Casa de madera: ventajas y desventajas

¿Te gustaría vivir en una casa de madera? Prefabricadas o hechas desde cero, cada vez son más populares en el sector de la construcción. Conoce los beneficios de esta alternativa.
Casa de madera: ventajas y desventajas
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 08 julio, 2021.

Escrito por Luz Marina Carpio Hernández, 08 julio, 2021

Última actualización: 08 julio, 2021

Vivir en una casa de madera es más común que antes, pues tales edificaciones ya no se limitan a cabañas en el bosque. Las hay en muchos urbanismos, por lo económico y lo ecológico.

Arquitectos plantean esta tendencia con diseños innovadores, prestaciones posibles y agilidad en la ejecución de la obra. En Norteamérica y los países nórdicos construir con madera gana terreno, debido a beneficios como los que te expondremos.

Ventajas de una casa de madera

Aparte de ser una solución sostenible y confortable, la madera posee características que la posicionan como una de las materias primas más cotizadas en el mercado de la construcción. Presentamos sus ventajas primordiales.

Bajo coste

Otros materiales superan en precio a la madera. No quiere decir que sean casas de baja calidad, sino que abaratan costos en cuanto a la tecnología constructiva, menos obreros en el montaje y si es prefabricada puedes comprarla hasta de segunda mano.

Amigables con el medio ambiente

Las casas de madera son energéticamente eficientes, por lo que no gastarás tanto en las facturas de agua y luz. Además, se usa madera de bosques exclusivos para aportar el recurso renovable. Suma la reducción de desperdicios en el proyecto, de modo que minimizas el impacto ambiental.

¿Cómo saber sin son maderas de bosques que preservan diversidad biológica? Verifica si poseen la certificación Forest Stewardship Council (FSC).

Bosque y lago.
Es importante certificar que la madera proviene de bosques destinados a tal fin. Es una forma más de cuidar el recurso.

Listas para armar

Algunas casas son prefabricadas. El comprador solo indica dónde la quiere y hasta allá la envían embalada. Lo que sigue es desempacar y armar la estructura que se adapta.

Calefacción simple

La madera proporciona un aislamiento natural para que te sientas fresco en verano y con calidez en invierno. El material respira por las paredes de la estructura. No obstante, si lo deseas, agregas un aislamiento térmico extra y funcionará también para protegerse de la contaminación acústica externa.

Construyes en poco tiempo o de forma progresiva

Aunque es posible iniciar y terminar muy rápido la construcción, también se levantan estas casas de forma progresiva, ya sea que quieras ampliar otros módulos o necesitas más presupuesto.

Regulan la humedad

La madera es higroscópica, lo que quiere decir que tiene mayor capacidad de regular la humedad del aire interno, ofreciendo confort y bienestar.

Resistencia y solidez

Las casas de madera no solo resisten los embates de la humedad y las filtraciones de agua, sino que también soportan con fuerza el viento y el calor de verano. Estas construcciones no se doblan con el sol si la madera fue tratada y curada.



 

Duraderas

Para que cumplan con la característica de durabilidad, es necesario que la madera reciba el tratamiento adecuado. Se comparan con las embarcaciones o estatuas fabricadas con el mismo material.



Varían en diseño

Tienes muchísimas texturas y colores para escoger en las casas de madera. También puedes cortar, crear y trabajar el material según tus gustos. Son perfectas para hacer real esa idea de vivienda que tienes en mente.

 

Desventajas de una casa de madera

Aunque no son desventajas graves, existen ciertos puntos a considerar si piensas adquirir una casa de madera. Presta atención a las siguientes.

Mantenimiento riguroso

Toda casa requiere mantenimiento, pero las de madera ameritan un seguimiento continuo. Según la calidad de los materiales será el intervalo de cuidados para evitar daños. Los fabricantes sugieren qué sustancias utilizar en las paredes.

Valen menos en reventa

Una casa de madera es tan sólida como una de ladrillos, sin embargo, hay quienes relacionan el material con menor calidad, lo que influye en el precio para la reventa. Esto si lo comparas con los inmuebles tradicionales.

Admite ampliación, pero dificulta otros cambios

Si bien las casas hechas con madera tiene la cualidad de permitir la ampliación de módulos, el diseño no se puede modificar por completo una vez finalizada la construcción. Cambiar totalmente la fachada o hacer una ventana más grande en un muro son particularidades difíciles de concretar.

Necesitan tratamientos contra el fuego

Uno de los temores que rondan a los futuros inquilinos antes de comprar casas de madera es su susceptibilidad al fuego. Consulta a los expertos por los tratamientos ignífugos y también por la madera contralaminada resistente a las llamas.

Incendio en una casa de madera.
La posibilidad de un incendio en una casa de madera es real. Por eso existen tratamientos ignífugos disponibles.

Seguro costoso

Entre los factores que determinan el precio para asegurarlas destaca la ubicación, porque muchas se construyen en zonas de difícil acceso y toma más tiempo atender una emergencia. Asimismo, si ocurre un siniestro, la reconstrucción tarda, lo que incrementa las tarifas de las pólizas.

Bosques talados

No es un pensamiento ecologista cortar árboles para construir casas. En la actualidad, grandes extensiones de tierra son usadas para plantar árboles no nativos que terminan en las fábricas de madera. De igual forma, se disponen inmensas cantidades de agua de riego y fertilizantes.

Debido a ello, la organización Greenpeace advierte sobre la importancia de priorizar la atención de bosques primarios ante las amenazas a la biodiversidad y el alejamiento de un modo de vida y consumo sostenible.

Busca el “sello verde” en las casas de madera

Desde 2009, la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España informa sobre los avances en cuanto a la promoción y regulación de normas para industrializar edificaciones de madera, orientándose a la preservación medioambiental.

Partiendo de esta idea, lo adecuado sería buscar casas de madera con sello ecológico. Esta opción también supone un ahorro de dinero, no solo en la adquisición del bien, sino en el mantenimiento.

Sobre lo último, conviene programar revisiones con expertos para verificar el estado de la estructura y fijarse a tiempo en las correcciones de lo que se haya desajustado, roto o deformado. Evaluando los pros y contras, ¿te animas a habitar una de estas construcciones modernas?

Te podría interesar...
Piso de madera en casa: ventajas y desventajas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Piso de madera en casa: ventajas y desventajas

Conoce las ventajas y desventajas del piso de madera antes de tomar una decisión final para tu hogar. ¡Mira los detalles ocultos!