¿Qué es el cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides es un tipo de cáncer que afecta la glándula tiroides. Con frecuencia, se detecta debido a la aparición de una masa indolora y palpable en la cara anterior del cuello.
¿Qué es el cáncer de tiroides?
Jael Garrido Dominguez

Revisado y aprobado por el médico Jael Garrido Dominguez.

Última actualización: 31 mayo, 2023

El cáncer es el crecimiento anormal y acelerado de células de un órgano. Cuando este crecimiento ocurre dentro de la tiroides, hablamos de cáncer de tiroides. La glándula tiroides se encarga de segregar hormonas que intervienen en procesos importantes como el metabolismo, el ritmo cardíaco,  la temperatura corporal y la presión arterial.

Para el 2018, según estadísticas del Observatorio Mundial de Cáncer, esta forma de cáncer representaba el 3.2 % de todos los nuevos casos de cáncer diagnosticados. Además, se estima que fue el responsable de más de 41 000 muertes a nivel mundial en el mismo año.

La enfermedad se asocia a masas, conocidas como nódulos, sobre la glándula a nivel del cuello. Su malignidad se presenta sobre todo en pacientes mayores de 60 años y menores de 30 años de edad.  Según estimaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, para el año 2020 se diagnosticarán, solo en Estados Unidos, unos 52 890 nuevos casos.

¿Cuáles son los síntomas de este tipo de cáncer? ¿Qué tratamientos hay disponibles? Resolver estos interrogantes es importante para la población en general. Como cualquier otra forma de la enfermedad, un diagnóstico y tratamiento oportunos mejora el pronóstico. A continuación, lo detallamos.

Síntomas del cáncer de tiroides 

El cáncer de tiroides suele presentarse como una masa indolora y palpable sobre la cara anterior del cuello. Esta masa, correspondiente a un nódulo tiroideo, debe ser diferenciada de un nódulo tiroideo benigno. El nódulo tiroideo benigno se encuentra en aproximadamente el 7 % de la población.

El dolor se asocia a otras enfermedades benignas de la tiroides como son la tiroiditis viral aguda. Otros síntomas que podemos encontrar son:

  • Ronquera persistente
  • Problemas para tragar alimentos
  • Dificultad para respirar
  • Tos constante

Estos síntomas se deben a la presión que ejerce la masa sobre las vías aéreas y el esófago a nivel del cuello. Sin embargo, en las etapas iniciales pueden no percibirse. En cualquier caso, es primordial consultar al médico tan pronto como se experimente alguna anormalidad. 

Síntomas del cáncer de tiroides 
Una masa palpable en la cara anterior del cuello puede ser señal de cáncer de tiroides. Es importante consultar.

Te puede interesar: 4 consejos para prevenir el cáncer

Diagnóstico y tratamiento

La finalidad durante la etapa diagnóstica es diferenciar las masas malignas de las benignas y, por lo tanto, determinar qué pacientes tiene cáncer y cuál no. La historia de la enfermedad, el examen físico, la realización de pruebas de laboratorio y la biopsia por aspiración con aguja fina (FNAB) son los principales medios diagnósticos.

El médico, inicialmente, luego de realizar una serie de preguntas, va a proceder a palpar el área del cuello y querrá sentir la glándula tiroidea para explorarla. Puede enviar hacer un panel de pruebas de laboratorios y, en caso que logre palpar alguna anomalía, puede indicar una ecografía para tratar de entender qué está ocurriendo.

Luego de confirmar la naturaleza de la masa encontrada a nivel del cuello, puede indicar una FNAB. La FNAB es el medio diagnóstico definitivo de cáncer de tiroides. En esta prueba se obtienen células del área sospechosa y se analizan en el laboratorio.

El tratamiento para el cáncer de tiroides es la extirpación de la masa mediante cirugía. Antes de someterse a una cirugía para tratar el cáncer de tiroides, su médico le realizará un procedimiento llamado laringoscopia.

Este procedimiento busca para determinar si las cuerdas vocales se están moviendo normalmente. Durante el procedimiento, el médico observa la garganta para examinar la laringe con espejos especiales o con un tubo especial con una luz y una lente en el extremo que facilita la observación de la laringe.

La laringoscopia se realiza debido al riesgo de lesión de las cuerdas vocales durante el procedimiento quirúrgico. Luego de realizada la cirugía y previa evaluación, su médico puede sugerir otros tratamientos complementarios como la radioterapia.

Mujer que se está sometiendo a una ecografía de tiroides.
Una vez detectado el cáncer de tiroides, se realiza un procedimiento quirúrgico para remover la masa.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento del cáncer?

¿Qué debemos recordar sobre el cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides es un tipo de cáncer que afecta la glándula tiroides. Este tipo de cáncer tiene un índice de supervivencia bastante alto y representa el 3.2 % de todos los cánceres en el mundo. Es usualmente es diagnosticado por la identificación de una masa indolora en la parte frontal del cuello. El tratamiento consiste en remover quirúrgicamente el área afectada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.