que atrae la atención de quienes apelan a ellas como recurso para succionar la humareda formada mientras preparas los alimentos.

Puedes fijar estos electrodomésticos en el techo o en la pared. Algunos lucen bastante modernos y otros presentan un corte tradicional. Pero en cualquiera de sus tipos encontrarás atributos e inconvenientes que mereces saber antes de la compra.

¿Qué son las campanas extractoras?

Consumoteca se refiere a las campanas extractoras como los dispositivos instalados por encima de la cocina con el propósito de aspirar el humo. Le añaden entre otros beneficios la supresión de la grasa suspendida en el aire y la eliminación de olores y de calor.

Para no contaminar el ambiente, la idea es que el humo que va al exterior salga limpio. Por ello constan de un filtro, indispensable en la salida del vapor y para ayudar a deshacerse de contaminantes producidos por las cocinas a gas; por ejemplo, monóxido de carbono y óxido de nitrógeno.

En su versión doméstica, las campanas son tan útiles como en el ámbito profesional. Al respecto, la revista industrial HVAC&R explica que durante las operaciones de cocina es indispensable la ventilación, debido a que son salas generalmente cerradas.

Además de las extractoras, hay campanas de recirculación. Es decir, retornan el aire purificado a la cocina. Lo bueno es que la mayoría admiten los 2 sistemas en un mismo aparato.

Las fabrican en acero inoxidable, tamaños diferentes y diseños innovadores, para que sean utilitarias y estéticas.
Cocinar en familia.
Para los hogares que disfrutan del momento de cocinar, una campana extractora es clave en el mantenimiento de la higiene.


Ventajas de instalar campanas extractoras en la casa

Aparte de renovar el aire en la cocina, los artefactos extractores extienden la vida del resto del mobiliario, ya que combaten la humedad que los deteriora. Asimismo, disminuyen las probabilidades de acumular ácaros y moho producto del calor.

A continuación, desglosemos otras ventajas de instalar campanas para extraer vapor del área de cocina:

  • Variedad: hay extractoras para todos los gustos y para cualquier estilo de cocina. Revisa los catálogos comerciales, busca asesoría de expertos en estos aparatos y lleva a casa el que corresponda a tus demandas.
  • Poder de succión: si bien la mayoría es eficaz en la extracción del aire, prefiere las que se adapten a las dimensiones de la cocina; no te dejes llevar solo por grandes volúmenes o la apariencia. El secreto está en la capacidad de succión.
  • Aprovechamiento de espacio: la ubicación de estos dispositivos economiza espacios, pues van encima de la cocina y para incorporarlos no modificas la distribución de otros muebles. Su disposición es idónea para que la habitación no luzca recargada, principalmente si es pequeña.
  • Estilo: las tradicionales se mantienen vigentes, pero las campanas decorativas son competitivas. Desde rústicas hasta minimalistas, se acoplan al resto del mobiliario. Disponen de luz sobre la hornilla y las hay en el clásico plata, en negro y en dorado, aunque no es descabellado encontrar otros tonos.
  • Fácil limpieza: venden productos especiales para limpiar campanas. Solo sigue las instrucciones del fabricante. No obstante, también sirven los desengrasantes caseros. Los aplicas con una esponja o un paño de lana floja, mojados con agua y bicarbonato. Igualmente, puedes usar una solución de agua y vinagre blanco.

Si la suciedad está muy incrustada, un cepillo de dientes ayuda a asear las campanas.

Desventajas de instalar campanas extractoras en la casa

Es importante conocer los inconvenientes relacionados con la instalación de las campanas para extraer aire. No quiere decir que haya aspectos malos en esta inversión, sino que existen ciertos detalles a considerar, para que no te tomen por sorpresa durante el funcionamiento.

Los listamos enseguida:

  • Ruido: si bien no todas las campanas son excesivamente ruidosas, ten en cuenta que trabajan con un motor y este tiende a sentirse. En ocasiones, el sonido entorpece las conversaciones en la cocina.
  • Precio: hay precios para cada bolsillo, pero si deseas una campana decorativa, corresponde pagar más. Cuando el presupuesto es limitado, lo conveniente es adquirir extractores de empotrado fijo o los telescópicos, es decir, los que ubicas debajo de los gabinetes.
  • Gasto de electricidad: en cocinas grandes podría resultar insuficiente la potencia «normal» para extraer el humo y los olores. Si quieres asegurar la absorción, hay que activar la máxima potencia y sus consecuencias son mayor gasto eléctrico y más ruido.
  • Compromiso de mantenimiento: limpiar la grasa de las campanas es una responsabilidad diaria para evitar riesgos de incendios y que la cocina no evidencie aspecto desagradable. Regularmente, saca los filtros, lávalos y, de ser necesario, cámbialos por nuevos.
Cambio de filtro de campana extractora.
El filtro de la campana no es difícil de poner y quitar, pero necesita atención periódica para prolongar la vida útil del aparato.


¿Cómo elegir la mejor campana extractora?

Tres claves prevalecen en la elección de las campanas de cocina. Una de ellas es la corriente decorativa de la estancia, ya que visualmente atrae una campana que haga juego con el resto del interiorismo. Siempre que los fondos lo permitan, busca colores, diseños y estilos acordes a la tendencia evidente en la sala.

El tamaño de la estufa, tanto como del electrodoméstico, influyen en la compra acertada. Elige la que mida, por lo menos, el mismo ancho que la cocina. Al momento de instalar, verifica con el técnico que la distancia entre las hornillas y el extractor sea segura; generalmente, 70 centímetros cuando el tope es vitrocerámica y 75 centímetros para cocinas a gas.

La potencia es el tercer factor de peso. Si deseas estimar la capacidad de una campana, multiplica los metros cuadrados de la sala por la altura; el producto, lo vuelves a multiplicar por 12 y habrás calculado su fuerza de succión. Ahora que tienes las recomendaciones, ¿le regalarías a tu cocina una campana?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.