Suelo parqué: ventajas e inconvenientes

El parqué es un pavimento fabricado con madera natural. A causa de ello, aporta belleza, elegancia y un largo tiempo de vida útil. Conoce sus pros y sus contras en este artículo.
Suelo parqué: ventajas e inconvenientes

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 26 junio, 2021

Última actualización: 26 junio, 2021

Existen diversos tipos de suelo para instalar en el hogar. Entre ellos se encuentran los de baldosa, de hormigón, de cerámica, las láminas sintéticas, el mármol y la madera. Sin embargo, los de parqué son unos de los más destacados, debido a su autenticidad y estética.

El parqué es un suelo que está constituido por varias capas de madera natural y tiene un grosor de más de 2,5 milímetros. Además, se caracteriza por ser elaborado con los tipos de madera más potentes, tales como roble, arce, pino, nogal o caoba.

Ventajas del suelo parqué

Los suelos de parqué son muy apetecidos porque brindan múltiples beneficios. Teniendo en cuenta esto, a continuación se mencionan sus principales ventajas.

Aportan una gran belleza

El parqué posee un recubrimiento de barniz, por lo que es un pavimento brillante y con acabados perfectos. Debido a esto, le aporta una luminosidad amplia al espacio y resulta acogedor. Irradia tonalidades cálidas.

Adicional a ello, el parqué es un pavimento que tiene una versatilidad llamativa, pues se puede encontrar en diferentes colores y diseños. Por esta razón, es fácil de combinar con todos los estilos de muebles y se ajusta tanto a los ambientes clásicos como a los elegantes.

Son fáciles de limpiar

La capa de barniz que posee el parqué también actúa como un elemento protector que contribuye para que las suciedades no se acumulen en exceso. Así, es un suelo que no necesita de un trabajo extenso para conservar la pulcritud.

Sumado a ello, la limpieza es sencilla porque para eliminar el polvo solo se necesita de una escoba o una aspiradora. Las manchas más impregnadas se pueden quitar con productos básicos, como el agua, el vinagre y un paño suave.

Es importante tener en cuenta que al limpiar los suelos de parqué nunca hay que usar elementos ásperos, pues se pueden causar rayones notorios.

Limpieza de pisos.
El suelo de parqué tiene una limpieza relativamente fácil, aunque demanda dedicación su mantenimiento.

Actúa como aislante térmico y acústico

La madera es uno de los materiales más recomendados para usar en las construcciones y la fabricación de enseres debido a que funciona como aislante térmico. De esta manera, los suelos de parqué resultan ideales porque permiten que la temperatura siempre esté equilibrada y el espacio permanezca fresco.

Este material también es reconocido por su capacidad de servir como un sistema de aislamiento acústico . Por ello, es una alternativa que logra disminuir el impacto de los ruidos exteriores.

Es un suelo duradero

Una de las características principales de la madera natural es que es un elemento que tiene un alto grado de firmeza y resistencia. A causa de esto, los especialistas afirman que la duración de un suelo de parqué puede oscilar entre 20 y 30 años de vida útil.

Sin embargo, para que llegue a alcanzar ese tiempo es imprescindible comprar madera de calidad, realizar una limpieza habitual y evitar que el suelo entre en contacto con productos o factores climáticos agresivos.

Desventajas del suelo parqué

Como el resto de suelos, el parqué presenta algunos inconvenientes que es importante conocer. A continuación se mencionan estas desventajas.

Es una opción más costosa

El parqué suele ser una alternativa más costosa que las demás, debido a que conserva las propiedades naturales de la madera y brinda una imagen estética lujosa.

Además de ello, los suelos de parqué requieren de un presupuesto más alto porque necesitan ser instalados por un profesional capacitado. Hay que nivelar el suelo para que la madera luzca fina y uniforme.

Se puede ver afectado por los rayos del sol y la humedad

Los suelos de parqué son susceptibles a los rayos solares que lo impactan de manera directa. Este factor puede desgastastar muy rápido el brillo de la madera y alterar los tonos originales.

Por otro lado, también se puede dañar a causa de la humedad. Los excesos de agua se filtran en el interior, debilitan el material de manera paulatina y ocasionan manchas incorregibles.

Puede rayarse

La madera es un material que puede presentar rayones cuando está expuesta a objetos puntiagudos y toscos. Por esa razón, tiene el riesgo de verse afectada por las pisadas de los tacones y las limpiezas con toallas o máquinas rústicas.

Es ruidoso

La madera es un material que siempre suena cuando recibe cualquier impacto. Por ello, en este tipo de suelos se hacen más ruidosas las pisadas, en especial cuando se utilizan zapatos que tienen una plataforma pesada.

Tipos de suelo de parqué.
La madera del suelo parqué admite diferentes variaciones de color y de tono, lo que le otorga versatilidad para los ambientes.

Otras características del suelo parqué

Una de las características más importantes de los suelos de parqué es que son un material renovable. Así, con el paso del tiempo se pueden pulir para quitar las imperfecciones y que vuelvan a lucir como nuevos.

Los suelos de parqué están formados por 4 capas. La primera es en la que se encuentran aplicados los barnices; la segunda es una tabla de madera maciza que proporciona el color y el diseño; la tercera es la que aporta la estabilidad; y la cuarta es un enchapado que protege al suelo de las deformaciones.

¿Cómo instalar un suelo de parqué?

Lo primero que se debe hacer previo a instalar el parqué es quitar la pintura vieja, arreglar los daños que tenga el suelo y nivelarlo hasta que no presente ninguna imperfección. Este aspecto es clave para que la madera quede bien afianzada y aporte una estética inmejorable.

Luego de esto, hay que diagramar la posición en la que se pondrá cada lamina, aplicar un pegamento de calidad sobre la superficie e ir acomodando cada una de las tablas de madera elegidas.

Para finalizar, se debe esperar un mínimo 24 horas para poder lijar el suelo instalado y comenzar a transitar sin ningún inconveniente por todo el espacio. ¿Ya lo consideras como opción para tu hogar?

Te podría interesar...
4 métodos para abrillantar tus pisos de madera con productos caseros
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 métodos para abrillantar tus pisos de madera con productos caseros

¿Estás buscando métodos caseros para abrillantar tus pisos de madera? Debes saber que en casa tienes algunas opciones muy efectivas y caseras.



  • Spavento E. Suelos de madera y de productos derivados de la madera [Internet]. Argentina: Universidad Nacional de La Plata; 2012 [citado 22 de junio de 2021]
  • Lamett. La Biblia de Parquet [Internet]. Deerlijk: Lamett; 2018. [citado 22 de junior de 2021]